Tenía pendiente realizar una review de la Megamo Jakar 30. El motivo, es que es una bicicleta que estéticamente me encanta. También, este entusiasmo que tengo desmesurado por este modelo, se explica porque dispone de un precio excelente que no alcanza los 1.200 euros. Además, está equipada con el nuevo Shimano GRX, que como bien sabéis es un grupo específico para el gravel. A continuación, os detallo sus aspectos claves.
Detalle del cuadro
Ya hace unos meses que os presenté la West de carbono de la marca. Pero ahora, tenía ganas de escribir sobre sus modelos de aluminio: la Jakar 20 y 30. Ambas comparten el mismo cuadro y horquilla (carbono). La diferencia de estos dos modelos de aleación, es que el grupo que montan es distinto (GRX o Apex 1). En concreto, me centraré en el modelo Jakar 30 (Shimano GRX), el cual considero que a nivel de calidad-precio hay en el mercado pocas opciones que la superen.
Lo primero que añado de la Jakar, es que se trata de un cuadro muy moderno. Esto tiene una explicación sencilla: sus tubos presentan distintos grosores ya que están hidroformados. Las vainas traseras son cortas, con lo que el conjunto de este triángulo se percibe muy actual.
“Lo primero que añado de la Jakar, es que se trata de un cuadro muy moderno. Esto tiene una explicación sencilla: sus tubos presentan distintos grosores ya que están hidroformados”
Volviendo al grosor de los tubos, la técnica utilizada permite que como resultado final tengamos un cuadro más ligero y sólido. El tubo inferior está sobredimensionado y tiene forma cuadrada. El superior, va aumentando de tamaño a medida que se une con el de dirección. El aspecto final, es una bicicleta que parece de carbono. Tienes que acercarte y visualizar las soldaduras no pulidas, para entender que se trata de aluminio.
Como es habitual en un marco de este tipo, los cables se ubican de manera interna. Este aspecto, confiera a la bicicleta de un talante muy limpio y además, como he comentado en alguna ocasión, protege a éstos de la suciedad o las posibles inclemencias que nos podemos encontrar.
“Como es habitual en un marco de este tipo, los cables se ubican de manera interna. Este aspecto, confiera a la bicicleta de un talante muy limpio”
En cuanto a su geometría, dispone de un sloping algo moderado. Además, este tipo de marcos con esta característica hace que transitar con la bicicleta, sobre todo por terrenos más técnicos, sea más manejable en comparación con la utilización de un cuadro más clásico o sin caída del tubo superior.
“En cuanto a su geometría, dispone de un sloping algo moderado. Este tipo de marcos con esta característica hace que transitar con la bicicleta sea más manejable en comparación con la utilización de un cuadro más clásico”
Otra de las cosas que destacaría de su geometría, es que la Jakar es ideal para la realización de trayectos largos. Esto tiene un explicación: la distancia entre el tubo de dirección y tubo del asiento es corta, con lo que la postura es mucho más relajada y cómoda.
Por otra parte, dispone de soldaduras añadidas. Por ejemplo, en el tubo superior, para la ubicación de una bolsa de herramientas, o bien una de bikepacking. No dispone de ojales añadidos para la instalación de un tercer portabidón en otros tubos. Pero esto último, no lo considero importante, ya que hay soluciones en el mercado que te permiten instalar uno adicional mediante correas.
También, dispone de la posibilidad de instalar un portabultos en la parte trasera . El resultado final, es que podemos convertir este modelo en una bicicleta de touring o para la realización de excusiones de varios días.
Una de las cosas que no he podido averiguar, es si es posible instalar tamaño de ruedas de 650b. Pero no te preocupes, su paso de ruedas es lo suficientemente amplio para poder ubicar en un tamaño de 700c neumáticos hasta de 45mm. Por consiguiente, podrás abarcar cualquier tipo de terreno por muy agresivo que sea.
“El paso de ruedas es lo suficientemente amplio para poder ubicar en un tamaño de 700c neumáticos hasta de 45mm”
Para finalizar, el marco va con una horquilla de carbono con un diseño en forma recta. Esto es de agradecer, ya que dicho material, ayuda a mitigar las vibraciones en la parte delantera de la bicicleta. Añadir, que dispones de tres tallas (S, M y L) y de dos colores (negro o turquesa).
Grupo
Tal como he comentado, existe una versión monoplato de la Jakar que monta el grupo Sram Apex 1 (hidráulico). Pero, tal como he comentado, me centraré en la opción subcompact basada en la transmisión Shimano GRX.
En concreto, hablamos del primer nivel del GRX: el 400 de 10 velocidades. Correspondería, y no sé porque realizo esta comparación con cambios de ruta, con el Shimano Tiagra.
En cuanto a los desarrollos, monta un plato doble de 46-30 dientes con un cassette de 11-36. Es un desarrollo, por consiguiente, enfocado al ciclismo de aventura o gravel. Tal vez, si vienes del asfalto, puedes tener la sensación de falta de velocidad.
Componentes
En cuanto a los periféricos que vienen en la Jakar 30 (según la web del fabricante), tija, manillar, potencia y sillín son de la propia marca. Dichos componentes son de aluminio y de aceptable calidad. En cuanto al manillar, es específico para gravel y presenta cierta forma ligeramente acampanada.
Ruedas y neumáticos
Para Finalizar, en cuanto a las llantas que viene equipada la Jakar son las shimano rs171 . Estas son específicas para uso fuera de la carretera. Se tratan de unas ruedas fabricadas en aluminio y que funcionan para ejes pasantes de 12mm.
Los neumáticos que incorpora son los Wtb Riddler para ruedas de 700c y con un grosor de 45c. Dichos neumáticos son adecuados para off-road o gravel. Estas cubiertas, disponen de una banda de rodadura con tacos más aplanados que permiten rodar por caminos con cierta agilidad.
“Los neumáticos que incorpora son los Wtb Riddler para ruedas de 700c y con un grosor de 45c. Dichos neumáticos son adecuados para off-road o gravel”
Precio
El precio oficial de esta bicicleta es de 1.199 €.
Veredicto
La Megamo Jakar 30 es una bicicleta de gravel de aceptable calidad. En este caso, reflexiono si hace falta gastarse 2.000 o 3.000 euros en modelos superiores, cuando este nivel de bicicletas dispone de la suficiente garantía de uso y componentes para disfrutar del ciclismo de aventura. Pero esto es una opinión muy personal.
La bicicleta, cosa de agradecer, para este 2020 incorpora el nuevo grupo específico de gravel Shimano GRX. También, dispone de una versión algo más cara que monta el Sram Apex 1 monoplato.