Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

El carbono ya no es un material exclusivo para la construcción de cuadros de bicicletas de montaña y asfalto de gama alta. El gravel, ha incorporado este ligero material y ya hay numerosos ejemplos en el mercado. La nueva Megamo West se une al elenco y por consiguiente, la marca gerundense parece apostar fuerte por esta especialidad. A continuación te detallamos los aspectos claves de este modelo.

Detalle del Cuadro

Una de las cosas que llama la atención a primera vista de las bicicletas gravel que montan cuadros y horquillas de carbono, es que visualmente nos puede dar la impresión que estamos ante una adaptación de un modelo de ruta para trotar por cualquier camino. En este sentido, existen detractores que cuestionan la utilización del carbono para el gravel. Sin embargo, las marcas que apuestan por este material afirman la solidez del mismo.

«La Megamo West presenta un cuadro compacto en carbono con un diseño muy actual»

Pero si nos fijamos en los detalles de los marcos para gravel realizados en este material, a diferencia de una bicicleta de carretera, estos suelen añadir sus propias funcionalidades para el ciclismo de aventura. Ya sea por un alcance más corto, una geometría algo más relajada, soldaduras específicas para bikepacking o bien la posibilidad de utilizar distintos tamaños de ruedas o neumáticos.

Tal como hemos comentado, la Megamo West presenta un cuadro compacto en carbono con un diseño muy actual. Por ejemplo, dispone de un ligero sloping y unas vainas superiores caídas. Para aumentar está sensación de bicicleta actual la horquilla tiene una forma totalmente recta. El marco, al igual que los modelos de MTB, en sí es bastante corto (compacto) lo que nos permite mayor manejabilidad y a la vez comodidad.

«El marco, al igual que los modelos de MTB, en sí es bastante corto (compacto) lo que nos permite mayor manejabilidad y a la vez comodidad.»

Más allá de su aspecto, dispone de características diseñadas para el ciclismo gravel. Es decir, la West 05 tiene soldaduras añadidas para la instalación de un tercer portabidón o un rack trasero. Pero personalmente, este modelo lo veo más como alternativa para ir rápido que como bicicleta de carga. Ya existen modelos específicos en acero o aluminio destinados al touring o viajes largos.

Una de las cosas que llama la atención y que la hacen una bicicleta muy polivalente para afrontar caminos con dificultad, es que es posible montar un tamaño de ruedas de 650b. De esta manera podemos montar tamaños gruesos de neumáticos. También es posible ubicar el tamaño estándar de 700c con un ancho de neumático hasta 45mm.

«La Megamo West permite montar tanto ruedas de 650b como 700c»

Como cualquier bicicleta de carbono actual, los cables van por dentro del marco. Esto le confiere un aspecto más limpio y además, como ya hemos acentuado en otras reviews, evitamos estropearlos o mancharlos.

Además, el diseño de este modelo como la mayoría de bicicletas gravel del mercado, está orientado para montaje de frenos de disco planos y ejes pasantes de 12 mm.

Para finalizar, dispones de las siguientes tallas (XS, S, M, L y XL) y dos colores: turquesa claro o bien negro mate.

Grupo y componentes

La Megamo West dispone de dos modelos y ambos utilizan una transmisión1x de 11 velocidades. Por tanto, tenemos disponible la West 05 con Sram Rival 1 y la West 10 con Apex 1. Como beneficio de utilizar monoplato respecto a doble plato es la simplificación de uso. Esto es debido a que una de sus manetas de freno no dispone de cambio y por tanto sea hace más cómodo para el usuario.

Grupo Monoplato Sram Apex 1

Las West llevan una transmisión de 40 dientes como plato combinada con una cassete grande de 11/42t. Esta solución está orientada al gravel y si transitas por zonas asfaltadas puedes tener una sensación de falta de velocidad; sobre todo en las bajadas.

En cuanto a los periféricos que vienen en la Magemo West (según la web del fabricante), tija, manillar, potencia y sillín son de la propia marca. Dichos componentes son de aluminio y de aceptable calidad. En cuanto al manillar es específico para gravel y presenta cierta forma ligeramente acampanada.

Para Finalizar, en cuanto a las llantas que viene equipada la West 05 son las
Vision Team 30 DISC TLR específicas para gravel o ciclocross y la West 10 viene con las Shimano RS171.
En ambos casos, se tratan de unas ruedas fabricadas en aluminio y que funcionan para ejes pasantes de 12mm.

«En cuanto a las llantas que viene equipada la West 05 son las Vision Team 30 DISC TLR  y la West 10 viene con las Shimano RS171″

Los neumáticos que incorpora son los Wtb Riddler para ruedas de 700c y con un grosor de 45c. Dichos neumáticos son adecuados para off-road o gravel. Estas cubiertas disponen de una banda de rodadura con tacos más aplanados que permiten rodar por caminos con cierta agilidad.

Resumen de características

Cuadro: Carbono
Horquilla: Carbono
Grupo: Según modelo SRAM Rival 1 o SRAM Apex 1
Manillar: Megamo Aluminio
Potencia: Megamo Aluminio
Tija: Megamo Aluminio
Llantas: Vision Team 30 DISC TLR (West 05) y Shimano RS171 (West 10)
Cubiertas: Wtb Riddler 700 de 45c

Precios

El precio de la West 05 es de 3.199 € y el de la West 10 es de 2.499 €.

Veredicto

La Megamo WEST es una bicicleta de gravel que nos presenta un cuadro y horquilla en carbono. Dispone de dos modelos y ambos montan una trasmisión monoplato de 11 velocidades.

Para ser una bicicleta de carbono su precio no es excesivo (esto depende de cada bolsillo). En mi opinión, es una bicicleta todoterreno para afrontar salidas de gravel de manera ágil e incluso realizar competiciones.

Más información

Megamo.com

Galerías de imágenes