La BICICLETA MERIDA SILEX 300 2018 es un modelo perfecto para todos aquellos usuarios que transiten por caminos de asfalto o bien por pista. La primera impresión cuando la ves es que estamos ante un modelo híbrido, entre un BTT y una bicicleta de carretera tradicional. Esta sensación es debido a que Merida ha creado un concepto de bicicleta pensada para el uso Gravel. El conjunto de la Silex 300, (componentes, diseño, grupo que monta), no es casual y estamos ante una bicicleta que se muestra muy polivalente.

De hecho, su cuadro de aluminio con un slooping muy agresivo nos da la sensación de que está inspirado en una bicicleta de montaña más que una de carretera. Cosa de agradecer ya que se trata de un cuadro que se muestra muy compacto tanto fuera del asfalto como en ruta. Además dispone de diferentes orificios para montar complementos como bolsas o guardabarros. Monta una horquilla de carbono muy espectacular en cuanto a su diseño y de corte recto. Dicha horquilla la podemos ver en otros modelos Silex de mayor coste, con lo que es de agradecer que este modelo más económico disponga de horquilla de carbono.

 

También destacaría el desarrollo que va equipada la Silex 300. El cassete es de 11-42 dientes con lo que nos da para rodar a velocidades altas o afrontar cualquier tipo de rampa. Lleva sólo un plato de 44, que es suficiente para ir por asfalto a velocidades alegres sin echar de menos un plato compact de 50 o 52 dientes.

En cuanto al grupo, monta un SRAM Apex 1, conjunto de un solo plato que se emparejan con un cassette de amplio alcance como hemos comentado. El Apex 1 es el grupo más económico de la marca estadounidense, pero tanto estéticamente como funcionalmente es un grupo que se comporta magníficamente.Su equiparación más o menos sería a un Shimano Tiagra.

 

Otra de las cosas que destacaría de la bicicleta es las ruedas que monta. Se tratan de unas Massis Razzo destinadas a los modelos Gravel. El neumático en su parte central es liso con lo que se comparta bastante bien en el asfalto, y dispone en los laterales de unos pequeños tacos para el agarre en zonas de grava o pista forestal. No he tenido la sensación cuando he llaneado por asfalto de necesitar un neumático más estrecho, ya que si quieres ritmos tranquilos es suficiente con este tipo de ancho.

 

He probado la Silex durante cinco salidas tanto en asfalto como en pistas, y mi impresión es que estamos ante una bicicleta de Gravel cómoda y muy adaptable a cualquier circunstancia. Es de agradecer que monte una potencia más corta provocando que vayas más erguido y por tanto que disfrutes más en tus salidas. No es una bicicleta para competir sino para llanear tranquilamente. Me encanta el concepto Gravel ya que con una única bicicleta puedes afrontar cualquier salida exceptuando aquellas más agresivas destinadas a las BTT.

Los frenos son unos Tektro Spyre que tienen muy buena fama y además sólo pesan 154 gramos.En cuanto al resto de componentes (sillín, manillar, potencia, tija…) los monta de serie de la propia marca y son de bastante calidad.

 

Conclusión

La Merida Silex 300 esta enclavada dentro de los primero precios más económico de la Serie Silex, donde encontramos dentro de gama, modelos que montan cuadros de aluminio hasta llegar a los tope de gama con cuadros de carbono. Es una bicicleta para iniciarse en el mundo Gravel si tener que desembolsar una gran  cantidad de dinero. Estéticamente es preciosa y los componentes de montan son de buena calidad.

Su precio es de 1.399,00 €.

 

Características

-Cuadro Silex Lite R12 [PF86]
-Horquilla Silex Carbon 12 FM
-Frenos Tektro Spyre disc 160 / 160
-Cambio Sram Apex 1
-Pulsador Sram Apex SB-APX-HRD-A1
-Pedalier FSA PF86 MegaExo
-Bielas FSA Gossamer 40T C6029C
-Cadena KMC X11-1
-Casette Sunrace CSMS8 11-42 11s
-Cinta Merida Road Expert
-Manillar MERIDA Expert oval 31.8
-Potencia MERIDA Expert 31.8 -5
-Llantas Merida comp 22 disc cross
-Sillín Merida Sport
-Tija MERIDA Comp SB0 30.9
-Cubiertas Maxxis Gravel 35 fold

Más información

Página Oficial de Merida España