La marca americana Mongoose dispone en su catálogo de algunos modelos para gravel interesantes. Curiosamente, encontramos uno con amortiguación delantera, la Grendel, y por otra lado un modelo con horquilla y cuadro de aluminio: la Guide. Dentro del modelo Guide, disponemos de una opción con Shimano Tiagra y otra con Sora.

Hoy os hablaré de la Guide Sport (Shimano Sora), que se trata de una alternativa muy interesante y que además, es un modelo ideal para iniciarse en el gravel por su precio contenido.

Características del cuadro

Si nos fijamos en el cuadro de la Guide Sport estamos ante un modelo compacto. Es decir, presenta un sloping pronunciado y unas vainas superiores traseras muy alargadas. El resultado es una bicicleta versátil y cómoda de conducir. Otra de las cosas que a simple vista podemos observar, es que el tubo superior se presenta algo doblado. En este sentido, entiendo que de esta manera el fabricante ha buscado aumentar la rigidez delantera de la bicicleta.

Otra de los aspectos que destaco del cuadro y de la horquilla es que ambos, y esto es algo que no solemos observar, son de aluminio (Tectonic T2, aluminum). A mí personalmente, me hubiera gustado que la Guide Sport presentara una horquilla en carbono, aunque su precio no fuese tan competitivo. Lo curioso, y en la página web no lo he podido observar, es que ha desaparecido su modelo Guide Expert con Shimano 105 y que sí disponía de serie una horquilla en carbono.

Más allá de este “pero”, existen elementos que hacen que la Guide Sport sea un modelo muy orientado al gravel e incluso como una bicicleta de touring. Dispone de varias soldaduras adicionales tanto en el cuadro como en la horquilla, para la instalación de botellas adicionales o bien bolsas de bikepacking. Por consiguiente, estamos ante un modelo muy interesante con el que podemos afrontar largas travesías de cicloturismo, sin despreciar otras modalidades.

Otra de las cosas que me gusta de este modelo, es que el enrutamiento de cables es interno. Por una parte, le da un toque más actual y visualmente el conjunto queda mucho más limpio.

«Dispone de varias soldaduras adicionales tanto en el cuadro como en la horquilla, para la instalación de botellas adicionales o bien bolsas de bikepacking»

La Sport, como todas las versiones de Guide, no permite instalar llantas de 650b. Sólo admite por tanto la medida de 700c con un tamaño para los neumáticos, que creo que es suficiente, de 47mm.

Finalmente, en cuanto al peso del conjunto de la bicicleta nos da unos 11,37 gramos y que es muy similar a los modelos que montan cuadros de aluminio. Tampoco no debes preocuparte en exceso de la ligereza de un cuadro en una bicicleta gravel, ya que considero que debe primar la fiabilidad o la comodidad en el modelo. Dispones de las siguientes medidas: 52, 54, 56, 58cm.

Grupo y componentes

La Sport monta el grupo Shimano Sora de 9 velocidades. Se trata de una transmisión de doble plato orientada tanto a ruta o touring, pero no al gravel en sí. En este sentido, considero que yo hubiera optado por un grupo monoplato o bien la instalación del nuevo grupo GRX de shimano por estar más orientado al ciclismo de aventura.

«La Sport monta el grupo Shimano Sora de 9 velocidades. Se trata de una transmisión de doble plato orientada tanto a ruta o tourin, pero no al gravel en sí»

Si abordamos los desarrollos, la bicicleta vienen equipada con un plato sub-compact de 46/30 dientes y un cassette de 11-34t. Si vienes del ciclismo de ruta, la sensación con este tipo de desarrollo es que te falta, en el caso de circular por asfalto, de algo de velocidad en relación con un plato más grande de 50/52 dientes. Pero creo que este no es el acometido de la Guide Sport y sí transitar de manera más tranquila.

«La bicicleta vienen equipada con un doble plato sub-compact de 46/30 dientes y un cassette de 11-34t»

El resto de componentes (Manillar, tija y potencia) son de la marca Xposure. Son periféricos en aluminio de un buen rendimiento. Con el tiempo los puedes ir cambiando si busca algo más de calidad o bien rebajar el peso. Aunque en este sentido, el gravel se debe buscar más robustez que ligereza a la hora de elegir componentes para tu bicicleta.
Por otra parte, los frenos son mecánicos y son los Promax DSK-330 . El tipo de frenada no es tan precisa como unos frenos hidráulicos, pero creo que es suficiente para un modelo como la Guide Sport.

La llantas, con un tamaño de 700c son las WTB ST-19. Se tratan de unas llantas de aluminio y preparadas para usar neumáticos tubeless. Los neumáticos que viene en este modelo son los Kenda Small Block de 47mm. No se tratan de unas cubiertas específicas para el gravel, sino más bien las puedes encontrar en modelos de bicicletas de montaña. No disponen de una banda de rodadura lisa sino toda la cubierta es mediante tacos. Esta característica te permite un buen agarre sobre todo en carreteras no asfaltadas. Si no te convence estos neumáticos, puede más adelante instalar unos más acorde con la práctica del gravel.

Especificaciones:

Cuadro: Aluminio
Horquilla: Aluminio
Grupo: Shimano Sora 9 velocidades
Platos: 46/30t
Cassette: 11-34t
Manillar: Xposure aluminio
Potencia: Xposure aluminio
Tija: Xposure aluminio
Ruedas: WTB ST-19 700c
Cubiertas: Kenda Small Block de 47mm

Veredicto

La Mongoose Guide Sport es un buen modelo para la iniciación en el gravel o bien, como modelo para touring ya que tiene la capacidad de instalación de varios portabidones o bolsas bikepacking. Dispone de un cuadro muy compacto, con unas vainas superiores alargadas que la convierten en un modelo muy agradable de conducir.

En cuanto al grupo que monta, el Shimano Sora 9, no están preciso y suave como sus hermanos mayores. Sin embargo, es suficientemente adecuado para este tipo de bicicleta.

Precio

Tiene un precio sorprendente de tan sólo 815,93 euros (899,99 US$) al cambio.

Más información

https://www.mongoose.com