La marca asturiana MMR, nos presenta en modo de edición limitada su nueva X-Tour incorporando como novedad el nuevo grupo Sram Red XPLR de 13 velocidades.
Para aquellos que desconozcáis este modelo, se trata de una opción de gravel construida en carbono que destaca por su polivalencia y su excelente relación calidad-precio.
A continuación, te la presentamos y como siempre, te animamos a que aportes tus comentarios.
Sobre el Sram Red XPLR de 13 velocidades
El nuevo grupo Sram Red XPLR AXS de 13 velocidades está diseñado específicamente para gravel e incorpora algunas características y mejores tecnológicas de los grupos de asfalto y MTB de la marca.
Algo que debemos destacar, es que su nuevo desviador trasero denominado Full Mount RED XPLR AXS se fija a los cuadros con la interfaz UDH, al igual que algunos de MTB que utilizan el mismo sistema. Es decir, está ubicado por encima de la entrada del eje y queda al exterior.
El resultado final es un ajuste preciso y una resistencia superior a los impactos. Es más simple, más resistente y no necesita una patilla de cambio.
Otro de los aspectos que debemos incluir, es que sus manetas ahora más ergonómicas incorporan un sistema de frenado muy potente. La marca afirma, que se reduce la fatiga, y esto es bueno para gravel, ya que se reduce la presión de frenada siendo muy leve. Incluso puedes frenar con un único dedo mientras conduces.
En cuanto al cambio trasero electrónico e inalámbrico nos presenta un gran casete de 10-46T. Las bielas son monoplato con potenciómetro.
«En cuanto al cambio trasero electrónico e inalámbrico nos presenta un gran casete de 10-46T. Las bielas son monoplato con potenciómetro»
Finalmente, este grupo no es solo más resistente y preciso que sus competidores, sino, que además sólo pesa 2.488 gramos, más de 200 gramos más ligero que la generación anterior.
Con las nuevas llantas Zipp 303 XPLR
Otro aspecto a destacar de este nuevo modelo de MMR X-Tour, es que además de cambio específico nuevo para gravel que hemos descrito, incorpora de serie las nuevas llantas Sram Red XPLR.
Se tratan de unas llantas específicas para el ciclismo fuera de la carretera, y destacan por disponer de un ancho interno de 32 mm, 40 mm de ancho externo y un perfil de 54 mm de alto.
En cuanto a los neumáticos que podemos montar, las ruedas Zipp 303 XPLR han sido diseñadas para montar cubiertas de 40 a 45 mm de ancho.
La MMR X-Tour
Llevamos algún tiempo hablando en nuestro magazine de gravel, sobre la MMR X-Tour. No sólo hemos realizado artículos descriptivos sobre este modelo, sino, además, hemos tenido el placer de probarla.
La X-Tour presenta un cuadro y horquilla íntegramente de carbono. En concreto, para su fabricación se han empleado fibras de carbono de módulo intermedio porque según la firma asturiana “aportan una mayor elasticidad vertical y garantizan diversión en salidas largas con las irregularidades del terreno como protagonistas”.
En cuanto a la geometría de la MMR para gravel, su diseño no presenta un sloping excesivamente pronunciado o mejor dicho, se trata de una caida media entre una bicicleta de ruta y una MTB. A pesar ello, y cuando la ves por primera vez, aunque puedes tener la sensación de que estamos ante un modelo similar a una de ruta, cambia tu perspectiva: la conducción es muy cómoda y relajada pero también, si le das “caña” muestra cierta agresividad.
Comparado con una Fast Gravel o incluso una bicicleta de carretera, dispones de una posición mucho más erguida. Esto se ha conseguido con un alcance o reach (longitud del cuadro) más corto y un stack (altura del cuadro) más alto.
Es un modelo elegante. Esto tiene una explicación, presenta unos tubos redondeados y poco sobredimensionados que me recuerdan a una estética más clásica en comparación con los modelos actuales de carbono que solemos observar. Incluso, si te fijas en la imagen, sus tirantes traseros son elevados mostrándonos un marco muy similar a una bicicleta de ruta. El resultado es un perfecto equilibrio entre un gravel más competitivo y una actividad más ociosa.
Si no centramos en el diseño del cuadro, este se aprecia visualmente muy limpio. Esto se explica por disponer de un cableado totalmente interno. Es resultado, es una bicicleta más refinada en comparación con modelos que nos presenta los cables de manera exterior o parte de ellos.
Una de las cosas que echo de menos, es que tanto el cuadro como la horquilla, no disponen de soldaduras añadidas para ubicar un tercer portabidón, o bien, bolsas de bikepacking. De todas formas, creo que esto no debe ser un inconveniente, ya que hay soluciones en el mercado que te permiten colocar una tercera jaula o bolsas adicionales, sin la necesidad de disponer de soldaduras.
En cuanto el paso de ruedas, podemos ubicar tamaños hasta 45mm. Desde mi punto de vista entiendo que es suficiente balón para la práctica del gravel. Desconozco si es posible colocar tamaños de ruedas de 650b.
Para finalizar, dispones de varios colores (consultar la web) y en cuanto a las tallas hay cuatro tamaños distintos: S, M, L y XL.
Precio
El precio oficial de la MMR X-Tour con Sram Red XPLR de 13 velocidades es de 6.699 €.