La nueva Megamo Jakar 2025 sigue manteniendo el espíritu de bicicleta para gravel versátil y destaca por su excelente relación calidad-precio. Este modelo diseñado con un moderno cuadro de aluminio se adapta a cualquier superficie y puede ser utilizado para diversas disciplinas.
Además, cuenta con diferentes puntos de fijación para añadir el equipamiento necesario y las bolsas que te acompañarán en tus aventuras. Cuenta con una horquilla de carbono, frenos de disco y un paso de rueda que admite hasta 700×50.
A continuación te la detallamos y como siempre, te animamos a que aportes tus comentarios.
Nuevo cuadro de la Jakar
Lo primero que añado de la Jakar 2025, es que su cuadro se ha renovado con una nueva estética y siendo ahora algo más refinado consiguiendo una reducción de peso. Sus tubos siguen presentando distintos grosores ya que están hidroformados. Las vainas traseras son cortas, con lo que el conjunto de este triángulo se percibe muy actual.
“Lo primero que añado de la Jakar, es que se trata de un cuadro muy moderno. Esto tiene una explicación sencilla: sus tubos presentan distintos grosores ya que están hidroformados”
Volviendo al grosor de los tubos, la técnica utilizada permite que como resultado final tengamos un cuadro más liviano y sólido. El tubo inferior está algo sobredimensionado respecto al resto pero sin ser excesivo. El superior, va aumentando de tamaño a medida que se une con el de dirección. El aspecto final, es una bicicleta que parece de carbono. Tienes que acercarte y visualizar las soldaduras no pulidas, para entender que se trata de aluminio.
Como es habitual en un marco de este tipo, los cables se ubican de manera interna. Este aspecto, confiera a la bicicleta de un talante muy limpio y además, como he comentado en alguna ocasión, protege a éstos de la suciedad o las posibles inclemencias que nos podemos encontrar.
“Como es habitual en un marco de este tipo, los cables se ubican de manera interna. Este aspecto, confiera a la bicicleta de un talante muy limpio”
En cuanto a su geometría, dispone de un sloping algo moderado. Además, este tipo de marcos con esta característica hace que transitar con la bicicleta, sobre todo por terrenos más técnicos, sea más manejable en comparación con la utilización de un cuadro más clásico o sin caída del tubo superior.
“En cuanto a su geometría, dispone de un sloping algo moderado. Este tipo de marcos con esta característica hace que transitar con la bicicleta sea más manejable en comparación con la utilización de un cuadro más clásico”
Otra de las cosas que destacaría de su geometría, es que la Jakar es ideal para la realización de trayectos largos. Esto tiene un explicación: la distancia entre el tubo de dirección y tubo del asiento es corta, con lo que la postura es mucho más relajada y cómoda.
Por otra parte, dispone de soldaduras añadidas. Por ejemplo, en el tubo superior, para la ubicación de una bolsa de herramientas, o bien una de bikepacking. No dispone de ojales añadidos para la instalación de un tercer portabidón en otros tubos. Pero esto último, no lo considero importante, ya que hay soluciones en el mercado que te permiten instalar uno adicional mediante correas.
Una de las cosas que no he podido averiguar, es si es posible instalar tamaño de ruedas de 650b. Pero no te preocupes, su paso de ruedas es lo suficientemente amplio para poder ubicar en un tamaño de 700c neumáticos hasta de 50mm. Por consiguiente, podrás abarcar cualquier tipo de terreno por muy agresivo que sea.
“El paso de ruedas es lo suficientemente amplio para poder ubicar en un tamaño de 700c neumáticos hasta de 45mm o bien, 50mm”
Para finalizar, el marco va con una horquilla de carbono con un diseño en forma recta. Esto es de agradecer, ya que dicho material, ayuda a mitigar las vibraciones en la parte delantera de la bicicleta. Añadir, que dispones de diferentes tallas (XS, S, M, L y XL) y de cuatro diseños con distintos tonos (naranja con menta, gris, marrón y crudo).
Precios
La Megamo Jakar 2025 dispone de dos montajes diferentes, uno con Sram Apex monoplato 1.899€ (Jakar20) y otro con la transmisión de dos platos a cargo de Shimano GRX RX400 (Jakar30) y con un precio de 1.699€
Veredicto
La Megamo Jakar 2025 es una bicicleta de gravel de aceptable calidad. En este caso, reflexiono si hace falta gastarse 2.000 o 3.000 euros en modelos superiores, cuando este nivel de bicicletas dispone de la suficiente garantía de uso y componentes para disfrutar del ciclismo de aventura. Pero esto es una opinión muy personal.