Hoy os presentamos la nueva Merida Silex 7000 2024 como una bicicleta versátil para la práctica del ciclismo fuera de la carretera. Precisamente, destacamos su polivalencia por ser un modelo apto tanto para una práctica del gravel deportivo, recuerda que Matej Mohoric se coronó campeón del mundo de esta especialidad con una Silex, como para una actividad más aventurera o de bikepacking.

A continuación, te la presentamos y como siempre te animamos a que aportes tus comentarios.

Detalle del cuadro

La marca Merida trabaja para sus modelos de gravel cuadros en aluminio y carbono. Disponemos de la serie mil (ejemplo la Silex 7000 o 10k) para sus bicicletas de más nivel y que montan cuadros de carbono. Por otra parte, dispones de la serie cien (Silex 300, 400 y 600) y que son soluciones que presentan cuadros en aluminio con un precio más económico. De esta manera, se abarca un gran número de usuarios y posibilidades. Tanto las bicicletas de carbono como las de aleación, cuentan con una horquilla de carbono cónica y con eje pasante de 12 mm.

Concretamente, esta Silex 7000 se sustenta en un marco de carbono con alma de bicicleta de montaña. Su geometría sigue transmitiendo ese espíritu de modelo aventurero, mantieniendo un generoso sloping o caída del tubo superior.

«La Silex 7000 se sustenta en un marco de carbono con alma de bicicleta de montaña. Su geometría sigue transmitiendo ese espíritu de modelo aventurero, mantieniendo un generoso sloping«

Además, dicha apariencia nos brinda un reach largo, una potencia muy corta, mejorando la postura de conducción y, por consiguiente, aumentando la manejabilidad en todo tipo de condiciones. Es un modelo ideal para pasar ratos subido en ella. De hecho, yo dispongo de la Silex 300 y me siento muy relajado cuando circulo por todo tipo de terrenos.

En cuanto a la parte delantera, es alta en comparación con otros modelos de gravel analizados. Esta característica, define a la Silex 7000 como una opción que se adapta a la perfección por pistas forestales o terrenos más técnicos.

Pero más allá de su diseño, es una bicicleta que respira 100% funcionalidades para el gravel. Por ejemplo, dispone de ojales añadidos para la instalación de portabidones adicionales. En concreto, uno debajo del marco. En el tubo superior, aparte, tenemos dos ubicaciones para instalar complementos adicionales para bikepacking (ejemplo bolsas de cuadro). La horquilla, también dispone de soldaduras para montar algún complemento adicional.

En cuanto a la capacidad de instalar neumáticos, la Silex 7000 nos permite ubicar un tamaño hasta 45 mm para ruedas de 700c. Esto nos brinda una mayor versatilidad y podemos afrontar cualquier tipo de terreno por muy complicado que este sea.

«En cuanto a la capacidad de instalar neumáticos, la Silex 7000 nos permite ubicar un tamaño hasta 45 mm para ruedas de 700c»

También, y esto es algo de agradecer, podemos instalar tanto grupos 1x como 2x. Por consiguiente, tú Silex, puede tener un carácter más “rutero”, o bien, estar más enfocada a la práctica del gravel como el modelo presentado.

Otro aspecto a destacar, es que la bicicleta, como todo modelo actual, presenta enrutamiento interno de los cables. Estos pasan internamente a través de la pipa de dirección, y por consiguiente el aspecto queda muy limpio desde un punto de vista visual. Además, tanto el cuadro como la horquilla tienen ejes pasantes de 12 mm.

«Otro aspecto a destacar, es que la bicicleta, como todo modelo actual, presenta enrutamiento interno de los cables. Estos pasan internamente a través de la pipa de dirección»

En cuanto al marco, como ya he comentado al inicio, obviamente viene con una horquilla de carbono con un diseño en forma recta. Esto es de agradecer, ya que le confiere un aspecto muy moderno.

Finalmente, añadir que dispones de cinco tallas (XS, S, M, L y XL) y un único color (negro).

Grupo y Desarrollo

La Silex 7000 nos ofrece una transmisión basada en el nuevo grupo de alta gama Shimano RX820 de 12 velocidades. Viene montada con un plato de 42 dientes y un casete grande de 11/51t.

Este tipo de desarrollo, se adapta muy bien fuera de la carretera. Sin embargo, esta transmisión algo lenta tendrá sus dificultades por carreteras asfaltadas. Sobre todo, si deseamos imprimir cierta velocidad.

Pero repito, este modelo está concebido para transitar por carreteras técnicas, ofreciéndonos una sensación muy similar a una bicicleta de montaña.

Para finalizar, obviamente los frenos de disco son hidráulicos. Por consiguiente, el tipo de frenada es más precisa y suave que unos mecánicos.

Montaje

En cuanto a los periféricos que monta, los aporta prácticamente la propia marca. No voy a entrar demasiado en sus detalles. Si destacaré el manillar Expert GR que dispone de un flare o abertura muy suave de 12 grados. Está construido en aluminio y su peso aproximado es de 350 gramos (depende de su tamaño).

La tija es de carbono y está integrada en el cuadro. Es decir, no va sujeta como habitualmente solemos ver, sino que tiene una tuerca incorporada en el tubo para su sujeción. Personalmente, me gusta más que las sujeciones tradicionales, ya que nos ofrece un aspecto mucho más pulido.

Ruedas y neumáticos

Easton EA70 AX

Finalmente, en cuanto a las llantas, la Silex 7000 viene equipada con las Easton EA70 AX. Se tratan de unas ruedas fabricadas en aluminio y destinada a salidas de media o larga distancia.

Los neumáticos que monta son los Maxxis Rambler para ruedas de 700c y con un grosor de 45 mm. Dichas cubiertas, al igual que la mayoría de modelos para gravel, disponen de una zona central algo más plana que te permiten rodar con eficiencia.

Veredicto

En definitiva, si quieres realizar un gravel algo más técnico y transitar por caminos abruptos, la Silex 7000 es una buena elección. También modificando el tamaño de sus neumáticos por unos de menos grosor, puedes incluso conseguir un buen modelo para actividades deportivas.

Por asfalto, debido a su desarrollo basado en un plato pequeño de 42 dientes y un casete de 11-51t se te puede quedar algo corto en términos de velocidad.

También destaco su precio, para ser un modelo de carbono con un grupo de alta calidad como es el RX820, no es demasiado elevado. Aunque en este sentido, dependerá del bolsillo o inversión que estemos dispuestos a realizar.

Finalmente, con la adquisición de este modelo, también dispondrás de una buena elección para la práctica de una actividad más ociosa e incluso, para salidas de bikepacking.

Precio:

Su precio oficial es 3.199,00 €

Más información

Merida-bikes.com