Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

La nueva Gain M21e 1x es una bicicleta eléctrica que monta un cuadro en carbono junto a nuevo motor Mahle X20. Si destaco algo de este modelo, es que es una opción muy versátil ya que puede utilizarse tanto como modelo de carretera como para la práctica del gravel.

En concreto, nos centraremos en su modelo para ciclismo de aventura y a continuación, os detallamos sus aspectos técnicos.

Detalle del cuadro

El marco de la Gain M21e 1x está fabricado en carbono (Carbon OMR). Se trata de un marco compacto con un suave sloping y una horquilla de corte recto que provoca una postura bastante cómoda, ya sea por asfalto como por pistas forestales.

En cuanto al tamaño de cubiertas, podemos ubicar hasta 40mm para una medida estándar de 700c. Por consiguiente, este modelo que no admite llantas de 650b ni neumáticos demasiado gruesos, está diseñado para un gravel tranquilo y ocioso.

«En cuanto al tamaño de cubiertas, podemos ubicar hasta 40mm para una medida estándar de 700c»

Tanto la horquilla como el marco están diseñado para ejes pasantes. Este detalle, es algo muy común en los modelos de hoy en día para gravel. En concreto, el delantero tiene una medida de 12x100mm y el trasero de 12x142mm.

«Tanto la horquilla como el marco están diseñado para ejes pasantes. Este detalle, es algo muy común en los modelos de hoy en día para gravel»

Si nos centramos en el cableado interno, estos van por debajo de la potencia y a través del tubo de dirección. Este tipo de enrutamiento se conoce como el sistema ICR Plus y están optimizados tanto para transmisiones mecánicas como electrónicas.

«Si nos centramos en el cableado interno, estos van por debajo de la potencia y a través del tubo de dirección. Este tipo de enrutamiento se conoce como el sistema ICR Plus«

Una de las cosas a remarcar, es que el marco dispone de un tubo inferior bastante grueso en comparación con el resto. Esto es debido a que ubica la batería de mayor tamaño del sistema Mahle X20 de 350 Wh.

Motor X20 de Mahle y batería

Tal como hemos explicado en alguna review, el motor Mahle X20 es una evolución del X35. Como bien sabéis, este se convirtió en un sistema referencia de corte ligero e integrado para bicicletas de gravel, ruta y urbanas.

Además, este motor trasero tiene un peso reducido de 1,3 kilos. Por consiguiente, este nuevo sistema nos ofrece bicicletas muy livianas para ser eléctricas. Si nos centramos en su potencia, mantiene los registros de 250 W nominales y una velocidad de corte de 25 km/h.

En cuanto a la batería, está dispuesta en el tubo diagonal de manera disimulada y se conecta por cables internamente. El resultado es de una gravel integrada y limpia como cualquier modelo normal. Tal como hemos comentado anteriormente, dicha batería interna es la mayor de capacidad: 350 W/h dotándonos de una autonomía, según la marca, de unos 140 km.

Por mi parte, he probado el motor antecesor (X35) y entiendo que el nuevo X20 su funcionamiento es muy similar. Las sensaciones que me transmitió fue una asistencia que prácticamente con los niveles más bajos apenas la percibes y, además me encantó su silencio absoluto.

Unidad de control Head Unit

Al igual que el sistema anterior, en el tubo superior dispone de un sistema parecido al iWoc One que nos proporciona el nivel de asistencia mediante colores, la carga de la batería y, además podemos recibir avisos sobre la marcha.

Grupo y componentes

Esta bicicleta eléctrica monta el cambio electrónico SRAM Force XPLR eTAP AXS de 12 velocidades. En cuanto a sus desarrollos, se apuesta por un plato único de 40 dientes junto a un casete grande de 10-44t. Junto al motor y este tipo de transmisión, no vas a tener problema en recorrer caminos complicados y ascensos algo duros.

Los componentes son de una excelente calidad y los aporta la propia marca (OC): manillar OC Gravel GR30 compacto y con una suave abertura o Flare, potencia OC Road Performance RP10 para cableado interno y tija de sillín de carbono OC Performance XP10.

En cuanto a los neumáticos, se opta por los Pirelli Cinturato Gravel H con una medida de 35mm para ruedas de 70c. Dicha cubierta está diseñada para terrenos duros y con roca, y dispone de una rodadura central con tacos pequeños que te permite rodar con eficiencia.

Veredicto:

La Orbea Gain M21e 1x es una bicicleta eléctrica que gracias a que dispone del motor ubicado en el buje tiene un aspecto invisible. Es decir, visualmente es similar a un modelo mecánico.

Se trata de una gravel/road muy bien equipada gracias a que monta el Sram Force 1x electrónico de 12 velocidades y unos componentes de excelente calidad.

La recomiendo para aquellos usuarios que quieran disfrutar por pistas forestales en buen estado con cierta agilidad.

Precio:

Su precio oficial es de 7.599 €.

Más información en:

https://www.orbea.com/