Quizá en Hispanoamérica Fuji no sea una marca de bicicletas tan reconocida como Giant, Trek o Specialized, pero sí es una marca con mucha historia; su fundación data de 1899 en Japón, aunque desde 1998 pertenece a una empresa estadounidense misma que posee otras marcas de bicicletas y accesorios. Esto la hace ser una de las más longevas en el mundo junto con la estadounidense Schwinn, creada en 1895. Por lo anterior, si algo hay que reconocerle a Fuji Bikes es su experiencia.

Dejando la historia atrás y concentrándonos en el presente, tenemos que Fuji Bikes recientemente presentó sus modelos gravel 2021 que llevan por nombre Jari y posee cuatro modelos: Jari 1.1, Jari 1.3, Jari 1.5 y Jari 1.7, teniendo las tres últimas sus cuadros de aluminio y la primera de carbono.

Fuji Jari 1.3

Las tres Jari de aluminio son las que presentan un cuadro renovado respecto a las de 2020. En la imagen siguiente podemos observar como Fuji se suma a la tendencia de colocar las vainas superiores en modo caídas, es decir, estas no se conectan con el tubo superior, tal como aconteció hasta 2020. Este diseño hace que exista más flexibilidad en el tubo del asiento, permitiendo absorber de una mejor manera las vibraciones y baches que podamos encontrar en caminos gravel.

En el diseño del cuadro también podemos observar como la vaina inferior derecha tiene una caída asimétrica y ya no recta como aconteció en el modelo 2020. Este diseño también es una tendencia muy común en otras marcas. El beneficio principal es que permite acomodar un neumático trasero más ancho y convivir sin problemas con el monoplato. De hecho la Jari 1.3 2021 viene con neumáticos 700x43c Panaracer GravelKing SK (en 2020 con 700x38c).

Fuji utiliza su propia aleación de aluminio para construir sus cuadros y que le denomina A6-SL. Otra novedad que añade para 2021 es que sus frenos ahora son hidráulicos y ya no mecánicos. Ciertamente esto hace aumentar el precio de la bicicleta, pero te ofrece un mejor sistema de frenado.

Hasta aquí llegan las novedades para 2021 en este modelo, pues la horquilla se mantiene en carbono. Su transmisión y manetas de cambio son Sram Apex 1x de 11 velocidades y teniendo un cassette de 11-42t y un monoplato de 40t. Su manillar, tubo de asiento (ambos de aluminio) y asiento son de la marca Oval. Los rines son WTB ST i23 con ejes pasantes. Su peso son unos muy atractivos 10.3kg que la ubican debajo del promedio. Su precio se ubica en alrededor de US $2,100.00 dólares.

Fuji Jari 1.7

Esta es la Jari más económica y su precio ronda los US $1,100 dólares y las razones principales son tres. La primera es tiene frenos mecánicos Tektro Mira, que son muy confiables. Una segunda razón es que su transmisión y manetas de cambio son Shimano Sora de 9 velocidades incorporando un doble plato 46/30 de la marca FSA (muy adecuado para el ciclismo gravel) y un cassette 11-34t.

La tercera razón del precio bajo de la Jari 1.7 es que su horquilla es de aluminio. Esto, más otros componentes de menor nivel, hace que el peso de la bicicleta suba hasta los 11.9kg, lo cual le resta mucho de atractivo, pues se ubica incluso por arriba de bicicletas con cuadro de acero. Aún así es una bicicleta para tenerse en cuenta.

Finalmente, el cuadro es fabricado con el mismo aluminio que la Jari 1.3, pero sus vainas inferiores son simétricas y con algo más de caída respecto al modelo 2020. Un punto por destacar es el color del cuadro: silk black, haciéndola ver como si fuera de mayor nivel. Su manubrio, tubo de asiento y asiento son de la marca Oval. Los rines son WTB SX19 con ejes pasantes.

Jari 1.5

Esta Jari presenta el mismo diseño de cuadro al de la Jari 1.7 pero tiene una horquilla de carbono y mejores componentes. De entrada trae una transmisión y manetas de cambio son Shimano Tiagra de 10 velocidades. Abriendo un paréntesis, es raro que Fuji no le haya montado una transmisión GRX, como ya es lo común, y haya mantenido una que fue diseñada para bicicleta de ruta. Por lo tanto, esto le resta atractividad a este modelo.

Trae el mismo doble plato al de la Jari 1.7 de marca FSA 46/30t que es muy adecuado para ciclismo gravel. Su cassette es 11-34t. Su manubrio, tubo de asiento y asiento son de la marca Oval. Sus frenos son hidráulicos.

El peso de la Jari 1.5 es de 10.4kg, muy similar al de la Jari 1.3, lo cual se ubica en el promedio. Sus rines son WTB ST i23, con ejes pasantes. Su precio es de aproximadamente US $1,600 dólares.

Jari Carbon 1.1

Dejamos para el final al modelo gama alta de las Jari; la Jari Carbon 1.1, una bicicleta cuyo cuadro de carbono no es actualizado para 2021, pero aún así su estética es de muy buena vista, más con ese color negro opaco con toques en amarillo quela hacen ver muy elegante y de alto nivel. Del cuadro se destaca el diseño de las vainas superiores, que poseen una ligera curvatura a la altura de la llanta. Esto para darle flexibilidad a las mismas en caminos desnivelados.

El cuadro también tiene múltiples ojales para colocarle tres bidones de agua en el cuadro interno y un cuarto en la parte externa del tubo inferior. Incluso, en la horquilla monta dos más en cada lado, en la cual también puedes montar bidones o soluciones de equipaje.

Su horquilla obviamente es de carbono y sus componentes son de primer nivel. Su transmisión y manetas de cambio son Shimano Ultegra (¿por qué no le monto Shimano GRX 810, diseñada para gravel?) con un doble plato de FSA Energy de 46/30t. Cassette también Ultegra 11-34t y frenos hidráulicos también Ultegra.

Sus componentes manubrio, poste de asiento (carbono) y asiento son marca Oval pero de nivel alto. Los rines igualmente; WTB KOM Light i23 con ejes pasantes. Viene con llantas Panaracer GravelKing SK 700x43c. Su peso es de tan solo 9.2 kg, que es el estándar para este tipo de bicicletas. Todo lo anterior hace que su precio sea de alrededor de US $3,700 dólares.

Concluyendo

Fuji no es una marca tan popular en el mundo del ciclismo pero construye bicicletas de gran calidad. El diseño renovado de sus cuadros para 2021 en sus modelos de aluminio la alinean con las tendencias actuales, lo que significa una mejora. Destaca que Fuji les añade a sus bicicletas gravel un buen número de ojales para montar bidones o soluciones de equipaje y loderas.

Más información

Los modelos 2021 de la Jari no han sido publicados aun en la página web de Fuji Bikes en Estados Unidos. Se encuentran por ahora sólo publicados en la página web de Japón y puedes verlos aquí.

Todogravel en Instagram

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro Instagram: Instagram.com/todogravel.