La marca italiana Basso nos presenta su nuevo modelo de gravel denominado Tera. Dicha bicicleta destaca por presentarnos un cuadro en aluminio y carbono pero con la particularidad de que incorpora en sus vainas traseras un nuevo sistema de amortiguación. Además, este novedoso triángulo trasero está realizado en carbono. Por consiguiente, parece ser que el objetivo de este nuevo diseño es minimizar las vibraciones que se producen cuando transitamos por caminos irregulares.

Sin más os explicamos sus principales características y os animamos como siempre a que aportéis vuestros comentarios.

Detalle de la Basso Tera

Basso Tera

Tal como hemos comentado en la introducción, este nuevo modelo presenta un marco trabajado en aluminio y carbono pero incorporando un diseño tecnológicamente más avanzado en su parte trasera. De hecho, las vainas están realizadas en carbono y el triángulo principal en aluminio. Este aspecto la diferencia de modelos similares.

Siguiendo con el triángulo trasero, este además incorpora un sistema de suspensión que permite que la bicicleta se flexione 8mm. No por ello, la Tera pierde eficiencia en cuanto a potencia y si añade un plus de amortiguación. Que las vainas traseras sean en carbono no es una novedad en sí ya que en épocas anteriores habíamos visto en el mercado alguna bicicleta de carretera que combinaba dichos materiales.

«El triángulo trasero incorpora un sistema de suspensión que permite que la bicicleta se flexione 8mm«

Pero más allá de este nuevo sistema de semi-suspensión, el cuadro nos presenta particularidades que la convierten como un modelo muy apto para afrontar cualquier tipo de terreno. Por ejemplo, nos permite instalar hasta neumáticos de un grosor máximo de 45mm. Cosa que la convierte en un modelo realmente versátil.

También, tiene soldaduras añadidas para la instalación de portabidones adicionales (hasta cuatro opciones) o bien, en su tubo superior disponemos de la opción de instalar alguna bolsa de bikepacking. Por tanto, este nuevo modelo también es una buena opción para afrontar trayectos largos.

«La Tera dispone de soldaduras añadidas para la instalación de portabidones adicionales o bien, en su tubo superior disponemos de la opción de instalar alguna bolsa de bikepacking»

Otra de las cosas que debemos destacar, es que la Basso Tera posee un diseño compatible tanto con trasmisiones de un único plato como 2x. De hecho, dispones de dos opciones de montaje con Shimano 105 (platos compact) o Sram Apex 1 (monoplato). Personalmente me quedo con esta última opción porque la considero más adecuada para el ciclismo gravel.

Por otro lado, la bicicleta viene con una tija telescópica. Esta característica comienza a ser muy habitual en el ciclismo gravel, aunque no lo considero algo esencial. Tal vez, este tipo de componente lo veo mucho más adecuado para el ciclismo de montaña.

Como toda bicicleta actual, el enrutamiento de los cables es de manera interna. Personalmente, este aspecto provoca como ya hemos comentado en alguna review un diseño visualmente mucho más limpio en comparación con modelos que presenta los cables por fuera del marco.

«Como toda bicicleta actual, el enrutamiento de los cables es de manera interna. Este aspecto provoca como ya hemos comentado en alguna review un diseño visualmente mucho más limpio»

Finalmente, me he dejado a propósito una característica que me encanta de este modelo. Es la forma de su horquilla de carbono que presenta un diseño totalmente recto y por tanto, la bicicleta permite que la posición delantera sea algo más elevada. Esto en definitiva permite una posición mucho más relajada.

«La forma de su horquilla de carbono presenta un diseño totalmente recto y por tanto, la bicicleta permite que la posición delantera sea algo más elevada»

Opciones de la Basso Tera

Tal como hemos comentado anteriormente, dispones de dos opciones distintas de montaje. Por una parte, un configuración 1x basada en Sram Apex 1 (1.979 €) y otra elección más rutera con Shimano 105 con plato compact de 50/34 (2.099 €). Además tienes la opción de elegir entre dos colores (plata o verde) y de distintas tallas (de la S a la XL).

Vídeo

Más información

Bassobikes.com

Instagram de todogravel

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro instagram: Instagram.com/todogravel.