Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Estamos ya muy próximos al lanzamiento oficial de las bicicletas gravel modelo 2022 por parte de la grandes marcas y, como es costumbre, algunos distribuidores se adelantan a los anuncios ya sea por error involuntario o premeditado.  

El último ejemplo de ello es la revelación que hace el distribuidor VeloProfs en su sitio web de la próxima Trek Checkpoint SL 5. Esta empresa de Letonia nos muestra en todo su esplendor a esta gravel de origen estadounidense. En seguida te mostramos las imágenes.                

Para 2022 hay novedades en la gravel de carbono básica de Trek

Antes de mostrarte imágenes en detalle de la Checkpoint SL5 te recuerdo que este modelo es el más económico de las tres opciones que ofrece Trek, siendo la SL7 la de mayor precio y la SL6 nivel intermedio. Hasta 2021 el cuadro en las tres es exactamente el mismo, ubicándose las diferencias en transmisión, componentes y ruedas.

Para el 2022, y si las imágenes de VeloProfs son exactas, el diseño del cuadro y horquilla presenta algunas novedades. Como primera imagen te presento una comparando las versiones 2021 vs 2022.

Aunque no lo parece hay múltiples innovaciones y cambios en el diseño del cuadro.

En la imagen anterior seguramente pudiste darte cuenta de las innovaciones o cambios para 2022 y en seguida listamos las que nosotros ubicamos:

  • Sistema de amortiguamiento frontal IsoSpeed. En la modelo 2022 podrás ver como Trek incluye su sistema IsoSpeed frontal ubicado justo debajo de la potencia. En esa zona puede observarse la separación existente entre el cuadro y el mecanismo citado. La versión 2021 no lo incluye. Más adelante verás una imagen más a detalle. Este mecanismo Trek lo incluye desde hace como un par de años en sus modelos de ruta alta gama.
  • Vainas superiores de mayor grosor. Este cambio apenas es perceptible pero existe. Además, tales vainas ya son rectas y no con ligera curva hacia fuera.
  • Tubo del asiento con recorte para rueda más pronunciado. En el modelo 2021 este recorte apenas es perceptible más no así en el modelo 2022. El corte al tubo del asiento en su parte inferior es casi a la mitad ¿la razón de ello? Trek eliminó la posibilidad de mover la rueda trasera unos milímetros (hacía adelante o hacia atrás), por lo tanto la rueda trasera ahora es fija, como debe ser.
  • Eliminación en vainas inferiores del mecanismo para mover rueda trasera. Tal como lo cité en el punto anterior, Trek quitó esta opción que para mí era muy compleja, impráctica y con muy poco beneficio para el gravelero.
  • Compartimento para almacenar herramienta en tubo inferior. En foto subsecuente podrás darte cuenta como Trek amplió el tamaño de la tapa que cubre al almacén de herramienta ubicado en tubo inferior. Son ya varias las marcas las que permiten almacenar herramientas o alguna chamarra o rompevientos ligero en el tubo inferior. Specialized lo aplica en la Diverge.
  • Horquilla más robusta. El diseño de la horquilla es más grueso y además recto. Incluye ahora tres ojales, en lugar de uno. Me gusta esta nueva horquilla.
  • Cableado casi 100% interno. Si en el modelo 2021 el cableado de frenos y velocidades salía del manillar y se introducía en la parte superior del tubo inferior, para 2020 Trek lo coloca casi completamente interno. Tan pronto los cables salen del manillar, estos se introducen por el tubo frontal, el cual es más robusto para darle cabida al mecanismo IsoSpeed y para acomodar a los cables.
  • Tubo superior con mayor caída. Sobre este punto pudiera yo no estar en lo correcto, pues se depende del tamaño del cuadro, pero al parecer la Checkpoint 2022 trae un tubo superior con mayor caída. Como lo hemos contado en múltiples ocasiones, esto aporta más comodidad en la postura de manejo, y al unirse tubo superior con vainas superiores en un punto más bajo, la tija del sillín quedará más expuesta, permitiendo mayor flexión de esta en superficies complicadas. Además recuerda que el mecanismo IsoSpeed trasero se ubica precisamente en la unión del tubo superior con vainas superiores y tija del sillín.
  • Tija del sillín. Este es otro gran cambio para 2022. Fíjate como en la Checkpoint versión 2021 la tija del sillín se compone de dos partes; una unida con el sillín y que se embona con la tija del cuadro.  En cambio, para 2022 Trek regresa a lo tradicional y coloca un tija normal de una sola pieza.

Hasta aquí los cambios que pudimos percibir y en seguida te mostramos algunas imágenes donde se pueden observar con más detalle lo antes citado.

La tapa del compartimiento para almacenar herramientas en tubo inferior es de mayor tamaño.

Finalmente Trek decidió incorporar el IsoSpeed frontal en la Checkpoint. Ya estaba en sus modelos de ruta de alta gama.  Dado que también monta el IsoSpeed trasero, pinta para tener una Checkpoint que hará más suave el rodamiento en caminos complicados.

Este color es rojo radioactivo adicionado con algunos vivos en color azul oscuro y amarillo. Horquilla en color negro en tres cuartas partes de esta.

La Checkpoint ya era una gravel con numerosos ojales para porta bidones, racks, bolsas y loderas. Para 2022 en la horquilla se incluyen tres (antes uno).  

Costo

Según VeloProfs la Checkpoint SL5 2022 tiene un costo con impuestos de €3,699.00 o US $4,350. El modelo 2021 tiene un costo oficial de €3,399 o US $4,000. Es decir tendrá un aumento cercano al 10%. Una barbaridad el costo de las bicicletas (cualquier tipo) en estos días, gracias en buena medida a la pandemia.  

Más información

Para visualizar un mayor número de imágenes visita la página de VeloProfs, quien por cierto únicamente publica imágenes pero no las especificaciones técnicas de la Checkpoint SL5. Estaremos al pendiente de la presentación oficial por parte de Trek.

Redes sociales de TodoGravel