No hace mucho que Bianchi presentó su gravel Arcadex, la cual describimos en TodoGravel, una bicicleta de alto nivel con cuadro de carbono y líneas muy modernas, equipada además con una horquilla de diseño espectacular.  Siete meses después presenta una nueva gravel denominada Impulso Pro.

Siguiendo la ruta trazada por Canyon, quien también posee dos gravel fabricadas con cuadro de carbono (una de uso rudo (Grizl) y otra para andar rápidos (Grail), Bianchi ahora le planta cara al fabricante alemán con la Impulso Pro (una “gravel light”), pero también busca competir con las All Road.                

¿Marcas con dos modelos gravel? ¿La nueva tendencia?

No es nuevo que una marca de bicicletas gravel posea dos o más modelos de gravel, sin embargo lo normal es que estas sean fabricadas con cuadros en distinto material. Ejemplo, Specialized tiene la Diverge (cuadros de carbono y aluminio) y también posee la Sequoia (cuadro de acero). Jamis posee tres modelos en el segmento de la Renegade (carbono, acero y aluminio) y lo mismo múltiples otras marcas.

Pero lo que sí es nuevo es que un fabricante de producción masiva posea dos gravel con cuadro de carbono con diseño, nombre y perfil diferenciado. Ambas buscan atender nichos diferenciados. ¿harán lo mismo los tres grandes (Giant, Specialized, Trek) en un futuro cercano?.  Canyon fue el primero en dar este paso. Ahora lo hace Bianchi.

Me vas a decir algo como “oye, pero Open también ofrece la Open en dos modalidades (OPEN UP y OPEN WI.DE.)”. Pero mi respuesta a ello es que: a) OPEN es un fabricante pequeño o marca boutique; b) los modelos de OPEN poseen el mismo nombre y casi el mismo diseño de cuadro, salvo que la WI.DE. admite neumáticos más anchos y nada más. Hay otros fabricantes así (boutique) que efectivamente poseen dos o más gravel de alto nivel, como Allied Cycle con la Able y Echo, su nuevo modelo recién presentado y enfocada también a un gravel rápido.

En suma, mucho todavía por analizar sobre estos movimientos de las marcas, pero este post no es para ello, sino para hablar de la nueva Bianchi Impulso Pro.

Bianchi Impulso Pro, una “gravel light”

Impulso Pro, una “gravel light” con diseño agresivo estilo ruta que soporta neumáticos hasta de 38c.

Lo primero que debe decirse de la Impulso Pro es que se trata de una “gravel light” de cuadro en carbono, es decir, una bicicleta que admite neumáticos solamente hasta 38c con ruedas de 700c. Esto es importante dado que es la anchura límite que están admitiendo hoy en día las bicicletas All Road. Esta limitación la coloca Bianchi a propósito pues perfila a la Impulso Pro como una gravel rápida. Además, no desea que compita con su otra gravel de uso rudo o “gravel heavy” Arcadex, la cual admite neumáticos de hasta 42 con ruedas de 700c o 47c con ruedas de 650b, teniendo una geometría totalmente para gravel.

Y hablando de geometría, la Impulso Pro es una geometría agresiva con un tubo superior casi paralelo al piso, haciendo que su triangulo principal sea enorme.  No posee ojales para un tercer bidón y tampoco para rack trasero y tampoco en horquilla. Esta gravel es para competir en carreras de distancia limitada, no para hacer bikepacking o una carrera ultra gravel. En seguida te darás cuenta de ello.

La Impulso Pro carece de muchas características de una gravel normal, como por ejemplo ojales en horquilla.

Las vainas superiores están ligeramente caídas, es decir, no se unen con el tubo superior. Por su parte, las vainas inferiores tienen una caída ligera, estilo bicicleta de ciclocrós. No pude encontrar las geometrías, pero a simple vista estimo no debe pasar de los 50 o 60mm. Lo normal en una gravel es hasta 70mm. Bianchi afirma que el peso del cuadro es de 1,100g lo cual no está nada mal.

Bianchi ofrece la Impulso Pro solamente (por ahora) con transmisión 1x Shimano GRX.

En cuanto a la horquilla, su diseño es simple y recto, pero sus brazos tienen buen grosor, haciéndola parecer sólida.  Carece de ojales como lo hemos dicho y embona muy bien con el diseño del cuadro.

Bianchi señala que el “Gravel es una nueva filosofía de ciclismo holística, que combina rendimiento y estilo, adrenalina y amor por la naturaleza”. Y que “El enfoque del Impulso Pro es la velocidad. Esta es una bicicleta para desbloquear la pura emoción de moverse rápido dentro y fuera de la carretera, y para encender su pasión por la conducción. Es la elección correcta para fondos de grava, conducción competitiva y aventuras de alta velocidad”.

Trae montados neumáticos WTB Riddler 37c de ancho y ruedas de 700c.

La Impulso Pro solamente se ofrece por ahora con transmisión 1x de Shimano GRX 600. Plato de 40t y cassette de 11-42t. Bianchi dice que es compatible con transmisión 2x y eso puede verse con la preparación existente en la parte inferior del tubo del asiento lado derecho. Me causa ruido que Bianchi quiera posicionar a la Impulso Pro como una gravel rápida, pero la vende con una trasmisión 1x la cual bien sabemos tiene sus limitaciones en velocidad respecto a una 2x, principalmente en descensos. De esas cosas que no se pueden entender, más viniendo de un fabricante de renombre como Bianchi.  

Sus neumáticos son marca WTB modelo Riddler grosor de 37c. Componentes (tubo de asiento, potencia y manillar) son de aluminio marca Velomann. Bianchi ofrece seis tallas y el costo internacional aun no es anunciado, dado que no aparece en el sitio web.

Puedes visualizar a la Impulso Pro en el siguiente video:

Bicicletas Gravel Light versus All Road

Bianchi Impulso Pro viene a meter más ruido del existente en dos sentidos, tal como lo hizo Canyon meses atrás. El primero es lo ya comentado respecto a apostar por ofertar una segunda gravel “menos capaz o ruda” en su línea de gravel. Su gravel “ruda” es la Arcadex. Esto es buena noticia para el ciclista, pues tendrá más opciones y cada vez más alineadas a sus necesidades particulares.

El segundo es que con la Impulso Pro, o gravel light, viene a competir indirectamente con las bicicletas All Road, por ejemplo, Domane SL (cuadro carbono) de Trek que permite neumáticos hasta de 38c. ¿Qué te convence más una “gravel light” o una All Road, cuyo perfil ya hemos analizado en este artículo? Dependerá del perfil de tu pedaleada (tipo de caminos, orografía, gustos, etc).

Finalmente, la Impulso Pro viene a complementar a la Impulso (a secas) con cuadro de aluminio, no muy publicitada por cierto, catalogada como Endurance y que, evidentemente, compite con las gravel de aluminio de otras marcas, pero también con las bicicletas All Road con capacidad de montar neumáticos de hasta 38c, como por ejemplo la Giant Contend AR o Trek Domane AL, por citar algunas.

Mueven ficha Canyon y Bianchi entre los grandes fabricantes. Veremos si los más grandes se mantienen con sus All Road o lanzan una segunda gravel nivel top.

Más información

Sitio web Bianchi

Redes sociales de TodoGravel