Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

La marca estadounidense Jamis renovó para 2021 sus bicicletas gravel tanto en el nombre como en algunas características. En su línea Renegade quedaron atrás nombres como Explore o Expat para darle paso a otros más simples y vinculados al material de su cuadro. Ahora al nombre Renegade se le añade una S de “Steel” o A de “Aluminum”.  

Uno de estos modelos es la Renegade S4, la gravel más económica de toda la oferta de Jamis fabricado en acero y cuyo origen es de la afamada marca Reynolds. A continuación la analizamos.    

Detalle del cuadro

«Jamis ofrece tres opciones de bicicletas gravel con cuadro de acero bajo su línea Renegade. La S4 es la más económica.»

La estadounidense Jamis ha estado en el mercado de las bicicletas desde 1979. Inició vendiendo bicicletas para la recreación y cuatro años más tarde presentó su modelo MTB. En 2015 presentó su primera bicicleta gravel: Renegade, fabricada en carbono. Al siguiente año presenta las opciones en aluminio y acero.

Actualmente existen seis opciones en su línea Renegade. Dos con cuadro de carbono (C1 y C2), tres en acero (S2, S3 y S4) y una en aluminio (A1). Hasta el año anterior la oferta en este último material era más amplia.

En cuanto a los modelos en acero, los tres poseen la misma geometría y diseño, aunque cambia la calidad del acero. La S2 utiliza un acero Reynolds 631 y las S3 y S4 un Reynolds 520, el cual se ubica en el nivel bajo en la escala de la empresa acerera, pero este es otro tema.  

Sobre la geometría del cuadro el mismo tiene un diseño tradicional con casi todos los tubos redondos, excepto vainas inferiores. Una razón de esto ultimo se debe al aprovechamiento de espacios. Con un tubo redondo en vainas inferiores sería muy complicado acomodar el o los platos y la caja de pedalier. Otra razón; le quitaría espacio al neumático.

Más sobre las vainas inferiores estas no son tan caídas, como suele suceder en las bicicletas con cuadros de aluminio y carbono, pero sí lo hay, por ejemplo, la hermosa Genesis Fugio 20.  

El tubo inferior es el más grueso del cuadro, por obvias razones pero su proporción no es tan diferente respecto al tubo superior. Esto se debe al material utilizado (acero). En bicicletas de aluminio y carbono el tubo inferior es notablemente más grueso.

 En resumen; a la vista, cualquier bicicleta cuyo cuadro sea de acero se verá más delgada respecto a una de aluminio o carbono.

«La estética del cuadro de la Renegade S4 es muy similar a cualquier otro fabricado en acero: tubos delgados y redondos, excepto vainas inferiores.»

Respecto al triángulo trasero del cuadro vemos como las vainas y el tubo superiores se conectan en el mismo punto. Esta característica sigue muy presente en los cuadros de acero, pero poco común en los cuadros actuales de aluminio y carbono.

El largo de sus vainas inferiores para un cuadro de medida mediana (51) es de 427mm. Como comparación, tenemos una medida de 430mm en la Cannondale Topstone 4 y 432mm en la Specialized Diverge E5 y Giant Revolt 2, todas ellas con cuadros de aluminio.

«La Horquilla es de carbono de líneas y terminación diferenciada. Posee tres ojales externos más otro para loderas. En mi opinión una de las horquillas más hermosas.»

En cuanto a la forma y geometría del cuadro tenemos a dos triángulos debidamente formados, con un tamaño algo parecido debido a lo citado previamente; vainas superiores conectadas con tubo superior.

A pesar de lo anterior, el tubo superior presenta un sloping o caída algo marcada. Ello se debe mayormente a un tubo frontal largo (124mm).  Recuerda que dicha caída se ve influenciada también por el tamaño del cuadro. Será más pronunciado en tamaños menores a mediano.

Respecto a la horquilla, fabricada en carbono, sus tubos son lineales en su mayor parte pero el grosor va disminuyendo conforme se acerca al eje. En su parte superior el grosor la hace ver muy sólida y su terminación es redondeada. Fíjate como la cabeza del eje pasante es mayor al ancho en la parte final y eso conlleva a agrandar la terminación. Para mi este diseño de horquilla es de lo más hermoso que en visto en bicicletas gravel.    

Pasando a la soldadura de los tubos la misma es discreta lo cual se agradece, dándole un aspecto de continuidad a los tubos. Eso sí, ayuda el color del cuadro, pues la semi oculta a la vista.

«Las vainas inferiores tienen una caída discreta respeto a otras gravel. El pedaleo será más alto respecto al suelo. Bien para terrenos complicados, no tan bien para descensos en asfaltos.»

La Renegade S4 posee ejes pasantes pero requerirás de una llave para removerlos. Esto le da más limpieza a la estética de la bicicleta pero hace cargar con una herramienta extra. En lo personal prefiero tengan la tradicional manija.

Los rotores de disco son de 160mm, la medida común. Jamis no aclara si puede aceptar de 180mm. El cuadro es compatible para instalar un plato único (1x).

El cableado es externo como suele suceder en los cuadros de acero y recorre la parte externa del tubo inferior. En la horquilla es interno.

Respecto a los ojales el cuadro dispone de múltiples ojales: debajo del tubo inferior para un tercer porta bidón, arriba del tubo superior para una bolsa fija. También ojales para loderas traseras y delanteras, así como para el rack trasero u otra solución de carga. 

En la horquilla hay tres ojales (algo poco común), además posee un ojal menor en el extremo inferior de cada pata de la horquilla para fijar loderas.

«Con la Renegade S4 no tendrás problemas de ojales; debajo del tubo inferior, arriba del tubo superior, cuatro parte interna del cuadro y tres en cada tubo de la horquilla. A esto suma los ojales para loderas traseras y delanteras.»

Sobre la anchura máxima de neumáticos permitida por el cuadro, la Renegade S4 admite oficialmente ruedas de 700c con neumáticos de hasta 42c, quedándose cortarespecto la Diverge E5 (47mm) y la Revolt (45mm).También admite ruedas 650b con anchura máxima de 47c.

Las tallas disponibles de cuadro son las siguientes: 44, 48, 51, 54, 56, 58 y 61. Las dos primeras tallas montan neumáticos 650b.

Como referencia la talla 51 es para personas con altura entre 1.61m y 1.68m.

En cuanto a las opciones de color, Renegade únicamente ofrece uno para la S4. Le denomina Riptide, aqua sólido.

Grupo y desarrollo

Por lo regular las bicicletas gravel de acero son de precio medio para arriba, pero la S4 mantiene un precio atractivo debido al grupo que monta: Shimano Sora de nueve velocidades en su versión de frenos de disco mecánicos.

El grupo incorpora dos platos de tipo subcompacto; 50/34T. Lo ideal hubiese sido un 48-32t o menor. Su marca es FSA modelo Vero (no es el PRO). La caja del pedalier es igualmente marca FSA sin especificar modelo y es del tipo sellado. El cassette es el típico para una transmisión 2x: 11x34t.

« El grupo es Shimano Sora de 9 velocidades. Jamis coloca dos platos combinación 50/34t. Lo ideal hubiese sido un 48/32t o menor.»

La combinación de platos y cassette te garantiza altas velocidades en descensos, más si están asfaltadas. En ascensos deberás poner algo de extra fuerza y, si son demandantes, el reto será mayor. Subiendo logras velocidades mínimas de 6-5km/hr, si es que tienes piernas para sostenerlo. 

En descensos podrás alcanzar una velocidad de hasta 45-50km/hr antes de comenzar a flotar en los pedales, según la cadencia de pedaleo.    

Respecto los frenos estos son mecánicos de la marca Tektro modelo Lyra. Como lo hemos citado antes, son frenos básicos pero cumplidores.

Componentes

«Los componentes son Jamis y Ritchey. El manillar es Ritchey Baquiano de aluminio. El flare apenas es de 6 grados.»

Los componentes son de nivel básico. En cuanto al sillín es el Jamis Sport. La potencia es Ritchey 4-Axis y el manillar también Ritchey modelo Baquiano de aluminio.

La tija o poste del asiento es Jamis Road fabricado en aluminio. Su diámetro es de 27.2mm, medida estándar.  

Ruedas y neumáticos

En estos dos componentes Jamis ofrece lo siguiente: los neumáticos son WTB Riddler 700 x 37c, una marca reconocida en el mundo gravel con muchos seguidores. Son de buen grosor para el gravel y no necesitarás cambiarlos, al menos que el gravel que practiques es algo extremo.

Sobre las ruedas son también WTB modelo STX i23 TCS 2.0, y listos para el Tubeless. Sin duda todo un acierto por parte de Jamis.  

«Los neumáticos son WTB modelo Riddler 700 x 37c. Misma marca que las ruedas. Ambas son Tubeless.»

Ahondando en los neumáticos, los Riddler poseen un dibujo con micro-tacos al centro agrupados en forma ovalada, flanqueados por tacos algo más pequeños y, en los dos extremos, tacos de mayor tamaño. A la vista parecen tener buen agarre en caminos gravel.

Para conocer la parte técnica de estos neumáticos sugerimos des lectura al análisis que hace de ellas Bicycle Rolling Resistance, quien les da un puntaje de 3 puntos de 5 posibles

Veredicto

En lo personal estoy con la idea de en algún momento adquirir una bicicleta gravel cuyo cuadro sea de acero. Puede ser en dos años o en diez años. No lo sé. Pero si hoy fuese ese momento, la Jamis S4 sin duda estaría en la lista de finalistas.

Son varias las razones. La primera es el precio (abajo lo conocerás), el cual es muy atractivo para una bicicleta cuyo cuadro es de acero Reynolds 520. Ciertamente es de nivel bajo, pero es un Reynolds.

Otro atractivo es el peso: 10.4kg, nada mal para una gravel con cuadro en acero y componentes de nivel entrada, los cuales son pesados. Mejorándolos puedes llegar sin duda a los 10kg. Además tiene un montón de ojales, ruedas Tubeless y una horquilla con un diseño fenomenal, según yo.  

No es perfecta. Jamis cometió un error con esos platos 50/34t que hoy en día ya no son para una bicicleta gravel. Pero cambiarlos por unos de nivel medio combinación 46/30t Shimano GRX 600 no te costará más de US $200 o 180 euros, incluso en oferta hasta en mitad de precio.  

El color tampoco es muy atractivo, pero cambia según el país. Por ejemplo, en Japón se ofrece en un color gris claro y en color vino.

En suma, una gravel fabricada en acero para mantener presente.

Resumen

  • Modelo: S4
  • Cuadro: Acero Reynolds 520
  • Horquilla: Carbono
  • Transmisión: Shimano Sora 9 velocidades
  • Platos: 2x 50/34t
  • Cassette: 11-34t
  • Componentes: Aluminio marca Ritchey y Jamis
  • Neumáticos: WTB Riddler Comp 700 x 37c
  • Ruedas: WTB STX i23 TCS 2.0
  • Peso: 10.4kg

Precio

Se ubica en 1.070 € o US $1,299 aprox. Puede cambiar según país.

Más información

Página oficial Jamis

Instagram de TodoGravel

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro InstagramInstagram.com/todogravel.

Síguenos también en: