Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

La marca británica Halo, conocida principalmente por la fabricación de ruedas y sus aditamentos, presentó días atrás su nueva gama de neumáticos para la práctica de ciclismo gravel. En particular son tres modelos, los cuales atienden diversas superficies de gravel.

La marca incluso asegura que tienen un rodamiento suave y rápido en caminos asfaltados. Halo no la tiene tan fácil en un mercado de neumáticos donde hay marcas ya muy arraigadas como Panaracer, Maxxis o WTB, por citar algunas. Como gravelistas debemos celebrar la presentación de más opciones.    

RXR Road Plus Gravel, para rodar rápidos

El primero modelo se denomina RXR y halo la categoriza como una “road plus”, ofreciendo poca resistencia de rodamiento y comodidad debido a su anchura de 47c, ayudando a amortiguar desperfectos del camino u objetos sobre el mismo (ramas, piedrillas) si se utiliza a media o baja presión de aire. El neumático presenta dibujo en su mayor parte con tacos de formas múltiples, excepto en la parte lateral baja. Lo interesante es que el dibujo no rompe la redondez del neumático, incluso lo resalta.

«La RXR mantiene un perfil redondo aun y cuando presenta un dibujo que cubre la mayor parte de la superficie externa. En la parte central se observa un dibujo de H continua.»

Halo dice incorporar bordes de ataque en el centro de la banda de rodadura para frenar y acelerar la tracción en todas las condiciones, al tiempo que se logra mantener una superficie de rodadura nivelada. Esto significa, dice Halo,  que los bordes de ataque en forma de H solo entran en juego cuando se usan en mojado o fuera de la carretera. Añade que en seco y sobre superficies lisas, el neumático rueda con una resistencia mínima.

A ambos lados de la banda central con tacos en forma de H, se ubican tacos con diseños múltiples (algunos interconectados) generando canales angulares cuyo objetivo es ayudar a eliminar el barro y el agua que va impactando a la banda central de rodamiento.

«El alto de los tacos multi forma de la RXR es mínimo y a la vista pinta para tener buen agarre en seco y mojado, principalmente en asfalto y gravel compactado.»

Como se señaló previamente, el dibujo del neumático RXR abarca buena parte de las bandas laterales, ofreciendo agarre cuando se rueda en ángulos de inclinación extremos. El compuesto de caucho utilizado en el centro es ligeramente más firme para aumentar la velocidad de rodadura y la longevidad, lo cual es normal en muchos neumáticos, y el compuesto utilizado en los bordes es más suave.

Halo recomienda a la RXR para ser usada en carretera y gravel compacto (Hardpack) y las identifica como ideal para el ciclismo de aventura  y bikepacking.

El neumático RXR es Tubeless. Está disponible en 650 x 47c, en dos opciones de colores: negro y negro-café. Su peso es de 535g (color negro) y 505g (negro-café). Una pena que no esté disponible para ruedas 700c.

GXR Gravel, rodar rápidos con mayor agarre

Halo dice que la GXR es su neumático de grava para todas las superficies. El dibujo así lo comprueba; parte central con tacos multi forma y cortos para una resistencia baja en el rodamiento y parte externa con tacos altos y espaciados para un agarre máximo en los lados de esta. Es un neumático Tubeless de 60TPI.

«Este dibujo es mixto; parte central algo similar a la RXR (tacos multi forma cortos), pero en zonas laterales con tacos semi altos y separados.»

Al igual que con la RXR, Halo dice que el centro de la banda de rodadura permite frenar y acelerar la tracción en todas las condiciones, permitiendo además una superficie de rodamiento nivelada. En otras palabras, esas “H” continuas representan “bordes de ataque” (así les llama) y solamente entran en juego cuando se usan en mojado o fuera de la carretera. En seco y sobre superficies lisas, el neumático rueda con una resistencia mínima.

Por su parte, la banda de rodamiento lateral ofrece lo ya comentado: una combinación de bloques espaciados y colocados específicamente, brindando altos niveles de agarre cuando más se necesitan. Este diseño me recuerdan a las Maxxis Rambler.

Entre el dibujo de la parte central y los tacos laterales se han integrado canales angulares para eliminar el barro y el agua en la banda de rodadura del hombro.

«El dibujo de la GXR es más agresivo al de la RXR, pero la banda central con “H´s” se mantiene en ambos modelos.»

El neumático GXR está igualmente fabricado con compuestos de caucho duales. En el centro es ligeramente más firme para aumentar la velocidad de rodadura y la longevidad. En los bordes el compuesto es más suave, maximizando el agarre en curvas cerradas.

El neumático GXR es Tubeless y está diseñado para caminos de grava algo más sueltos. Está disponible solamente en 650 x 47c, en dos opciones de colores: negro y negro-café. Su peso es de 600g en color negro y 575g en negro-café.

Al igual que con la RXR, una pena su no disponibilidad para ruedas 700c. 

GXC Gravel, para caminos demandantes

Finalmente tenemos al neumático GXC, cuyo diseño es el más agresivo y por lo tanto permite una tracción más eficiente en caminos de grava. Obviamente en superficies asfaltadas tiene más resistencia al rodamiento, por lo que debes aplicar más energía para mantener altas velocidades.

«Tacos altos, espaciados y en forma de diamante. La banda central presenta un dibujo en forma de W asemejando una punta de flecha.»

Al igual que sus dos hermanos, la GXC es Tubeless de 60TPI. Si bien el dibujo es más agresivo, debe resaltarse como en la banda central se ubican bloques en forma de flecha poco espaciados lo cual, en teoría, facilita el rodamiento, siempre y cuando tengas una presión de aire algo elevada.

Estos bloques en forma de flecha y guías hacia la parte externa del neumático facilitarán que el lodo y agua transiten de manera más fluida por los canales formados, ayudando a mantener la banda central de rodamiento libre de lodo. Halo dice que estos bordes tipo flecha y orientados hacia atrás permitirán un mejor agarre al frenar en cualquier condición.

Por otra parte, la banda de rodamiento lateral con tacos agresivos ayuda a la GXC a ofrecer altos niveles de agarre con presiones de aire bajas y en caminos de grava suelta. La forma en que se ubican también ayudan a eliminar el lodo y agua, dice Halo.

«La GXC tiene tacos laterales de forma rectangular colocados en forma inclinada. Le sigue una línea de tacos en forma de diamante de similar tamaño. Esto facilita mayor agarre en grava suelta.»

La GXC igualmente está fabricada con compuestos duales de caucho, similar a sus hermanas. En el centro caucho firme y en los lados caucho suave.

Está disponible en 650b x 47c y 700c x 38c, en dos opciones de colores: negro y negro-café. El peso depende del tamaño y color elegido pero va de 545g a 560g en 650b. En 700c su peso es de 395g y 415g, el cual es atractivo.

Su uso es enfocado al ciclismo gravel, aventura y bikepacking bajo condiciones de superficies sueltas, mojadas, lodo y lo que quieras sumarle.

En suma, la oferta de Halo es bastante atractiva, pero limitada en cuanto a la variedad de tamaño; dos para 650b y una para 650b y 700c. ¿Cuál es la mejor? Depende el tipo de camino o caminos donde pedaleas.

Finalmente, señalar que hay un problema de disponibilidad debido a la transición por el Brexit. Si deseas un modelo deberás tener paciencia.  

Más información

Visitar página web de Halo

TodoGravel en Instagram

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro InstagramInstagram.com/todogravel.

Síguenos también en: