Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

A mediados del año pasado Panaracer presentó su nuevo neumático GravelKing SS. Su dibujo mixto ubicó a este modelo justo en medio de la venerable GravelKing (dibujo liso) y la popular GravelKing SK (tacos pequeños).  

Sin duda, una muy buena opción para quienes pedaleamos más del 50% por superficies de asfalto. Para reemplazar mis Maxxis Rambler, elegí este modelo y en seguida cuento mi experiencia con poco más de 200km de uso. Como siempre, comentarios son bienvenidos.  

Panaracer; enfocados en neumáticos y en gravel cubren todo

Esta empresa japonesa cuyo origen se remonta a 1952 se dedica únicamente a fabricar neumáticos para bicicletas de cualquier tipo. Esto da una mayor confianza a los consumidores, pues es su único enfoque de trabajo. Esto también le hace ser una de las marcas preferidas entre los ciclistas gravel.  

Si bien Panaracer ya ofrecía una amplia variedad de neumáticos gravel, seguía quedando a deber el cubrir el nicho de dibujo mixto con buen rodamiento en asfalto sin castigar agarre, durabilidad y confianza al circular en caminos gravel.

Con la GravelKing SS atendió este nicho y amplió su portafolio de neumáticos gravel a ocho modelos, pero presentamos los seis más representativos:

  • GravelKing SK: Micro tacos para rodar algo rápido en asfalto sin sacrificar agarre en gravel.
  • GravelKing SS: Piso casi liso para un rodamiento suave en asfalto con cintillas en orillas para agarre en curvas.
  • GravelKing EXT: Tacos grandes compactados para terracerías sueltas y caminos lodosos.
  • Comet HardPack: Tacos medianos en toda la superficie.
  • GravelKing: Diseño liso para rodado rápido en asfalto y escapadas por caminos gravel.
  • GravelKing AC: Tacos grandes esparcidos para terracerías sueltas y caminos lodosos.

En la siguiente imagen podrás apreciar los dibujos de los modelos antes descritos.

Con tal variedad de modelos para gravel, y todas a precios muy competitivos, Panaracer es una de las pocas marcas con un catálogo similar. Le competen Maxxis, WTB o Schwalbe.

En suma, Panaracer ofrece modelos de neumáticos gravel para todos los gustos y superficies.

GravelKing SS: dibujo central para asfalto, orillas con cintillas para tracción en curvas

Todos los ciclistas tenemos un perfil de rodamiento sustentado en tres tipos básicos de superficie en caminos: pavimentados, gravel o senderos. En los tres hay múltiples subtipos. Ejemplo; pavimentados los hay con asfalto o concreto. En caminos gravel y senderos arenoso, sólido, mixto, lodoso, rocoso, etc.

A partir de tales tipos de caminos vienen las mezclas y son incontables. En mi caso particular estimo es 70% asfalto, 20% gravel y 10% sendero. Esto se debe obviamente al lugar donde vivo (ciudad), aunque podría modificarlo si, por ejemplo, tuviese auto y viajase a zonas con mayor número de caminos gravel para pedalear casi exclusivamente en ellas. Sobre tu perfil supongo tú tienes el perfil de rodamiento ya definido.   

Debido a mi perfil es que opté por sustituir mis Maxxis Rambler, montadas de fábrica en mi Giant Revolt Advanced, por las Panaracer GravelKing SS. Pero no se me malinterprete; las Rambler son unos fantásticos neumáticos cuya máxima potencia se alcanza en caminos gravel de cualquier tipo.

Entrando al detalle de las GravelKing SS tenemos que en su parte central su dibujo presenta unas líneas miniaturas en forma de zigzag para luego transformarse en diminutos diamantes. Luego de ello hay un micro canal que da paso a tres cintillas exteriores, cuya finalidad es brindar tracción sostenida en curvas.  

En la imagen siguiente podrás apreciar parcialmente el dibujo. En imágenes posteriores visualizarás otros ángulos.

La GravelKing SS se ofrece en variedad de anchuras. Para ruedas 700c se ofrece en: 32c, 35c, 38c y 43c. Para ruedas 650b disponible solamente en 48c. También las encuentras en opción para uso con cámara o sin cámara (Tubeless).

Igual que todas las marcas de neumáticos, Panaracer presume de una “receta secreta” en sus hules y materiales, supuestamente dando mayor durabilidad y resistencia a sus neumáticos. En específico dice aplicar dos tecnologías propias; ZSG (Zero Slip Grip) y AX-a (Advanced Extra Alpha Cord). Este último es una capa de material exclusivo colocado entre las diferentes capas del neumático para darle mayor protección ante ponchaduras. Si deseas conocer más de la tecnología aplicada por Panaracer y su significado puedes hacer clic aquí.

Breve comparación con otras marcas

Para brindarte un poco de información comparada en seguida cito cuatro de los neumáticos más populares en el ciclismo gravel. Cada uno tiene su dibujo y propósito respectivo. El peso del neumático se cita dado que puede ser un factor de números y de decisión, siempre y cuando el peso sea de relevancia para el ciclista.

  • Maxxis Rambler / 38c / 415gr
  • Panaracer GravelKing SK / 38c / 420gr
  • Panaracer GravelKing SS / 38c / 450gr
  • WTB Venture / 40c / 501gr
  • Hutchinson Overide / 38c / 400gr

«De los cuatro neumáticos de la imagen, la Hutchinson Overide es la más cercana en dibujo a la GravelKing SS.»

En esta breve comparación podemos notar que la Overide es la más cercana a la GravelKing SS, teniendo en su dibujo diamantes diminutos en la parte central, los cuales se van agrandando hacia el exterior. Las otras son para rodar principalmente por gravel, aunque en pavimento son rápidas. Para analizar estas y otras marcas en los ligas siguientes puedes obtener más información.

Experiencia por pavimento

Como cité párrafos atrás, la mayor razón de haber adquirido este neumático es mi rodamiento principalmente por superficies pavimentadas. Debo señalar que no me han defraudado. La primera diferencia respecto las Rambler es el sonido diferenciado que producen al rodar, debido al dibujo casi liso.  

Otro aspecto por resaltar es la suavidad de contacto y rodamiento con el pavimento. Aquí no quiero adular con exageración a las SS, pues esta experiencia se da con la mayoría de neumáticos lisos o cuasi lisos. Sin embargo, viniendo de un neumático con micro tacos, la sensación se resalta.

Debo admitir cierta desconfianza inicial con las SS al tomar velocidad y enfrentar las primeras curvas suaves y algo cerradas de mi recorrido inicial. Las tomé con cierta precaución al considerar que la carencia de tacos las haría más resbaladizas.

Conforme las iba conociendo, en curvas siguientes apreté en velocidad e inclinación. No me defraudaron. Tuvieron un desempeño ejemplar. Al carecer de tacos externos e incluir en su lugar cintillas continuas, el ruido fue mínimo.

Respecto a la presión de aire, las inflé inicialmente con 40PSI y el rodaje se ubicó en la franja central y en los diamantes diminutos (ver siguiente imagen). Infiero que al inflarlas con unos 45PSI el rodaje tendrá menos resistencia y se ubicará solamente en la franja central, pero tendrás una conducción con mayor rebote y dura.

«Con 40PSI el rodaje se ubicó en la franja central y en los diamantes diminutos. Seguramente con 45PSI el rodaje se ubicaría en la franja central, pero la experiencia será más dura y con rebote.»

Por otra parte, a las SS no las he rodado en pavimento mojado por lo que no puedo describir su desempeño. Habré de esperar para saber si tendrán un mejor agarre respecto a las Rambler, cuyo desempeño en esta condición era muy aceptable.  

En ascensos pavimentados los patinajes no se hicieron presentes, siendo esta una buena noticia. Aunque si las ruedas con más presión y te paras en los pedales, posiblemente tendrás algunos.   

En cuanto al frenado su desempeño fue aceptable, similar a las Rambler. Obviamente influye el factor si estás o no sentado en el sillín al momento de frenar, así como la carga que en ese momento tenga tu gravel (ejemplo; bidones llenos).

Regresando al tema de la presión de aire y tal como me sucedió con las Rambler, al bajarlas a 35PSI hubo una gran diferencia. El amortiguamiento en pavimento dañado o en bordos pequeños de alerta se incrementó, pero debí aumentar el esfuerzo para mantener ritmo y cadencia de pedaleo en zonas planas.

Por caminos gravel varios tipos y senderos

Mi principal preocupación previo a comprar las GravelKing SS era el cómo se iban a comportar en caminos de gravel. Siendo honesto, tal preocupación no era sostenible por dos razones. La primera es mi experiencia previa con neumáticos lisos en este tipo de superficie. Mi primera gravel los tenía y, peor aún, su anchura era de apenas 32c. Nunca tuve problemas de derrape y su desempeño fueron relativamente aceptables.

La segunda razón es el porcentaje de rodamiento que realizo en este tipo de caminos. Apenas un 20%, más aproximadamente un 10% por senderos ¿iba a sacrificar un mejor rodamiento en asfaltos cuando es en ellos donde pedaleo con mayor frecuencia? La respuesta puede ser subjetiva si nos limitamos a las percepciones y gustos, pero con datos en la mano, la respuesta lógica es que las GravelKing SS (u otros de diseño similar) son el neumático indicado.

Pero entrando a su desempeño en caminos gravel (y senderos), y considerando el poco kilometraje al momento, mi experiencia con ellas ha sido muy buena.    

Al acelerar o meterle tracción a la rueda trasera el neumático se engancha con la superficie, incluso habiendo hojas de árboles caídas. Lo anterior mejoró cuando las bajé a una presión de 35PSI. Incluso transité por una pista de ciclocrós plana con numerosas curvas y superficie mixta de pasto corto, tierra maciza y tierra semi suelta y no experimenté algún derrape.  

«Las GravelKing SS no perdieron tracción en una pista de ciclocrós plana con superficies diversas. Las líneas externas cumplieron su función en las curvas.»

Por otra parte, y como era de esperarse, las GravelKing SS enfrentó retos de agarre en superficies sueltas arenosas o piedras pequeñas. Así que, si tu pedaleo es mayormente en caminos de este tipo, no recomiendo estos neumáticos. Preferible las Maxxis Rambler o alguna otro neumático con dibujo de tacos medios a altos y algo espaciados. En mi caso es mínimo este tipo de experiencias.

En senderos, los cuales ofrecen superficies de todo tipo, la GravelKing SS tuvo un desempeño no esperado; su agarre fue sorprendente, aunque admito que debo probarlas más a fondo para una conclusión más sólida. Lo cierto es que tal experiencia me generó confianza para exigirles más, sabiendo que iban a responder durante el resto del sendero, y así fue.

«En esta subida de sendero con grava algo suelta y semi cubierto de hojas secas las GravelKing SS me sorprendieron. No derraparon ni estando parado en los pedales ¿suerte o dibujo de neumático? Suerte.»

Finalmente, y en general, admito el buen trabajo de las GravelKing SS en caminos de gravel y senderos, pero si mi rodamiento fuese mayor en este tipo de superficies y/o fuese a participar en alguna carrera gravel, definitivamente no serían mi opción, pues su diseño no fue desarrollado para ello. No hay que exigirle peras al olmo.   

Perfil y vista

El perfil estético y vista de las GravelKing SS se acerca más a un neumático de bicicleta de ruta pero más ancha. Es por ello que la vista de mi gravel cambió respecto a cuando tenía montadas las Rambler, cuyo perfil es 100% gravel.   

Este punto de la visualización de la bicicleta es importante para algunos o muchos ciclistas. Si deseas que tu bicicleta gravel tenga un perfil más agresivo, entonces las GravelKing SS no son para ti, recomendándote en su lugar las WTB Byway, cuyo dibujo central también es liso pero con tatos externos separados que contribuyen a una visualización más gravel.

« Si deseas un perfil o vista agresiva de tu gravel debido a los neumáticos, entonces sugiero otro modelo de Panaracer (como las SK) u otra marca.»

La estructura del neumático es muy sólida una vez inflado y su diseño lateral es la típica de Panaracer, con una cenefa blanca resaltando la marca, el modelo, medidas del neumático y logotipos de la tecnología implementada.    

«Las líneas externas casi continuas permiten buen agarre en curvas. Con presión de aire de 35PSI o menor, la primera línea entrará en acción, aunque considera el factor peso del ciclista.»

Para concluir este apartado, debo resaltar un hecho que me sorprendió; la duración de la presión del aire en los neumáticos. Por lo regular utilizo mi bicicleta gravel una vez a la semana y con las Maxxis Rambler generalmente la pérdida de presión era un disgusto. En el transcurso de la semana perdían hasta 20PSI, es decir la mitad.

Con las GravelKing SS esto ya no es un problema. En la semana perdieron en promedio apenas 5PSI, por lo que no tuve necesidad de rellenarlas.

¿A que se debe lo anterior? Pueden ser varios factores. En ocasiones se debe a cómo se cierra la válvula francesa. Si no queda totalmente vertical, el aire tenderá a salirse. Otro factor es el tipo de enganche de la llanta con el rin. Tal como sucede entre las personas, hay matrimonios mejores que otros, y lo mismo sucede con los rines y llantas. Mis rines Giant PX2 (cuyo peso es de una tonelada -2Kg-) encontraron a su “media naranja”.

Veredicto

Las GravelKing SS son un buen neumático para rodar principalmente por asfalto y superficies corrugadas para, en ocasiones, meterse a caminos de terracerías con plena confianza de que responderán.

No es un neumático de vista agresiva como sí lo son los Maxxis Rambler o neumáticos de dibujo similar. La calidad de su fabricación es resaltable y se refleja en la excelente retención de aire por días.

Admito que con este neumático rompí no pocos retos personales en Strava pero ello es subjetivo, toda vez que hay múltiples factores que pueden afectar una pedaleada como el viento, bidones rellenos de agua, adrenalina por neumáticos nuevos, pedalear con otros ciclistas más rápidos o incluso por levantarse con el pie derecho (es un decir).

A todo lo anterior, y para concluir, resalto su atractivo precio, ubicándose en un rango medio-bajo, aunque ello dependerá de donde vivas.

TodoGravel en Instagram

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro InstagramInstagram.com/todogravel.

Síguenos también en: