crow

 

No es común que los grandes fabricantes de bicicletas ofrezcan marcas enfocadas a los géneros masculino y femenino. Lo normal es una marca y dentro de ella hay modelos para cada género. La marca Juliana es uno de esos casos poco vistos, cuyos modelos van dirigidos exclusivamente a las mujeres ciclistas.    

Juliana pertenece a la empresa estadounidense Santa Cruz Bicycles, quien aplica un modelo comercial aplicado también por Giant Bicycles con su marca LIV, exclusiva para mujeres. Esto genera algo de polémica por aquello del tema de igualdad de género y el feminismo, pero alejándonos de ello pues no es nuestro tema, podemos afirmar que su modelo Quincy está enfocado para la práctica del ciclismo gravel.  

Perfil y características de la Quincy

La Quincy es una gravel cuyo diseño se inspira en su hermano Stigmata de Santa Cruz. Incluso podemos afirmar que ambas bicicletas son gemelos aunque con geometrías diferenciadas.

La Quincy posee un cuadro y horquilla de carbono con diseño apegado a las líneas ya tradicionales de una bicicleta gravel.

Por un lado tenemos las vainas superiores notablemente delgadas y además caídas, es decir, no se conectan con el tubo superior. Esto brinda una mayor flexibilidad del poste del asiento y por ello este es un diseño altamente adoptado en las bicicletas gravel, incluso está siendo adoptado por las bicicletas de ruta.

El diseño de la Quincy es una réplica de su hermano la Stigmata de Santa Cruz, pero con geometría definida para la mujer ciclista. Su diseño está apegado al estándar actual para las bicicletas gravel.

Otro aspecto por resaltar es lo caído de sus dos vainas inferiores, aunque detienen dicha caída al llegar a la caja del pedalier. Por cierto, la vaina inferior derecho trae un protector contra la cadena, dándole un aspecto agresivo. El cableado es interno, ayudando a darle un vista muy limpia. A esto contribuye que los ojales para las loderas delanteras y traseras son muy discretos.  

En cuanto a la horquilla, en su parte superior es robusta para luego irse adelgazando y terminando de forma redondeada. No hay ojal a la altura media para montarle un rack u otra solución de carga, indicando que la Juliana es para hacer gravel y no bikepacking. Obviamente, pueden encontrarse sujetadores.   

El tubo del asiento es redondo y por lo tanto la tija también. El tubo frontal o del manillar es de tamaño medio, justo para una bicicleta gravel. Además cuenta con ojales para tres bidones. Hubiera sido un plus haberle añadido dos más en la parte externa del tubo superior, tal como otras marcas ya lo hacen de estándar.

El diseño de la Quincy es una réplica de su hermano la Stigmata de Santa Cruz, pero con geometría definida para la mujer ciclista. Puede montar transmisiones de uno o dos platos.

Finalmente señalar que la Quincy puede montar ruedas 700c o 650b con espacio para rodar neumáticos anchos en ambas medidas: 45c y 2,1” respectivamente. El cuadro puede acomodar una transmisión de plato doble (2x) o plato sencillo (1x).

Versiones de la Quincy

Las versiones de la Quincy son dos y en ambas su cuadro y horquilla son de carbono, incluso del mismo color: Gypsum -morado muy atenuado- y Orange Rust -en el nombre Juliana-. Sin duda tonalidades muy elegantes.

La diferencia principal de las dos versiones radica en su transmisión; una es Sram Rival, la otra Shimano GRX serie 800. Hay otras diferencias en componentes y en seguida las describimos.

Quincy Sram Rival

¿Prefieres las gravel con monoplato o a tu novia, esposa o pareja les gusta este tipo de transmisión? Entonces la Quincy Sram es la elegida.

La Quincy Sram Rival tiene una transmisión de monoplato 40t marca Sram modelo Rival de 11 velocidades con cassette de 11-42t. Como se sabe, este tipo de transmisión ofrece varias ventajas. Una de ellas es la simpleza para operarla. Otra es la simpleza que otorga a la estética de la bicicleta. Además contribuye a reducir el peso en algunos gramos. Esta Quincy Sram pesa 8.8kg

Sus frenos son hidráulicos de la misma marca Sram y discos de rotor Avid Centerline de 160mm. El manillar es un Easton EA50AX y la potencia es de la misma marca modelo EA50. Los rines son WTB EZR i23p 700c. Los neumáticos son Maxxis Ravager EXO 700x40c y tipo Tubeless. La tija es un Easton EA50 y el sillín Ergon Women’s SR10 Sport Gel.

Su precio es de US $3,499 o 2,840 euros.

Quincy Shimano GRX

La Quincy Shimano GRX incorpora dos platos. Con el plato grande podrás alcanzar mayor velocidad en descensos comparado con la Quincy Sram.

A diferencia de la Quincy Sram, la Quincy Shimano GRX tiene una transmisión de dos platos combinación 48/31t marca Shimano modelo GRX de 11 velocidades con cassette de 11-34t. En lo personal prefiero este tipo de transmisión debido a que, cuando se está en superficie plana, la cadencia de pedaleo es menor respecto a una transmisión de monoplato. Obvio esto es algo muy personal. Esta Quincy pesa 8.5kg o 300gr menos que la Sram. La razón está en el resto de los componentes.

Sus frenos son hidráulicos marca Shimano GRX modelo 810 y discos de rotor Shimano RT80 de 160mm. El manillar es un Easton EA70AX (de menor peso a la montada en Quincy Sram) y la potencia es de la misma marca modelo EA90 (también de menor peso). Los rines son DT SWISS XR361 700c. Los neumáticos son Maxxis pero modelo Rambler 700x40c y también tipo Tubeless. La tija es un Easton EC70 (carbono, en la Quincy Sram es aluminio) y el sillín es el mismo; Ergon Women’s SR10 Sport Gel.

Su precio es de US $4,199 o 3,400 euros, mayor respecto a la Quincy Sram. La razón es debido a que algunos componentes son de más alto nivel, tal como se citó.

Peppin Island, Cable Bay. Anka Martin birthday overnighter with Juliana Quincy.

En conclusión, si buscas una bicicleta gravel cuya marca es exclusiva para las mujeres, entonces la Juliana Quincy es una opción por considerar. Si no te convence, échale un ojo a la Devote de Giant, misma que reseñamos previamente.

Más información

Precios y disponibilidad de modelos en Juliana Bicycles.  

TodoGravel en Instagram

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro InstagramInstagram.com/todogravel.

Síguenos también en: