Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Una de la cosas que me gustan de la nueva Santa Cruz Stigmata, es que ahora nos ofrece dentro de este modelo la opción de montaje con el nuevo grupo Shimano GRX. Como alguno de vosotros sabéis, se trata de una opción construida con un moderno cuadro del carbono y que además, la podemos utilizar tanto para uso gravel como ciclocrós.

A continuación, te detallo los aspecto claves de esta elección y como siempre te invito a que realices tus aportaciones.

Detalle del cuadro

SANTA CRUZ STIGMATA 2020

Ya hace un tiempo que os hablé de este modelo de la marca californiana. De hecho, su origen comienza allá por el 2007 como una opción únicamente para la práctica del ciclocrós y con cuadro de aluminio. Pero con los años y debido a un cambio de geometría se ha transformado en un modelo de exclusivo para la práctica del gravel. Yo la definiría como una bicicleta polivalente que la puedes utilizar fuera de la carretera.

«La Stigmata debido a un cambio de geometría se ha transformado en un modelo de exclusivo para la práctica del gravel»

Los cambios que se han producido en este modelo, básicamente es un aumento de espacio de ruedas y una geometría algo más alargada y baja. La Stigmata, si la observas dispone de un sloping o caída del tubo superior algo moderado, con la que la convierte en una bicicleta más manejable o controlable.

Tal como he comentado, hay suficiente capacidad para montar ruedas de todo tipo. En concreto, es posible la instalación de neumáticos hasta un máximo de 45 mm con ruedas 700c o 2.1” con ruedas 650b. Esto provoca que la podamos utilizar en mucho más tipos de terreno. Pero en este sentido, no olvidemos que el gravel es una disciplina que debemos marcar nuestros límites y personalmente, me decantaría por la opción de ruedas con una tamaño de 700c y con un grosor máximo de 40mm.

«En concreto, es posible la instalación de neumáticos hasta un máximo de 45 mm con ruedas 700c o 2.1” con ruedas 650b«

Además de todo esto, lo que la convierte en una bicicleta para afrontar cualquier aventura es la posibilidad de instalar un tercer portabidón en su tubo inferior. También es posible poder ubicar guardabarros mediante soportes. Sin embargo, no hay soldaduras añadidas en horquilla ni en el tubo superior para una bolsa de bikepacking.

 

«La Stigmata es que podemos afrontar cualquier aventura ya que dispone de la posibilidad de instalar un tercer portabidón en su tubo inferior»

La Stigmata como todo opción actual, dispone de enrutamiento interno de cables con lo que visualmente queda mucho más limpia.

«La Stigmata como todo opción actual, dispone de enrutamiento interno de cables con lo que visualmente queda mucho más limpia»

También, y otro aspecto que debo destacar, es que esta opción de cuadro nos permite instalar grupos de transmisión 1x, o bien 2x. Junto a la posibilidad de ubicar grosores de cubiertas de distintos tamaños, la convierten en una elección muy versátil.

«También, y otro aspecto que debo destacar, es que esta opción de cuadro nos permite instalar grupos de transmisión 1x, o bien 2x«

En cuanto a la horquilla, como era de prever se trata de un modelo para dirección cónica y con una forma recta muy actual. Además, le añade un plus de comodidad ya que vas algo más elevado en su parte delantera.

Para finalizar dispones de un modelo en color verde oliva y otro en amarillo. Además, el usuario puede elegir entre cinco tallas que van desde la 52 hasta la 60 (52, 54, 56, 58 y 60).

Grupo y desarrollos

Otra de las características, tal como he comentado en el apartado anterior, es que este modelo puede montarse tanto con transmisiones con doble plato como monoplato. De hecho, dependiendo de tu presupuesto, dispones de un montaje con Shimano GRX con doble plato (más rutero), uno con Rival 1 mecánico, y dos opciones de grupos electrónicos (Force AXS y Red AXS).

Yo personalmente, elegiría la opción del nuevo grupo específico de gravel basado en una solución sucompact. De hecho el montaje está basado en el nivel RX800, que como mucho de vosotros ya estáis informados equivaldría al Shimano Ultegra de carretera.

«Para este 2020, disponemos de la opción montada con Shimano GRX. Concretamente, con el nivel RX800 que equivale a un Shimano Ultegra»

En cuanto a sus desarrollos, monta un doble plato de 48/31 dientes combinado con un cassete discreto de 11-34t. Es una transmisión cercana en cuanto a las sensaciones que te puede transmitir un modelo puro de ruta. También, lo veo ideal para afrontar pruebas de gravel donde se puede dar cierto tipo de competición.

Montaje

Todos los modelos llevan montados componentes de excelente calidad. Por ejemplo, el manillar es el Easton EA50 AX específico para el ciclismo de aventura y con un flare de 16 grados. Por tanto es una barra que nos permite disponer de una mayor manejabilidad por zonas abruptas y descensos.

La tija y la potencia también son de la misma firma: Easton. En cuanto al sillín es el WTB Silverado Team en los modelos más económicos y para el tope de gama es el WTB Silverado Carbon.

Ruedas y cubiertas

La Stigmata nos monta como llantas las DT XR 361 Asym. Son unas ruedas de aluminio para frenos de disco y neumáticos tubeless. No son específicas de gravel, sino para cualquier modalidad de ciclismo que necesite unas ruedas fiables.

Finalmente, en cuanto a los neumáticos se ha optado por los Maxxis Rambler para una medida de 700 y con un grosor de 40c. Dichos neumáticos son adecuados para ciclocross o gravel. Estos, disponen de tacos centrales en rampa muy juntos que nos aseguran rodar manera óptima. Los tacos laterales, más separados garantizan un buen agarre en curvas.

«Finalmente, en cuanto a los neumáticos se ha optado por los Maxxis Rambler para una medida de 700 y con un grosor de 40c»

Cuadro Resumen
Resumen de características Santa Cruz Stigmata
  • Modelo: Santa Cruz Stigmata.
  • Modalidad: Gravel deportivo.
  • Cuadro carbono
  • Horquilla de carbono.
  • Cableado interno.
  • Grupo Shimano GRX 800 11 velocidades.
  • Subcompact 48/31t
  • Cassette 11/34t.
  • Componentes Easton.
  • Neumáticos Maxxis Rambler 700x40mm.
  • Ruedas DT XR 361 Asym.
  • Compatibilidad 700c o 650b.
  • Precio aproximado: 4.990,00 €
Veredicto

La Santa Cruz Stigmata es una bicicleta muy versátil que la puedes utilizar para cualquier disciplina fuera de la carretera. Yo la enclavaría dentro de un gravel más deportivo gracias a su buena ligereza (aproximadamente 9 kilos).

Viene muy bien equipada con Shimano GRX (RX800) que equivale a un Shimano Ultegra de carretera. La transmisión está basada en un plato sub-compact de 48/31 combinado con un casete de 11/34t.

Precio

Su precio aproximado es de 4.990,00 €. La puedes encontrar en Sanferbike.com.

Más información

Santacruzbicycles

Instagram de todogravel

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro instagram: Instagram.com/todogravel.