Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Bien, me he propuesto escribir e intentar responder sobre una pregunta que muchos usuarios os hacéis a menudo: qué medida de neumáticos coloco en bicicleta Gravel. Para ello, me he basado en la experiencia de usuarios que me han transmitido sus preferencias y sobre todo el tipo de ciclismo que realizan.

Sé que de antemano responder «tajantemente» a esta pregunta es complicado. Debido a que la propia disciplina heterogénea del gravel provoca muchas dudas. Pero para responderla con algo de coherencia hemos de definir primero los límites de esta disciplina.

Qué es el Gravel

Lo primero que intentaré tal como he comentado en la introducción es definir cuáles son los límites de la disciplina del ciclismo de aventura. Tal vez respondiendo esta pregunta podemos definir qué tipo de medidas debemos usar.

El gravel, que es un término más de marketing que otra cosa, siempre ha existido. Es decir, las bicicletas de carretera en tiempos remotos circulaban por vías de tierra, o bien por zonas asfaltadas en malas condiciones.

Esta maravillosa disciplina nace tal vez con la intención de alejarse del tráfico y poderse adentrarse en zonas heterogéneas. En concreto, esta modalidad que se origina en Estados Unidos, donde allá disponen de muchos kilómetros de pistas no asfaltadas, se ha extendido también con cierta fuerza en Europa.

«En concreto, esta modalidad que se origina en Estados Unidos, donde allá disponen de muchos kilómetros de pistas no asfaltadas, también se ha extendido con cierta fuerza en Europa»

Por tanto, este nuevo tipo de ciclismo no es una mezcla en sí de las disciplinas del ciclismo de montaña y ruta. Tiene su propia idiosincrasia: es una práctica ideal para circular tanto por asfalto como pistas de tierras no demasiado técnicas. Aquí, encuentro que está las demarcaciones de su naturaleza.

«El gravel es una práctica ideal para circular tanto por asfalto como pistas de tierras no demasiado técnicas. Aquí, encuentro que está las demarcaciones de su naturaleza»

Por consiguiente, si tu intención es sólo ir por asfalto, las gravel no son las bicicletas más adecuadas. Por el contrario, si te quieres meter por trialeras o caminos accidentados, las bicicletas de aventura no son la mejor opción. Para ello, dispones de las MTB con suspensión y neumáticos taqueados y gruesos.

Qué tipo de neumáticos son los más adecuados

Últimamente las marcas se han lanzado a ampliar el paso de ruedas de sus modelos gravel para poder montar neumáticos de mayor tamaño. Incluso, sus vídeos o promociones suelen estar relacionados con una práctica que entiendo que no refleja el ciclismo de aventura.

Esto provoca muchas críticas de usuarios que tachan a las bicicletas de gravel como algo indefinido: ¡¡¡Ya se ha inventado la MTB!!!. Es por ello, que debemos poner límites y concienciarnos cuáles son los terrenos ideales para esta práctica.

Una vez definida su naturaleza (asfalto y pistas forestales en buenas condiciones) los neumáticos que se adaptarán mejor son de 35 hasta 40mm de grosor, con una banda de rodadura lisa y tacos laterales, y con una medida ideal para ruedas de 700c. Esto nos permitirá ir con agilidad por asfalto y con seguridad por zonas de tierra.

«Los neumáticos que se adaptarán mejor al gravel son de 35 hasta 40mm de grosor, con una banda de rodadura lisa y tacos laterales, y con una medida ideal para ruedas de 700c«

Neumáticos por encima de esta medida, provocarán que perdamos eficacia de rodaje. Aunque esto puede provocar ciertas críticas, y seguro que hay usuarios que lo que quieren es meterse por todo tipo de caminos (incluso por los más abruptos), montar un tamaño mayor no lo veo una solución idónea.

Por consiguiente tenemos muchos ejemplos de neumáticos ideales: los Continental SpeedKing Cx, los Challenge Gravel Grinder Race, los Hutchinson Overide, los Wtb Byway de 700c, los Michelin Power Gravel, los Terreno Zero de 700c, los Schwalbe G-One Speed para medidas de 700c, etc…

Medidas más pequeñas de 35-40mm (a no ser que sólo hagamos asfalto), tampoco las recomiendo, ya que perderemos algo de amortiguación por zonas no asfaltadas y no las considero ideales para gravel. Tal vez para el cicloturismo o ciclismo urbano.

Ruedas de 650b

Las ruedas de 650b también son una opción que puede despertar cierta polémica. Yo personalmente, no lo considero una mala idea pero tampoco creo que sean la opción de base de nuestra gravel. Las utilizaría para salidas muy puntuales.

Este tipo de tamaño, nos permite instalar neumáticos de mayor balón con presiones más bajas. Pero repito, creo que una solución puntual y la medida de 700c debe ser la opción elegida.
Creo que hay un término que define muy bien la utilización de esta medida por Julio Sánchez, Gerente en Sanferbike:

“Por ejemplo podemos encontrar cubiertas gravel de 650b x 42 en los modelos Cannondale Slate, que cuentan incluso con una suspensión delantera de corto recorrido. Sin duda uno de los modelos más próximos al lado más oscuro del Gravel o como a nosotros nos gusta llamarlo… EnduGravel!”

Veredicto

En definitiva, y desde un punto de vista muy personal, he intentado definir los neumáticos ideales para la práctica del gravel. A continuación enumero los aspectos claves:

  • Medida de rueda: 700c
  • Tamaño ideal: 35-40mm.
  • Perfil de cubierta: banda de rodadura lisa con perillas laterales altas para mejor agarre en curvas. También las que disponen de tacos muy pequeños con baja rodadura.
  • Tubeless a ser posible (minimiza los pinchazos).