Con la llegada del frío, lluvia y barro algunos componentes de las bicicletas gravel sufren más desgaste que otros. Uno de ellos son los rodamientos y notar su desgaste no es tan simple. De hecho seguramente necesitaremos de la asistencia técnica de un mecánico para comprobar su buen estado.

Marcas de rodamientos las hay muchas. Una destacable es ISB Xforce Endurance de la empresa española ISB Sports, quién ofrece estos componentes para el eje de rueda y pedalier. Sus rodamientos poseen altas propiedades gracias a su fabricación con nanotecnología que permite manipular la materia a escala nanométrica.

En su conjunto, y según la empresa, sus rodamientos ofrecen:

  • Una reducción del 88%-90% de la fricción
  • Ahorro de energía de entre 7,15 y 9,45 vatios
  • Resistencia a la corrosión testada hasta 1.500 horas
  • Reducción de la necesidad de lubricación
  • Reducción de la acumulación de suciedad
  • Reducción de desgaste.

Asegura también que el uso en estos rodamientos de materiales de calidad superior, hace que su vida media sea hasta 1.5 veces superior  a la de los rodamientos estándar.

Tanto los anillos como las bolas están compuestos de la aleación de Acero cromo GCr15 – Grafeno y Molibdeno.  Este tipo de rodamiento denominado Xforce aporta, por un lado, mayor resistencia a cargas repentinas de impacto y, por otro,  mayor suavidad y facilidad de rotación con el fin de reducir la resistencia de giro y aumentar la conservación de energía.

La empresa también señala que sus Rodamientos ISB Xforce Endurance proporcionan un mayor equilibrio entre un par de rodadura menor y un buen rendimiento de sellado, juntamente con la grasa específica que lubrica el labio del sello y expulsa el agua. Este tipo de sellado de alta precisión contribuye a alargar la vida útil de los rodamientos.

«Según su fabricante, los Rodamientos ISB Xforce Endurance proporcionan un mayor equilibrio entre un par de rodadura menor y un buen rendimiento de sellado, juntamente con la grasa específica que lubrica el labio del sello y expulsa el agua»

Además, incorporan  un tratamiento térmico exclusivo con el que se logran reducir las deformaciones de los aros y asegurar su resistencia.

No hay duda de que unos rodamientos premium te permitirán rodar de forma más fluida durante mucho más tiempo y te harán llegar más lejos con menos esfuerzo. Esta es una ventaja que sobre todo agradecerán aquellos ciclistas a los que les gusta viajar con bikepacking. Con el exceso de peso, toda ayuda mecánica es más que bienvenida.

Si estás interesado en los rodamientos ISB SPORT puedes encontrarlos a través de los distribuidores Comet y Vic Sports.