Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Si pensaste que ya lo habías visto todo en diseño de cuadros para bicicletas gravel, entonces estás equivocado. Hasta ahora el diseño más radical le pertenecía a la estadounidense Evil Bikes con su modelo Chamois, cuyo cuadro se asemeja en algo a una MTB, pero con la Twin-T Farr le dice “quítate que voy yo”.

La Twin-T tiene ¡cuatro tubos! que se conectan con el tubo frontal. Además su cuadro también acepta horquillas de suspensión para MTB. Su diseño es tan especial que nos costó trabajo ponerle un adjetivo al mismo.

Un diseño revolucionario o ¿extravagante?

Si el diseño para bicicletas de ciudad, ruta, híbridas y de MTB no ha tenido límite, es obvio que tal tendencia iba a trasladarse tarde o temprano a las gravel. Esto es una buena noticia y el mercado decidirá hasta donde llegan comercialmente hablando.

Pero entrando al tema de la Twin-T, tenemos que se trata de una bicicleta gravel que atraerá miradas por donde quiera vayas. En la siguiente imagen puedes observar de entrada como, estando de perfil, sobresale de inmediato la unión de diversos tubos superiores con el tubo frontal, que por cierto es muy pequeño.

“La Twin-T tiene un diseño realmente extraordinario. Cuatro tubos se unen en el tubo frontal. Lo normal son dos. Farr no aclara puntualmente la utilidad de este diseño.”

El cuadro está armado con tubos de aleación Cromo y Farr no específica la marca, por lo que asumimos es una mezcla de la casa. Al ser delgados suponemos son de acero. Si por un momento te olvidas del tubo superior “superior” (valga la redundancia) o el que conecta con la parte alta del tubo frontal, observarás que su geometría es totalmente de una bicicleta MTB. De hecho Farr también la promociona así.   

En cuanto a las vainas inferiores estas tienen una caída muy pronunciada. Asimismo, los tubos inferiores (sí, en plural, más adelante los observarás), son extremadamente largos, pues deben conectarse con la parte media del tubo frontal.

“El cuadro de la Twin-T se ofrece en dos colores: gris y azul claro. El peso es de 3.26kg para talla M, una barbaridad para estos tiempos. La existencia de extra tubos es la razón de ello.”

Otro aspecto por señalar del diseño y geometría es que, al tener un tubo frontal tan corto, es natural que la horquilla es más larga respecto a una gravel normal.  Al respecto, en la siguiente imagen puedes observar como la horquilla tiene un amplio espacio entre el neumático y la parte donde se unen los dos tubos.  

“Dos tubos inferiores paralelos y dos tubos superiores, aunque en realidad estos últimos son uno y medio.”

Continuando con el tema de la horquilla, su material aparenta ser de acero o Cromo. Farr no especifica al respecto, debiéndose a que solamente se vende el cuadro. El armado de esta gravel fue para fines promocionales y, obviamente, darnos una idea del tipo de gravel que puedes armar.  

En la imagen siguiente podrás ver con mayor detalle la parte inferior del cuadro y la particularidad de su diseño con dos tubos inferiores gemelos (suponemos por ello se le llama Twin-T).

“Farr únicamente ofrece el cuadro. El armado actual es con fines informativos para ilustrar el tipo de gravel que puedes armar. En esta versión su horquilla es de acero.”

Respecto al ancho de neumáticos que podemos montar en el eje trasero de la Twin-T el mismo es muy generoso. No sorprende por tener una geometría de MTB. Con ruedas de 700c puedes instalar neumáticos de hasta 2.35 pulgadas o 60c. También admite ruedas 650b admite neumáticos de hasta 2.6 pulgadas o 66c.

En cuanto a la rueda delantera esto dependerá del tipo de horquilla que le acoples al cuadro. Recuerda que puedes colocarle una horquilla con suspensión o rígida, como en la imagen.

“Al tener un diseño y geometría más apegado a una MTB, es casi normal que admita neumáticos de hasta 2.35 pulgadas o 60c con ruedas de 700c. También es compatible con ruedas 650b. El ancho de la caja del pedalier es enorme. ”

¿Qué más se puede decir de la Twin-T? Con ese diseño lo que quieras; monstruo, extravagante, innecesario, salvaje, futurista, moderna…lo que tu quieras será. Farr buscó generar ruido en el mundo gravel y con la Twin-T quizá la logre. Veremos como le va en el tema de ventas y en ello mucho depende también el precio.

Precio

FARR vende solamente el cuadro. Las imágenes presentadas es sólo una muestra de como la puedes armar. El precio del cuadro es de US $895 o € 740 aprox.

Más información

Sitio web oficial de FARR

Redes sociales de TodoGravel