Modelo: Genesis Fugio 20 | Bicicleta Gravel de Acero | Precio: 1.735,00 €

Acero, aluminio, titanio y carbono son básicamente los materiales a elegir cuando adquirimos una bicicleta de gravel ¿Qué material es el mejor? Esto va a depender de las sensaciones y gustos de cada uno. En mi caso no sabría por cual decantarme, porque hay otros aspectos como la geometría, el grupo que monta o tamaño de los neumáticos que son aspectos claves en la elección de un modelo u otro.

En esta ocasión os presentamos la Genesis Fugio 20. Se trata de una bicicleta de aventuras que nos presenta un cuadro de acero combinado con una horquilla de carbono. No es lo habitual, pero vale la pena profundizar en este modelo atemporal que tendrá su adeptos, seguro.

Cuadro

Tal como hemos adelantado la Fugio 20 nos presenta un cuadro realizado en acero. Obviamente este material provoca bicicletas con una estética bastante clásica formada por tubos redondos y cableado externo. Se trata por tanto de un cuadro que va más allá de las modas y que gustará aquellos usuarios que sean amantes de lo atemporal.

«La Genesis Fugio 20 presenta un cuadro con un corte muy clásico en acero. Dispone detalles pensados para el gravel como la posibilidad de ubicar un tercer portabidón.»

Pero más allá de su estética, este cuadro tiene cosas que nos sorprenden. Por una parte dispone de la capacidad de alojar un tercer portabidón o bien, en caso de instalar un grupo electrónico, nos permite enrutamiento interno. También dispone de soldaduras añadidas en las vainas para la instalación de un rack trasero.

Otra de las cosas que me ha llamado la atención, es que el cuadro presenta una horquilla de carbono no cónica. El aspecto final del marco, en comparación si el fabricante se hubiera decantado por una horquilla en acero, es que este es más moderno.

Por otra parte, en cuanto a la geometría no estamos hablando de una bicicleta totalmente recta, sino que el tubo superior dispone de una ligera pendiente o sloping. Esto provoca una conducción más manejable en comparación con un cuadro con ausencia de caída del tubo superior. A parte, le da un aspecto más actual al marco.

Otra de las cosas destacables y que confiere al conjunto marco-horquilla de polivalencia, es que es posible ubicar llantas de 650b o 700c. Los tamaños máximos de neumáticos para las ruedas de 650b son de 60c y para las de 700c son de 40c.

En definitiva, este cuadro de acero junto a los componentes que monta nos da como resultado una bicicleta que sobrepasa los 11 kilos. El objetivo de este modelo no es crear una bicicleta ligera de gravel, pero si un alternativa lo suficientemente rígida para abordar cualquier tipo de aventura.

Grupo y componentes

La Genesis Fugio 20 viene equipada con una transmisión monoplato de un rendimiento adecuado: el Sram Apex 1. Se trata de un grupo orientado al ciclismo gravel o ciclocross y que suele instalarse en bicicletas de las gamas medias de las marcas.

En cuanto a los desarrollos viene con un plato de 42 dientes junto a un cassette grande de 11-42t. Es por tanto una solución exclusiva para afrontar superficies fuera de la carretera y la sensación es que si circulamos por asfalto nos puede faltar algo de velocidad.

«La Genesis Fugio 20 viene equipada con una transmisión monoplato de un rendimiento adecuado: el Sram Apex 1″

En cuanto a los frenos (TRP Spyre) son mecánicos. Obviamente, a diferencia de unos hidráulicos la eficiencia de frenada es de un nivel inferior, pero suficiente.

Si hablamos de los periféricos que monta son de aluminio y de propia marca. En este caso, destaco su manillar con un Flare de 16 grados y por consiguiente orientado al uso gravel. Dichos componentes son de un rendimiento adecuado y al tratarse de accesorios de la propia firma tenemos como resultado final un precio más ajustado.

Para terminar con la review, las llantas con una medida de 650b también las proporciona la propia marca. Las cubiertas con una medida de 50mm son las Donnelly X’Plor MSO. Por tanto son unas cubiertas muy anchas, con el objetivo de proporcionarnos bastante amortiguación sobre todo en terrenos muy técnicos. Dichos neumáticos, a ser de gran tamaño, podemos tener la sensación de lentitud en el asfalto. En este caso, siempre puedes optar por ubicar unas ruedas de 700c con una cubierta de medida inferior o lisa.

Especificaciones

Cuadro: Genesis Mjölnir Cromoly
Horquilla: Carbon Road Plus Tapered 1-1/2″-1 1/8″Eje pasante de 12mm
Dirección: Prestine F-17-A 1-1/8″ – 1-1/2″ Tapered
Manetas: Sram Apex 1X 1×11 velocidades
Cambio: Apex 1Caja Larga
Bielas: Apex 1 XSync Plato de 42T (Medidas XS-S, 170mm / M-L, 172.5mm / XL, 175mm)
Pedalier: DUB 68MM
Cassette: Sram NX PG1130 11-42T
Cadena: KMC X11
Aros: Jalco XM420 32 agujeros
Tamaño: máximo cubiertas/ruedas 650Bx60c/700cx40c
Bujes: Formula (Del. RX812FTras. RX-300R) para discos 6 tornillos y ejes pasantes de 12mm
Frenos: de disco mecánico TRP Spyre-C 2 Pistones
Discos: 160mm/160mm
Manillar: Genesis X-Race Pro (Medidas XS, 400mm / S-M, 420mm / L-XL, 440mm)
Potencia: Genesis AS-007 +/- 7º 100mm
Sillín: Genesis Road Comfort

Veredicto

La Genesis Fugio 20 es un modelo con un corte clásico y un cuadro de acero preparado para cualquier aventura. Como aspecto diferencial presenta unos neumáticos anchos de 50mm que te permitirá abordar distintos trayectos.

Monta una transmisión de un único plato, Sram Apex 1, focalizada en el ciclismo gravel o bien ciclocross. Este tipo de desarrollo se adapta bien en pistas forestales, en cambio dentro del asfalto puede darte la sensación que te falta algo de velocidad.

En definitiva, la Fugio 20 es un modelo polivalente y exclusivamente para el uso del ciclismo gravel. En cuanto a su precio no es el modelo más barato que nos podemos encontrar en relación a componentes y grupo que monta, pero sí que es una bicicleta exclusiva.

Precio

La Fugio 20 tiene un precio aproximado de 1.735,00 €

Más información en:

https://www.genesisbikes.co.uk/