Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

La semana pasada hicimos la review de la bolsa en tubo superior de Topeak modelo TopLoader y tipo “bento box”. Toca el turno de revisar otra opción también montada en tubo superior, pero ubicada al interior del cuadro en parte trasera.  

La marca revisada es la alemana Rockbros. Además analizaremos la conveniencia de ubicar una bolsa en dicha posición.

Una bolsa que no interfiere con la vista al pedalear

Hoy en día las bolsas en cuadro son de muchos tipos y estilos, como bien sabes. Basta con teclear en Google “bolsa de cuadro bicicleta” o “bike frame bag” y saldrán a montones. Lamentablemente los que tenemos una cartera “normal” no podemos darnos el gusto de comprar todas las que quisiéramos y, por lo tanto, hay que priorizar.

En mi caso han sido cuatro tipos de bolsa probadas al momento, todas con un precio medio-bajo y bajo: a) la clásica de sillín, b) la “bento box” revisada la semana pasada, c) la bolsa que hoy reviso y d) bolsa de manillar, que pronto haré review. Todas tienen sus pros y contras, pero una más/menos que otras. Ahora bien, todo depende de gustos, lo que buscas y hasta la estética para tu gravel. Lo bueno de todo esto es que hoy en día hay opciones y muchas.

Pero entremos de lleno a la review de este tipo de bolsa en cuadro que también comienza a hacerse popular. Como podrás ver en siguiente imagen, va sujetada al tubo superior, aunque en su zona trasera y ubicada dentro del cuadro.  

Hay otro tipo de bolsa algo similar montada en el interior del cuadro, pero ubicada en la parte frontal. Reconozco que también quiero probarla.

La bolsa de cuadro probada es de la marca Rockbros de origen alemán, fabricante de componentes para bicicletas y vestimenta. En bolsas ofrece una muy amplia variedad de modelos y sus productos tienen un precio muy accesible.  

Su ubicación la hace ser discreta, pero acceder a ella mientras se rueda es complicado.

El modelo de esta bolsa en el sitio web de Rockbros es B75 y puedes adquirirla en su sitio web.  

En cuanto a sus detalles técnicos tenemos que su capacidad es de 1.2 litros. Sus medidas son 26cm parte superior, 15cm parte trasera y 5cm de acho. La parte diagonal inferior mide 27cm. Si te interesa esta bolsa, sugiero que en una hoja de papel o en un cartón, apliques estas medidas y la coloques en tu cuadro para que te des una mejor idea del espacio que pudiera ocupar.

Esta bolsa es más grande en 0.5 litros respecto a la “bento box” de Topeak TopLoader revisada la semana pasada.  Su peso aproximado es 160g.

El almacenamiento es amplio. Tiene una malla interior para separar los artículos depositados.

La bolsa está fabricada en poliéster y el fabricante señala que tiene tres capas: una externa de esponja de 5mm, la capa intermedia de espuma de 5 mm y la capa interna, siendo una tela de poliéster. Todo ello la hace ser semirrígida y de tacto sólido.  

Si el diseño o talla de tu cuadro es mediano o pequeño ocupará un espacio algo considerable.

Esta bolsa se sujeta al tubo superior mediante tres bandas o correas con velcro adhesivo; dos al tubo superior y una al tubo del asiento. Bien ajustada le dan buena sujeción y no se mueve, ni siquiera en terracería.

El detalle (o problema) con estas bandas es que no nacen directamente de la bolsa sino de un eslabón de plástico, el cual roza con el cuadro (ver imagen anterior). Ello en el tiempo seguramente dañará la pintura. En mi caso coloqué unas pegatinas o calcamonías transparentes para protegerla.  

Su anchura es de 5cm igual que mi tubo superior, por lo tanto no sobresale demasiado.

La leyenda de la marca y las líneas en gris son reflectores de luz, dando mayor visibilidad por las noches.

En el tiempo que la utilicé cargué en ella mi celular (iPhone 12), mi cartera (es pequeña), una espátula para remover neumático de la rueda, y tres bolsas pequeñas de snacks. Me quedaba espacio para colocar algo más. Rockbros dice que puedes almacenar celular (pequeño), juego de herramienta, micro bomba de aire, dos espátulas y linterna pequeña

Un punto por destacar es que su anchura de 5cm la hace “esconderse” a la vista tuya en el tubo superior. Notarás su presencia cuando está casi llena o llena pues por el cierre tiende a expandirse (ver imagen anterior).

En seguida enlisto los pros y contras, en ellos doy más detalles de mi experiencia usándola.

Pros

  • No interfiere o golpea con tus rodillas al pedalear, debido a que es delgada.
  • No estorba tu vista al estar pedaleando, aunque quizá un poco para visualizar el desviador frontal, si es que la bolsa está a repleta a su máxima capacidad.
  • Tiene una sujeción firme al cuadro, por lo tanto no se mueve.
  • Su ubicación la hace verse discreta o incluso casi no notarse si visualizas la bicicleta por el frente o por la parte trasera.
  • Este modelo utiliza un material usado es rígido, por lo tanto no se tambalea en superficies de gravel.   
  • La malla interna ayuda a distribuir el almacenamiento.
  • A pesar de tener precio bajo sus materiales son de buena calidad.
  • Por su ubicación tiende a ensuciarse menos respecto a la bolsa de sillín.
  • No interfiere tu maniobrabilidad con el manillar, como sí pudiera hacerlo una bolsa ubicada en esta zona.
  • Al detenerte y bajar los pies al suelo no interfiere con el movimiento, como sí sucede con la bolsa “bento box”.

Contras

  • Muy complicado extraer de ella algún artículo mientras se rueda. Para ello es mejor la “bento box” o bolsa en manillar.
  • No podrás echarte la bicicleta al hombro o cargar / sujetar la bicicleta en esa parte del cuadro. Para mí esta fue una desventaja mayúscula, pues vivo en un primer piso y debo subir escaleras cargando mi gravel. Si haces mucho sendero y debes cargar o echarte la bicicleta al hombro en ciertas partes del camino, entonces se hace más difícil sujetarla. 
  • Este modelo no es a prueba de agua.
  • Si el porta bidón ubicado en el tubo del asiento no tiene salida hacia un lado, y sólo hacia arriba, entonces es complicado extraer el bidón de agua o almacenamiento. Deberás jalar un poco la bolsa para hacer esta maniobra, sin embargo en el tiempo irá perdiendo sujeción, aunque ciertamente la puedes reajustar.
  • Le roba vista al cuadro y/o impide observarlo de manera íntegra.

Si deseas visualizar esta bolsa en video puedes hacerlo a continuación:

Concluyendo

Es un tipo de bolsa que pasa desapercibida cuando estás pedaleando dado que no interfiere con tus movimientos y menos con tu vista, debido a su ubicación al interior del cuadro. El inconveniente es el difícil acceso a su almacenamiento al estar en movimiento. Además altera un poco el diseño del cuadro, si es que la estética de tu gravel es importante para ti. 

Finalmente, ¿cuál bolsa es mejor; la tipo “bento box” o esta de cuadro interior parte trasera? Difícil de responder. Dependerá de varios factores, quizá el más importante es el tipo de artículos que decidas guardar en cada una.  Si son artículos de uso frecuente (celular, cartera) iría con la “bento box”. Si son herramientas entonces la bolsa de cuadro quizá es la más adecuada. Tu decides.

Precio

Aprox. €15.99 o US $18  

Más información

Sitio web de Rockbros.

Redes sociales de TodoGravel