Es muy común actualmente visualizar graveleras/os montando diferentes tipos de bolsas en su bicicleta, más allá de la clásica bolsa de sillín o asiento. Pero hoy en día las hay de muy diverso tipo y ya no digamos en tamaños y colores. Ello hace difícil escoger la mejor opción.

Para aclararte un poco el panorama en este tema, en seguida la review de la bolsa marca Topeak modelo TopLoader, para montarse en tubo superior parte frontal.      

Una bolsa de rápido acceso

Hoy en día una mayoría de las bicicletas gravel están saliendo de fábrica con ojales y tornillos para montar una “bento box”, bolsa tubo superior o como gustes llamarle. Este hecho invita a aprovechar esta característica montando dicha bolsa. Incluso si tu gravel no la tiene, igualmente puede aprovecharse pues hay bolsas con bandas o correas.

El caso es que, como todo en la vida, una bolsa tipo “bento box” tiene sus pros y contras. Pero antes de entrarle a ello, te comentó que usé este tipo de bolsa en marca Topeak modelo TopLoader. Como sabes, Topeak se especializa también en bolsas y las ofrece de todo tipo con buena calidad y, en su mayoría, con diseños apropiados.  

Acceso rápido a los artículos almacenados.

Esta TopLoader probada tiene una capacidad de 0.75 litros, con un peso 169g y dimensiones 23.5 x 12 x 7 cm. En términos prácticos puedes colocar una cartera (no muy abultada), un celular con medidas de un iPhone 12 o menor tamaño, dos-tres llaves de casa y dos bolsas pequeñas de snacks. Incluso podrás añadir una batería externa para celular, aunque deberá ser pequeña-larga-delgada, con el riesgo que quedará todo muy ajustado.  

La bolsa está fabricada en polietileno/nylon ligero. Este material resistente y por lo tanto duradero. También es repelente al agua, pero nada más. Por ello incluye una cubierta para lluvia, la cual se almacena en una bolsa externa ubicada en la parte izquierda y se abre y cierra con velcro adhesivo por la parte inferior.

Su tamaño es algo grande. En el mercado las hay más pequeñas, pero su almacenamiento será menor.

Como se puede observar en la imagen anterior, el tamaño de la bolsa pareciera ser algo grande, aunque si eliges una más pequeña corres el riesgo de no poder colocar ahí tu Smartphone (hoy en día son enormes). Todo depende de qué artículos deseas colocar en ella.  

Su diseño no es rectangular y por ello en la parte frontal su altura sobresale el tubo del poste que sujeta a la potencia. Su terminación es hacia abajo, lo que reduce el espacio de almacenamiento y el mismo no es uniforme, y por ello tendrás espacios muertos.

El ancho de la bolsa es de 7cm y, dependiendo del material de tu cuadro, tendrá más o menor salida hacia los lados. En el caso de mi gravel, el ancho del tubo superior en esa parte es de 5cm, por lo tanto sobresale un poco hacia los lados.  

El espacio de almacenamiento no es un uniforme debido al diseño de la bolsa.

La TopLoader tiene dos compartimentos; el principal y uno muy reducido en la parte trasera para poner dos-tres llaves de casa-auto o algunos dulces, y nada más. La bolsa se sujeta al tubo superior mediante tres bandas o correas con velcro adhesivo; dos al tubo superior y una al tubo de la horquilla. Bien apretadas le dan buena sujeción.

Esta bolsa también está disponible en color verde claro. En seguida enlisto los pros y contras, los cuales también describen mi experiencia de uso. Algunos aplican únicamente para este modelo TopLoader y otros aplican para este tipo de bolsa.

Pros

  • Rápido acceso a los artículos almacenados.
  • No interfiere mucho con el diseño de la bicicleta, incluso le da un toque más agresivo.
  • Poca o nula resistencia al viento.
  • Puede también ubicarse en la parte trasera del tubo superior y sujetarse a la tija del sillón.
  • Sus bandas o correas no contiene eslabones de plástico, por lo tanto no daña la pintura del cuadro.
  • Las tres bandas de velcro adhesivo sujetan la bolsa de manera firme al cuadro.

Contras

  • Con un mejor diseño (otras marcas lo ofrecen), el espacio de almacenamiento sería mejor aprovechado.  
  • Cuando se está escalando y debes pararte en pedales, las rodillas golpean ligeramente con la bolsa.
  • Si está muy cargada suele tambalearse hacia los lados. Ello debido al material utilizado en su construcción. Topeak y otras marcas ofrecen modelos con materiales más rígidos.
  • Este modelo no tiene ojales para atornillarla con tubo superior.
  • Este modelo no es resistente al agua. Las opciones de Trek Bontrager y Canyon sí ofrecen esta característica.
  • Si transitas por superficies gravel complejos puede generar ruido al golpear con el tubo de la horquilla.

Si deseas visualizar esta bolsa en video puedes hacerlo a continuación. En él se ahonda en lo antes descrito.

Precio

Aprox. €39 o US $44. Ahora mismo en oferta (30%) en Wiggle España.  

Más información

Sitio web de Topeak

Redes sociales de TodoGravel