Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

En esta ocasión os presentamos una bicicleta gravel que he tenido el placer de probarla y las sensaciones han sido muy buenas. Se trata de la Kanzo A con cuadro de aluminio y horquilla de carbono. Es un modelo muy bien acabado y nada tienen que envidiar a una bicicleta de carbono en cuanto a la forma de sus tubos.

A continuación, te la presentamos y te animamos a que compartas tus comentarios.

Un cuadro de aluminio bastante impresionante

La Ridley Kanzo A está construida bajo un marco de aluminio junto a una horquilla de carbono. En concreto, se utiliza como las versiones anteriores la aleación 6061 de triple conificado muy habitual tanto en bicicletas como componentes de precio más bajos.

Si destaco algo, es que las soldaduras de los tubos se ven bastante limpias a diferencias de marcos similares con la misma aleación y que estas son algo abultadas.

«Las soldaduras de la Kanzo A de los tubos se ven bastante limpias a diferencias de marcos similares con la misma aleación y que estas son algo abultadas»

Sobre su geometría

Si nos centramos en su geometría, esta es muy similar a la Kanzo Speed de carbono, pero algo más relajada. Es decir, la Kanzo A aparentemente nos da la sensación de que tenemos una bicicleta con una fisonomía muy similar a un modelo de asfalto. Dispone de un sloping moderado. Deducimos que estamos ante una bicicleta que se adapta bien a pistas forestales no muy técnicas donde podemos imprimir cierta velocidad.

Paso de ruedas polivalente

Pero no lo olvidemos, que esta bicicleta no tiene límites. Es posible ubicar llantas 650B (650 × 50) o 700C (700 × 42). Esto le confiere un aspecto de mayor polivalencia que la Speed, y por consiguiente este modelo de aluminio no tiene metas para circular por numerosas superficies.

Cuadro con formas similares a una de carbono

La forma de los tubos me recuerda bastante a un modelo de carbono. Es decir, estos no son rectos y se presentan hidroformados. Por ejemplo, el superior dispone de una forma aplanada, que se ensancha a medida que se une con el de dirección y, además tiene una forma curva hacia arriba. Es por ello, que en su conjunto se ve una bicicleta muy actual.

Con soldaduras añadidas

Además, la bicicleta dispone detalles para el ciclismo de aventura. Por ejemplo, dispone de tres soldaduras añadidas para la instalación de hasta tres jaulas para botellas. Dos en las ubicaciones habituales y otra, como es tendencia en el gravel, en el tubo inferior cerca del pedalier.

También, es posible instalar guardabarros. Aunque no soy muy amante de esta solución porque tengo la sensación que rompen con la estética de la bicicleta, sí que en días de lluvia y barro pueden ir bien.

Horquilla de carbono

Otra de las cosas que debemos destacar, y que aumenta su plus de modernidad, es que la Kanzo A monta una horquilla de carbono con un diseño recto. A parte de que nos ofrece algo de elevación, junto con los neumáticos anchos nos ofrecerá una disminución de vibraciones.

Cuadro para ejes pasantes

El cuadro, como todas las opciones actuales, nos ofrece como ejes el tipo pasante. Me gusta este tipo de cierres por la comodidad de extraer o colocar las ruedas y además, tengo una sensación de mayor seguridad.

Cableado interno

En cuanto al cableado, esto van de manera interna. Con ello se consigue una estética mucho más limpia en comparación de las bicicletas que los lleva de manera externa

Customización de colores

Finalmente, destacar que, desde la página de este fabricante belga, puedes customizar el color del cuadro de la bicicleta. Dispones de varias gamas a elegir. Creo que esto es un acierto respecto modelos de la competencia.

Grupo y desarrollo

Aunque disponemos de distintos montajes de la Kanzo A, me he decantado por la opción más económica de la gama. La razón es que el modelo que monta Shimano GRX (RX400 y RX600) lo considero una excelente alternativa para iniciarse en el gravel.

Como todos ya sabéis, el nivel RX 400 lo podemos equiparar a una Shimano Tiagra. Añadir que es un set de 10 velocidades que solamente funciona con soluciones de doble plato.

«Como todos ya sabéis, el nivel RX 400 lo podemos equiparar a una Shimano Tiagra. Añadir que es un set de 10 velocidades que solamente funciona con soluciones de doble plato«

En concreto, está basada en un desarrollo mediante un plato subcompact de 46-30 dientes junto a un casete también con muchas posibilidades de 11-36t. En definitiva, una opción que te puede ir bien en cualquier circunstancia, tanto por pistas forestales como por carreteras de asfalto.

«Los desarrollos de la Kanzo A se basan en un plato subcompact de 46-30 dientes junto a un casete también con muchas posibilidades de 11-36t»

Los frenos de disco, y esto es algo que me gusta a diferencia de modelos de entrada o más económico, son hidráulicos. Por consiguiente, la precisión de la frenada y suavidad es mucho más elevada en comparación con unos mecánicos.

Componentes

Como hemos escrito en muchas ocasiones, las bicicletas de precio contenido suelen montar componentes de aluminio que los aporta la propia marca o bien, se apoyan en fabricantes terceros.

Los Periféricos (Manillar, potencia, tija y sillín) son de una de las empresas especializadas en componentes, 4ZA Forza components (Bégica), y que trabaja para Ridley aportando soluciones a sus modelos. De hecho, es una compañía subsidiaria que fabrica tanto ruedas como potencias, tijas, sillines, etc.

«Los Periféricos (Manillar, potencia, tija y sillín) son de una de las empresas especializadas en componentes, 4ZA Forza components (Bégica), y que trabaja para Ridley aportando soluciones a sus modelos»

Entiendo, que su rendimiento es adecuado y que no debemos sufrir por estos.

Neumáticos y ruedas

Las llantas también son de la marca Shimano. En esta ocasión se ha optado por las  WH-RS171 que están diseñadas para uso fuera de la carretera. El material de estas son de aluminio como era de prever.

Finalmente, los neumáticos que montan este modelo son los Vittoria Terreno Dry de 700c y 38mm de grosor. Se tratan de unas cubiertas específicas gravel. Disponen de una banda de rodamiento baja con lo que permite ir rápido por pistas forestales o asfalto y además, posee tacos laterales que aseguran un mayor agarre en las curvas. Por tanto, la polivalencia para afrontar cualquier superficie está más que asegurada.

Precio:

El precio de la Ridley Kanzo A es de 1.420,42 € y la puedes comprar en Gravel Planet Store.

Veredicto

La Ridley Kanzo A es un buen modelo para aquellos usuarios que quieran adentrarse en el gravel. Su cuadro de aluminio y horquilla de carbono, tanto estéticamente como en prestaciones, no tiene nada a envidiar a modelos superior realizados en carbono o titanio.

Creo que es un acierto que la marca belga haya apostado por el grupo Shimano GRX para este modelo. Además, que se consigue un precio contenido, su desarrollo de doble plato nos da muchas posibilidades para transitar por varios territorios.