La marca Serious Cycles perteneciente al grupo alemán Internetstores GmbH nos ofrece bicicletas de una buena calidad a precios muy contenidos. Dentro de su gama gravel, quiero destacar el modelo GRAVIX por ser una opción barata y por estar bien equipada.

A continuación, te detallamos dicho modelo y como siempre te animamos a que aportes tus comentarios.

Cuadro de la Serious Gravix

La Serious Gravix es una bicicleta que está montada bajo un cuadro y horquilla de aluminio (6061-T6). Lo sorprendente, que a diferencia de otros modelos similares, su horquilla no es de carbono. Pero estéticamente no tiene que envidiar a ningún modelo y su diseño de corte recto añade un plus de modernidad al conjunto de la bicicleta.

Aunque el cuadro de la bicicleta no es lo más moderno que te puedes encontrar, sí que su aspecto se ve bastante elegante y bien acabado. Destacaría que a nivel de geometría presenta un cierto slooping o caída del tubo superior que dota a la bicicleta de una mayor manejabilidad y visualmente se ve bastante compacta.

«La Serious Gravix es una bicicleta que está montada bajo un cuadro y horquilla de aluminio (6061-T6). Lo sorprendente, que a diferencia de otros modelos similares, su horquilla no es de carbono»

Echo en falta que la bicicleta disponga soldaduras añadidas para instalar por ejemplo un tercer portabidón o bien, alguna solución de bikepacking. Aunque tampoco lo encuentro algo vital, ya que existen en el mercado jaulas para botellas que se pueden ajustar mediante correas al marco.

«Echo en falta que la bicicleta disponga soldaduras añadidas para instalar por ejemplo un tercer portabidón o bien, alguna solución de bikepacking. Aunque tampoco lo encuentro algo vital»

Una de las cosas que destacaría es que los cables de la bicicleta están dispuestos internamiento por el cuadro. Con ello, se consigue una estética mucho más moderna y una sensación en su conjunto de bicicleta muy actual.

En cuanto al diseño de sus tubos, el superior e inferior se perciben con ciertas formas o hidroformados. El del asiento es redondo como suele ser habitual y la vainas superiores están bastantes elevadas. En su conjunto, la bicicleta se percibe bien acabada.

Para finalizar, el peso de la bicicleta no está nada mal: 11.12 kg. Algo más ligera que algunos modelos en aluminio y de mayor precio.

Grupo y desarrollo

La Serious Gravix lleva de serie el grupo de un único plato SRAM Apex 1 de 11 velocidades no hidráulico. Poco que decir de este set que está enfocado para bicicletas de aventura, o bien de ruta de una única transmisión. Como he dicho en otras ocasiones, yo soy usuario del Apex y lo encuentro sobre todo muy sencillo de utilizar. El hecho que sólo disponga de una maneta de cambio te simplifica su uso.

«La Serious Gravix lleva de serie el grupo de un único plato SRAM Apex 1 de 11 velocidades no hidráulico. Poco que decir de este set que está enfocado para bicicletas de aventura, o bien de ruta de una única transmisión»

En cuanto a los desarrollos, lleva un plato de 40 dientes combinado con un cassette grande de 11/42. Es una combinación muy enfocada al ciclismo fuera de la carretera. Si vienes del ciclismo en ruta, puedes tener una sensación de falta de velocidad si te introduces en carreteras asfaltadas. Por consiguiente, su “hábitat” son las pistas forestales o caminos de tierra seca.

Componentes

Como es habitual en bicicletas de este precio, los periféricos (manillar, potencia y tija) los aporta la propia marca. Se tratan de componentes de aluminio y como suele ser habitual son bastante fiables.

«Como es habitual en bicicletas de este precio, los periféricos (manillar, potencia y tija) los aporta la propia marca. Se tratan de componentes de aluminio y como suele ser habitual son bastante fiables»

Destaco el sillín, que es el Velo VL-1411. Es un asiento que suele verse montado en algunas bicicletas de carretera y destaca por su ligereza.

Una de las cosas de agradecer y poco común hoy en día, es que la bicicleta se entrega con pedales planos de plástico (VP-898). Obviamente, los puedes substituir por unos automáticos pero es todo un detalle por parte del fabricante.

Para finalizar con esta sección, nos centraremos en su tipo de frenada. Se tratan de los Tektro MD-C610 mecánicos. Yo he utilizado dichos frenos, y aunque no son tan efectivos como unos hidráulicos, funcionan adecuadamente. Suelen verse instalados en bicicletas de este tipo de nivel de precios.

Llantas y neumáticos

Las llantas que monta esta bicicleta de gravel son las Shining A-T300 de aluminio  y con una medida de 700c. Desconozco este modelo de ruedas y poca información os puedo dar sobre su rendimiento. Añadir que disponen de 28 radios en la rueda delantera y en la trasera 32.

«Las llantas que monta esta bicicleta de gravel son las Shining A-T300 de aluminio  y con una medida de 700c«

En cuanto a los neumáticos, son lo archiconocidos WTB Riddler con una medida de 37mm. Se tratan de unas cubiertas específicas para el gravel. Destacan por poseer un dibujo con micro-tacos en el centro que te permiten rodar con eficiencia y en los dos extremos, tacos de mayor tamaño que se agarran bien en las curvas.

Resumen

  • Modelo: Serious Gravix
  • Cuadro: Aluminio 6061
  • Horquilla: Aluminio 6061
  • Transmisión: Sram Apex 1 mecánico
  • Platos: 40 dientes
  • Cassette: 11-42t, 11 velocidades
  • Componentes: Aluminio marca sin especificar.
  • Neumáticos: WTB Riddler, 37mm
  • Ruedas: Shining A-T300 de aluminio.
  • Peso: 11.12kg aprox.
  • El precio oficial es de 1.299,00 €.

Veredicto

La Serious Gravix es una bicicleta bien equipada con el grupo Sram Apex 1 al completo y componentes fiables. En cuanto al cuadro y horquilla son de aluminio y con un diseño bastante actual. Este modelo se percibe elegante y bien acabado.

Es una bicicleta de iniciación al gravel para disfrutar de esta especialidad sin gastarse una fortuna.

Precio:

El precio oficial es de 1.299,00 €.

Más información en:

https://www.bikester.es/