En algunas ocasiones deseamos unos pedales que dispongan de una estética similar a un modelo de carretera pero deseamos que disponga de un ajuste de MTB o Gravel. Este es el caso de los Shimano PD ES600. Como curiosidad poseen de una anclaje SPD por lo que los puedes instalar en tu bicicleta de aventuras o bien, en la de ruta.

A continuación te detallamos los aspectos claves de este pedal y te animamos como siempre a que aportes tus comentarios.

Detalle de los pedales Shimano PD ES600

Tal como hemos comentado en la “intro” de esta review, los PD ES600 de Shimano son unos pedales polivalentes que pueden ser utilizados tanto para carretera como gravel. Esto se explica porque disponen de un diseño de ruta algo plano y su encaje es del tipo SPD extendido en el ciclismo de montaña o fuera de la carretera.

A diferencia de los solemos utilizar en actividades fuera de la carretera, el anclaje es de una sola cara al igual que los pedales de ruta que se utilizan. Otra de las cosas que destacaría, es que disponemos de una gran ventaja: puedes utilizar tus botas de siempre de ciclismo de montaña y así, poder caminar o descansar cuando lo necesites. Desde mi opinión, llevar zapatillas de ruta es mucho más incómodo a no ser que sólo hagas entrenos o competiciones por zonas de asfalto donde no se necesita echar el pie a suelo.

Uno de los inconvenientes que puede darse debido a su única cara de anclaje, es que por zonas demasiadas técnicas podemos tener cierta dificultad a la hora de engancharse. Por consiguiente, los utilizaría por rutas de asfalto o pista forestales prácticamente llanas para sacarles su máximo renimiento.

En cuanto a su diseño, y vuelvo a repetir, tienen forma en triángulo similar a cualquier modelo de carretera. También son más livianos y pequeños que algunos modelos mixtos que podemos utilizar y esto, desde mi punto de vista, mejora la estética de la bicicleta.

Volviendo al peso de los pedales, esto nos da unos escasos 279 gramos el par. Comparado con pedales de ruta de la marca, ejemplo los  PD-R7000 el grupo 105 (265 gramos) o los PD-R8000 del ultegra (248 gramos), las diferencias son escasas.

Otra de las cosas que debemos destacar, es que la potencia de ajuste es regulable mediante una llave allen de 3mm. Esto es de agradecer porque puedes configurarlos con tu nivel de confianza o seguridad al soltar.

Finalmente recalcar el material que está realizado el PD ES600. El cuerpo como suele ser habitual es de aluminio y su eje de acero Chromoly. Dichos materiales suelen ser habituales en pedales de precio asequible o intermedio.

Precio

Su precio aproximado es de 75,90 €.

Veredicto

Los pedales Shimano PD ES600 son una solución polivalente que la podemos utilizar tanto para salidas de asfalto como por caminos de tierra no excesivamente técnicos.

Disponen de un diseño similar a unos de ruta pero con el beneficio de un anclaje SPD.

Más información en:

https://bike.shimano.com/