El gigante japonés de componentes para bicicletas Shimano acaba de presentar sus estados financieros del primer semestre de 2022. Si bien sus ventas subieron considerablemente, su ingreso neto (ganancias) decepcionó a los analistas.  

Pero el tema central es lo declarado por la compañía: “el boom de bicicletas muestra signos de desaceleración”. Esto tiene impactos para muchos actores, incluyendo nosotros los ciclistas ¿se vienen los descuentos o rebajas?. En seguida ahondamos en el tema

Los resultados financieros de Shimano

El pasado martes Shimano publicó su reporte de resultados del primer trimestre de 2022. Los datos destacables es que su división de componentes para bicicletas tuvo un incremento en ventas de 14% comparado con el mismo periodo del año pasado. Este porcentaje es la envidia de muchas empresas, sin embargo su ingreso neto (ganancias) apenas tuvo un incrementó de 0.5%, decepcionando a los analistas.

Este último dato no es algo grave (todavía) debido a muchos factores, por ejemplo, en lugar de quedarse con las ganancias ha decidido invertir en infraestructura (fábricas) para tener mayor capacidad de producción, lo cual es positivo, pues es patrimonio, más producción debido a alta demanda y por lo tanto ventas, etc.  Pero recordemos que inversionistas y analistas quieren ganancias constantes y sonantes y por ello castigaron el precio de la acción de Shimano; el martes costaba aprox. US $201 y en este momento se cotiza en US $177. El precio más alto de la acción sucedió en septiembre pasado en plena pandemia, cuando todo mundo quería una bicicleta. El 17 de septiembre su acción llegó a costar US $275. Si tenías acciones de Shimano y las vendiste por esas fechas, entonces enhorabuena; tuviste buenas ganancias.

La demanda por región geográfica

Shimano señala que en Europa la demanda por bicicletas y productos relacionados se mantiene firme gracias a la “aplicación continua de políticas públicas por parte de gobiernos para promover el uso de la bicicleta por razones ambientales”. En Norteamérica señala que la demanda se mantuvo igualmente firme, añadiendo que los inventarios de bicicletas de clase media y de entrada, “se recuperaron a niveles apropiados”.

Para los mercados de Asia y América del Sur y Central “el auge del ciclismo se enfrió” y por ello “los inventarios de bicicletas nivel básico se mantuvieron en un nivel ligeramente superior”. En el mercado japonés, dice Shimano, los inventarios de bicicletas de carretera se mantuvieron en un nivel bajo debido a la demanda constante de bicicletas deportivas.

La empresa también dijo que la demanda fue alta “para una amplia gama de productos, incluidos los modelos de gama alta para bicicletas de carretera, DURA-ACE y ULTEGRA, y los componentes deportivos E-BIKE”.

La demanda por los grupos nivel alto de Shimano sigue siendo alta.

Interpretando a Shimano

Lo publicado por Shimano tiene muchas interpretaciones, además, dependiendo a quien le preguntes, es lo que te responderá.

Nuestra interpretación es la siguiente:

1. Dado el perfil de Shimano (principal proveedor de componentes a nivel mundial, para todo tipo de marcas) su pronóstico de “signos de desaceleración”, aun y cuando por ahora solamente se focalice en los mercados de Asia y América del Sur y Central, debe ser considerado como un preámbulo de lo que está por venir a nivel mundial. Esto no debe sorprender pues en toda industria hay ciclos económicos.  

2.  La demanda por bicicletas de alto nivel, entre las cuales se ubica la gran mayoría de bicicletas gravel, sigue siendo alta. Por lo tanto, los tiempos de espera para poder adquirir una bicicleta gravel seguirán siendo largos.

3. La desaceleración en Asia y América del Sur y Central significa que parte de la producción e inventario de bicicletas gravel destinado a esos mercados, podrá desviarse ahora hacia Europa y Norteamérica y aliviar un poco el retraso en la entrega de pedidos.

4. En el mediano plazo el precio de las bicicletas gravel, hoy en día muy inflados debido a la alta demanda, se estancarán e incluso podrán verse con más frecuencia descuentos en ciertos modelos.

5. Una demanda normalizada o baja demanda significa buenas noticias para los graveleros/as, por la razón citada en el punto anterior: los precios se estancan y hay descuentos con más frecuencia (acá en Tokio he comenzado a verlos). En contraparte, significa no muy buenas noticias para las marcas y fabricantes de componentes, quienes deberán ser más agresivos en precios y ello significa reducir ganancias.

Para terminar diré lo siguiente: si no estás muy urgido de comprar una bicicleta gravel nueva, quizá valga la pena esperes hacia finales de año, confiando precisamente en la caída de demanda y por lo tanto en un estancamiento o bajada de precios a través de descuentos o rebajas.

Pero si estás urgido tienes al menos tres opciones:

  1. Adquirir una gravel usada, aunque sus precios también han subido.
  2. Si tu presupuesto es limitado entonces adquirir un modelo inferior al que originalmente tenías pensado.
  3. Adquirir una gravel de manillar plano, cuyo costo es más accesible debido mayormente al tipo de manetas y frenos que utiliza.

  La decisión es tuya.

Redes sociales de TodoGravel