Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Es espectacular como el mercado de bicicletas gravel ha evolucionado en tan sólo pocos años; los últimos cuatro si es que se desea definir un periodo.

De existir prácticamente solo un tipo de bicicleta gravel, en la actualidad los hay múltiples. Ante este panorama ¿cuál te conviene más adquirir? En seguida las explicamos.  

Breve contexto

Hasta hace unos cuatro o cinco años, elegir una bicicleta gravel no era complicado más allá de optar por una marca. Prácticamente todas ofrecían una gravel con las mismas características. Sin embargo, en la actualidad vas a encontrar en las tiendas físicas y virtuales una gran variedad de bicicletas gravel. Incluso, algunas marcas ofrecen hasta tres tipos, como Trek o Specialized. A simple vista te parecerán todas iguales, la realidad es que no lo son.

Con el ánimo de que adquieras la bicicleta gravel que mejor se adapte a tu perfil ciclista y al lugar donde vives, o tan solo para conocimiento, en seguida te presentamos una tipología de bicicletas gravel creada por nosotros en TodoGravel. Seguramente omitimos un tipo o creamos uno de más, pero bueno, es lo que pensamos y por ello te invitamos a dejar tus comentarios al final del artículo.

Estamos conscientes de que hay muchísimos factores a considerar para definir una tipología de bicicleta gravel, como por ejemplo la transmisión montada, el precio o el material de su cuadro, sin embargo, para no hacer compleja la tipología, se optó únicamente en considerar el diseño de cuadro (incluido su horquilla y manillar) y su geometría.

En seguida la tipología de bicicletas gravel.

Tradicionales

Fue el primer tipo de bicicleta gravel disponible en el mercado en tiempos modernos, es decir, de hace quince o diez años para acá. Resalto lo de «en tiempos modernos» toda vez que, para muchos especialistas, la original bicicleta gravel fue la MTB de los 70s e inicios de los 80s, cuando eran rígidas y no montaban algún tipo de suspensión delantera o trasera. Además eran de manillar plano.

Aclarado lo anterior, tenemos entonces que una bicicleta gravel tradicional se sustenta en diseño de cuadro sin muchas innovaciones o diseños extremadamente modernos. Un claro ejemplo de este tipo de gravel se puede visualizar en la siguiente imagen.

NESTO Gavel

El costo de las gravel tradicionales es muy variado; desde precio accesible y hasta muy elevado. Lo anterior debido a que atienden a un mercado genérico de gravel y no de nicho. El material del cuadro puede ser igualmente de amplia variedad de materiales: aluminio, acero, carbono, titanio y hasta magnesio o madera. El diseño del cuadro puede ser el tradicional (imagen) o con vainas superiores e inferiores caídas, lo cual le da un toque más gravelero.

En suma, definimos a las bicicletas gravel tradicionales como aquellas que:

  • Tienen manillar caído.
  • Un diseño de cuadro clásico.
  • Una geometría que permite conducir en posición algo relajada (no mucha inclinación).
  • Espacio en cuadro y horquilla para montar neumáticos de hasta 40c de grosor, no obstante dicho estándar ha ido subiendo en el tiempo.  
  • Tienen ojales suficientes para montar al menos dos bidones de agua (aunque lo ideal son tres), rack de carga trasero y una solución básica de carga en horquilla o para bidones.  

Son ideales para:

  • Pedalear por la ciudad y/o en caminos asfaltados y no asfaltados con fines recreativos o de movilidad.
  • Practicar el gravel en caminos no muy complejos.
  • Incluso hasta para competir, aunque depende de ciertos componentes.

Manillar plano

Estas gravel tienen muchas de las características de las tradicionales, pero con manillar plano. Además su geometría es un tanto más alargada (distancia del tubo frontal al tubo del asiento), debido a la diferencia del manillar. Este es un tipo de bicicletas gravel que fue redescubierto apenas dos o tres años atrás.

MARIN DSX

Hoy en día algunas marcas han lanzado modelos de gravel con manillar plano de altas prestaciones, como cuadro de carbono y transmisiones de alto nivel. Ejemplo de ello es la Trek FX Sport 6.

El precio de las gravel de manillar plano es menor o mucho menor a las gravel con manillar caído. La razón principal es por las manetas (o cambiadores de velocidad), las cuales son más simples o menos sofisticadas para su construcción. Por otra parte, no son muy recomendables para competir debido a la postura alta que mantienes, lo cual genera resistencia al viento. Sin embargo, se puede competir sin problema con ellas. De hecho, en las carreras gravel se permite competir a participantes hasta con bicicletas MTB y hay quienes han ganado en ellas.   

Las bicicletas gravel de manillar plano son aquellas que:

  • Tienen (obviamente) manillar plano (no es caído o tipo cuerno).
  • Un diseño de cuadro con geometrías cercanas a un cuadro de MTB debido al manillar plano.
  • Una geometría que permite conducir en posición alta (similar a una MTB).
  • Espacio en cuadro y horquilla para montar neumáticos de hasta 45c de grosor.  
  • Tienen ojales suficientes para montar al menos dos bidones de agua y rack de carga trasero.  

Son ideales para:

  • Quienes no se sienten seguros con un manillar caído o desean un mayor control de manejo.
  • Quienes tienen problemas de espalda o brazos.
  • Quienes no desean hacer a un lado un manillar ya conocido.
  • Pedalear por la ciudad y/o en caminos asfaltados con fines recreativos o de movilidad.
  • Practicar el gravel en caminos de todo tipo, incluso complejos (senderos), dado que por lo general admiten neumáticos de grosor amplio (entre 40 y 50c).

Racing

La geometría de su cuadro es muy similar a las bicicletas de ruta, lo cual significa que el gravelero/a tendrá una postura agresiva hacia adelante para privilegiar la aerodinámica. El material del cuadro es de carbono debido a su ligereza. Su costo es elevado dado que, además de lo anterior, montará una transmisión de alto nivel.  

Cannondale SuperSIX EVO SE

Otra características de las gravel Racing es el limitado número de ojales para bidones extra, rack trasero, loderas o solución de carga en horquilla. Los ojales añaden resistencia al viento y, principalmente, las Racing no están diseñadas para montarlas durante todo el día, sino competir.

En esta tipología de gravel Racing debemos ubicar a las gravel aero, cuyo cuadro ha sido diseñado precisamente para presentar la menor resistencia posible al viento y, por lo tanto, ayudar al gravelero/a para llegar rápido a la meta o su destino. Un ejemplo claro de este subtipo de gravel es la Exploro Racemax de la italiana 3T.   

Dicho lo anterior, las bicicletas gravel Racing son aquellas que:

  • Siempre montan manillar plano para lograr una mejor postura aerodinámica.
  • Un diseño de cuadro agresivo y aerodinámico.
  • Una geometría para conducir en posición inclinada.
  • Espacio en cuadro y horquilla para montar neumáticos de hasta 45c de grosor.  
  • Montan componentes ligeros (potencia, ruedas, tija sillín, manillar) generalmente fabricados en carbono para no añadir peso.  
  • Su precio es elevado debido a su cuadro y componentes de carbono y transmisión electrónica.

Son ideales para:

  • Competencias.
  • Quienes el peso de la gravel es lo más importante.
  • Quienes desear pedalear a la par de sus colegas o amigos que tienen bicicleta de ruta.

Monster

La característica principal de las gravel Monster (o Monster gravel) es que su cuadro y horquilla permiten montar neumáticos muy gruesos de hasta 60c con ruedas de 700c y hasta 70c con ruedas de 650b. Estos son grosores ya de una bicicleta tipo MTB, pero el cuadro sigue teniendo una geometría de bicicleta gravel tradicional con mezcla de gravel de manillar plano.

COTIC Cascade

En un inicio el material prevaleciente en los cuadros de estas gravel era el acero (la COTIC Cascade es un ejemplo) y aluminio, pero en los últimos meses algunas marcas han entrado a este segmento con cuadros de carbono. Un ejemplo es la recién presentada Seigla de Lauf o la Exploro Ultra de 3T, la cual además de ser una gravel Monster es también una gravel tipo Racing.  

En este sentido, tenemos gravel Monster con subtipos: cuadro cuya geometría es tradicional, otras con geometría para competir (Racing) y unas con geometría muy cercana a una MTB.   

En resumen, las bicicletas gravel Monster son aquellas que:

  • Admiten neumáticos de gran grosor; al menos de 50 o 55c.
  • Posee (por lo general) un cuadro para rodar con postura relajada o semi relajada.
  • Sus cuadros están fabricados mayormente en aluminio o acero.
  • Su precio no es muy elevado pero dependerá del nivel de su transmisión.

Son ideales para:

  • Rodar por caminos de terracería complejos, con mucha piedra suelta, y hasta por senderos de complejidad media.
  • Quienes no les importa rodar despacio.
  • Quienes no les importa que su gravel tenga una vista más parecida a una MTB que a una gravel.

Suspensión

En este tipo de gravel hay mucha polémica. Por un lado están quienes dicen que si tu gravel requiere tener suspensión es mejor comprar una MTB. Por el otro están quienes dice que la experiencia de pedalear por caminos de terracería será más placentera y menos agotadora, por no decir doloroso para tus brazos y trasero.

Niner MCR 9

Dejando atrás dicho debate que sería inacabable, cabe mencionar que en este tipo de gravel las hay solamente con suspensión delantera (horquilla) o con suspensión delantera y trasera, como la de la imagen anterior. Si nos ponemos muy exigentes, cabe añadir a las gravel que en su cuadro y/u horquilla son rígidas, pero que añaden algún tipo de suspensión en la tija/tubo del sillín o en la potencia. Hay muchísimos sistemas de este tipo y en el siguiente artículo podrás conocer con más detalle algunos.   

Lo antes comentado nos lleva a tener subtipos de gravel con suspensión, toda vez que a las gravel de cuadro / horquilla rígida con diseño / geometría tradicional, de manillar plano, Monster y Racing puedes añadirles estos tipos de suspensión.

Como todo en la vida, una gravel con suspensión hay pros y contras. Para no ahondar mucho al respecto aquí dos pros y contras. Pros: a) como ya se señaló, hace la experiencia de gravelear mucho más suave; b) en recorridos de larga distancia te agotarás menos en brazos y trasero. Los contras: a) hace a la gravel más pesada; b) “mata” la esencia de gravelear, que es precisamente sentir las vibraciones del camino y el ir buscando constantemente la mejor línea para rodar más rápidos y evitar caídas y/o pinchazos.    

En resumen, las bicicletas gravel de suspensión son aquellas que:

  • Minimizan y/o eliminan las irregularidades del camino de terracería.
  • Permiten acceder a algunos senderos que quizá no sea posible con una gravel rígida.
  • Salen de fábrica con algún tipo de suspensión en cuadro o componente (tija, potencia).
  • Su precio es elevado o muy elevado debido al sistema de suspensión.

Son ideales para:

  • Rodar por caminos de terracería complejos, con mucha piedra suelta, y hasta por senderos de complejidad media.
  • Quienes no gustan sentir las vibraciones y/o irregularidades de los caminos de terracería.

Bikepacking (o Adventure)

Estas gravel facilitan el pedalear sobre ellas todo el día, montar múltiples bolsas y hacer cortos o largos viajes. Lo anterior gracias al diseño y geometría del cuadro, el cual te permite una postura cómoda y alta, así como al tipo de transmisión incluida, con un cassette cuyo piñón grande será de muchos dientes (42t para arriba) y usualmente con un monoplato de pocos dientes (38 o menos). Esta transmisión te permite pedalear la bicicleta estando cargada y/o desgastarte menos pero, por el lado contrario, no te permiten pedalear o descender a altas velocidades.  

Salsa Cutthroat

Otra características fundamental es el alto número de ojales para sujetarle múltiples bolsas. En la imagen anterior podrás visualizar todos los ojales disponibles en el cuadro (puntos negros) y en la horquilla.

Por lo anterior, las bicicletas gravel de bikepacking o Adventure son aquellas que:

  • Admiten neumáticos de grosor considerable (al menos 42c) para aventurarse por caminos algo complicados.
  • Poseen un cuadro para rodar con postura relajada.
  • Sus cuadros están fabricados mayormente en aluminio o acero, pues pueden repararse en casi cualquier pueblo del mundo si sufren alguna fisura.
  • Su precio no es muy elevado pero dependerá del nivel de su transmisión.

Son ideales para:

  • Quienes suelen viajar constantemente.
  • Quienes tienen planeado realizar un viaje largo.
  • Quienes requieren de una gran capacidad de carga.

Concluyendo

No debe sorprender que actualmente existan varios tipos de bicicletas gravel. Lo mismo sucedió con las bicicletas de ruta y de MTB; iniciaron con un tipo y hoy en día hay múltiples, aunque al parecer el desarrollo de nuevos tipos ya no se dará debido a su madurez como producto o línea de bicicleta.

De aquí que las bicicletas gravel muy probablemente seguirán evolucionando según las necesidades del mercado y/o creatividad de los fabricantes. Por lo anterior, es casi un hecho que la tipología antes detallada no será fija o para siempre ¿acaso se está cocinando ahora mismo algún otro tipo de gravel o ha llegado ya a su límite como ha sucedido en la bicicleta de ruta y MTB? Lo iremos viendo.  

Pero la pregunta quizá más importante es ¿Cuál tipo de gravel te conviene más? Tú tienes la mejor respuesta y esperamos que la tipología explicada te haya ayudado a definirla.

Redes sociales de TodoGravel