La ciudad congregará a más de 35 nacionalidades en un evento que ha crecido exponencialmente. Lachlan Morton, Marion Dziwnik y Mattia de Marchi lideran el elenco de estrellas de The Traka.
Una prueba internacional
En 2019 Klassmark sembró una semilla en Girona con la esperanza que el gravel germinara en la ciudad. La bautizaron con el nombre de The Traka. Brotó con fuerza, tanta como para catapultar a Girona en uno de los paraísos más icónicos de este deporte. Razones no le faltan. Atrás ha quedado aquella primera edición con un centenar de adeptos. Los números se han multiplicado. The Traka abrirá las puertas el próximo 30 de abril y 1 de mayo con ochocientos ciclistas llegados de todos los rincones del mundo. Desde el Reino Unido a Sudáfrica. Desde Canadá a Australia. Girona congregará a más de 35 nacionalidades. Un boom internacional que también ha explotado entre los mejores especialistas del planeta. Lachlan Morton, Marion Dziwnik, Mattia de Marchi, Sophie de Boer y un largo etcétera, ya tienen hechas las maletas para viajar al Olimpo mundial del gravel.
Tres tipos de pruebas: 100K, 200K y 360K
La cuarta edición de The Traka retará a los participantes con tres retos mayúsculos: 100K, 200K y 360K. Los recorridos son circulares con salida y llegada en el Parque de les Ribes del Ter, al lado del Pabellón de Girona-Fontajau, donde el ciclista encontrará todo lo que necesita. Sin desplazamientos ni quebraderos de cabeza. Un formato sólido y consolidado donde no existen marcas ni balizas; los participantes deberán orientarse mediante un sistema GPS. El corazón y la intuición les guiará por los principales parques y sitios de interés natural del territorio. Klassmark vuelve a poner el foco en el medio ambiente con el objetivo de no dejar huella tras su paso. The Traka es uno de los eventos de gravel más importantes a escala mundial porque también es un ejemplo de respeto y sostenibilidad.
The Traka es uno de los eventos de gravel más importantes a escala mundial porque también es un ejemplo de respeto y sostenibilidad.
The Traka brinda la oportunidad de conocer los secretos de la provincia de Girona del mejor modo posible: pedaleando por las mejores pistas y caminos de la zona. Especial mención merece el itinerario 360K, una auténtica aventura que recorre los mejores rincones de la Costa Brava, la Serra de la Albera, el Cap de Creus, los Aiguamolls del Empordà, el Montgrí o las Gavarres a lo largo de los 364 kilómetros con 5000 metros de desnivel positivo del recorrido. La mecha se encenderá el sábado 30 de abril a la seis mañana y los participantes tendrán 36 horas para hacer realidad la gesta. No obstante, la gran mayoría opta por no pernoctar y contemplar el reto non-stop. El año pasado el participante más rápido fue Mattia de Marchi con 13h29m46s. El italiano repite experiencia, pero no será la única primera espada.
The Traka brinda la oportunidad de conocer los secretos de la provincia de Girona del mejor modo posible: pedaleando por las mejores pistas y caminos de la zona
La ciudad de Girona abrirá las puertas para dar la bienvenida a un amplio elenco de estrellas. En la baraja masculina encontramos al australiano Lachlan Morton, al ultrafondista alemán Ulrich Bartholmoes, al neerlandés Diederik Deelen o al británico Liam Yates. La representación local la lidera Ricard Calmet, junto a nombres clásicos de nuestro ciclismo como Tomi Misser o Antonio Ortiz. Asimismo, el nivel entre las chicas será más que alto. La alemana Marion Dziwnik, las italianas Virginia Cancellieri i Asja Paladin, Alba Xandri o la danesa Jannie Sand son el mejor ejemplo de ello. Ciclistas de élite y amateur se fundirán con el objetivo común de vivir una jornada inolvidable de gravel.
El domingo 1 de mayo, los últimos ciclistas del reto 360K compartirán protagonismo con los participantes de las otras dos modalidades que resiguen parte del itinerario de su hermana mayor. El recorrido 200K también cuenta con nombres ilustres del gravel mundial. La neerlandesa Sophie de Boer lidera una lista femenina donde aparecen Sami Sauri, la norteamericana Danielle Larson o la islandesa Maria Gudmundsdottir. Por otro lado, los neerlandeses Laurens Ten Dam, Dennis van Winden e Ivar Slik, el checo Petr Vakoc o el sueco Daniel Rytz, son los hombres llamados a ser protagonistas en los 200 kilómetros con 1650 metros de desnivel positivo que arrancan a las siete de la mañana. Media hora más tarde, será el momento de los 100K, un itinerario más asequible de 104 kilómetros con 1250 metros de desnivel positivo para abrir la ventana del The Traka a todos los adeptos del gravel.
El domingo 1 de mayo, los últimos ciclistas del reto 360K compartirán protagonismo con los participantes de las otras dos modalidades que resiguen parte del itinerario de su hermana mayor
Klassmark ha elegido meticulosamente los mejores caminos y pistas para ofrecer la aventura más pura y auténtica. Este entorno privilegiado ha convertido a Girona en una de las mecas de este deporte y The Traka es su máximo exponente. La ciudad respira ciclismo en todas sus esquinas y aguarda inquieta para volver a ser el epicentro del gravel mundial. La fiesta será completa porque la organización ha preparado diferentes actividades para alentar a los participantes a lo largo de todo el fin de semana. Música, espectáculos y sorpresas para acompañar a todos los ciclistas en su objetivo de completar el desafío de The Traka. El gravel es pura aventura.
Más información en: