Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

El grupo de carretera Sram Force AXS se ha renovado para este año. Ahora, disponemos de un grupo mucho más ligero y preciso. Este set electrónico, que puede utilizarse tanto para la disciplina gravel como asfalto, añade algunas mejoras sustanciales que te las explicamos a continuación y que, seguro, se convertirá en un líder de ventas dentro del sector de bicicletas de aventura.

Nuevo Sram Force AXS D2

Fuente: sram.com

El nuevo grupo Sram Force AXS D2 se presenta con algunas mejoras respecto a su primera edición. Antes de entrar en ellas, comentaros que su nombre se ha modificado, desapareciendo el término eTap y añadiendo D2.

Otro de los aspectos a destacar, es que se trata de una transmisión que suele emplearse en bicicletas de gama alta de gravel y que su combinación con casetes grandes suele ser lo habitual.

Nuevas manetas

El nuevo grupo Force electrónico dispone de unas nuevas manetas menos voluminosas en comparación con las anteriores. Además, ahora nos ofrece más polivalencia y mayor espacio libre respecto al manillar, buscando una mejor posición de las manos, ya sea que se combinen con manillares de carretera sin Flare o con las barras de gravel acampanadas.

Fuente: sram.com

«Además, ahora nos ofrece más polivalencia y mayor espacio libre respecto al manillar, buscando una mejor posición de las manos

Otra de las cosas a remarcar es que ahora son más ligeras. En concreto, 480 gramos el par.

Al igual que con Rival electrónico, también se ha reducido algunos componentes extras, por lo que no puedes usar los mandos satélites Blips con cable, solo la versión inalámbrica, con hasta tres juegos conectables a los desviadores.

Cambio en las capuchas

Fuente: sram.com

También han cambiado las capuchas. Son más delgadas, por lo que se adaptan mejor a cualquier tipo de morfología de las manos y, además, disponen de canales que mejoran el agarre. Esto es algo importante si practicamos gravel, ya que los vaivenes del terreno necesitan de mejor enganche.

Platos

Uno de los cambios que podemos observar es que los platos de nuevo Force electrónico ahora se presentan de forma compactada. Es decir, las bielas están unidas a los platos conformando un conjunto de una pieza muy similar al tope de gama Red de la marca.

Fuente: sram.com

Dispones de varios desarrollos al respecto. Para doble plato tienes las combinaciones de 50/37t, 48/35t y 46/33t. Las longitudes de las bielas van de 165, mm a 177,5 mm. Para un uso más gravel, dispones de las opciones monoplato con los tamaños 38t, 40t, 42t, 44t, 46t, 48t o 50t. Ambas se ofrecen con o sin medidor de potencia.

Desviador delantero

Fuente: sram.com

En cuanto al cambio delantero, dispone de dos tipos: uno estándar y otro orientado a desarrollos XPLR. Dicho cambio ahora es algo más silencioso y preciso en cuanto al roce de la cadena. A diferencia de los desviadores delanteros Shimano Di2, el cambio delantero no necesita recortar su posición a medida que cambia hacia arriba y hacia abajo el casete.

Cambio trasero

Independientemente de la nueva gráfica aplicada al cambio trasero, no ha habido modificaciones en este componente del grupo. Este es compatible con doble plato y monoplato y admite casetes entre 28 y 36 dientes.

Para un uso fuera de la carretera o gravel, disponemos de la opción de desviador trasero denominado XPLR, que también conserva la funcionalidad de su antecesor y nos permite instalar casetes de 10-36t o 10-44t con un juego de platos y bielas de un plato.

El nuevo Force AXS D2 sigue siendo compatible con el casete Eagle de MTB con los que disponemos de un mayor desarrollo y suele ser una solución muy expandida en el sector gravel.

Casetes

En este sentido disponemos de distintas elecciones. Por una parte, para uso de carretera tenemos casetes de 10-28t y 10-33t mientras que para gravel disponemos del XPLR con un rango de 10-44t.

Pesos del grupo

Fuente: sram.com

Según la revista de ciclismo BikeRadar, sus pesos son los siguientes basados en un juego de platos y bielas doble.

  • Desviador trasero (batería incluida): 328 gramos.
  • Desviador delantero (batería incluida): 182 gramos.
  • Bielas: 746 gramos.
  • Manetas de cambio (par):  468 gramos.
  • Casete: 273 gramos.
  • Cadena: 241 gramos.
  • Discos de freno (par): 320 gramos.
  • Total:  2,7 kilos.

Precio

El precio completo del Sram Force AXS D2 sin medidor de potencia es de 1. 952 € y con la opción del medidor de 2.478 €.

Más información en:

https://www.sram.com/