Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Ismael López, Terrassa, 1 de Abril 2024.

He probado la nueva versión renovada del casco de la firma vasca Spiuk, el Kaval Allterrain la versión más gravelera en talla S/M y en color verde mate que es una tonalidad ideal para el gravel, durante varias salidas de más de 2 horas tanto por pistas de tierra rápidas como por caminos lentos y estrechos de montaña.

A continuación te detallo sus principales características y te animo a que aportes tus comentarios.

Test casco Spiuk Kaval Allterrain

Nada más ponértelo sorprenden por su comodidad y sensación de ligereza, con 290 gramos, ajustándose bien desde el primer momento gracias al sistema de ajuste occipital de ruleta X1, ajustable en dos alturas, su fácil ajuste de correas y por presentar unas generosas almohadillas bien distribuidas en su interior

«Nada más ponértelo sorprenden por su comodidad y sensación de ligereza, con 290 gramos, ajustándose bien desde el primer momento»

Destaca por su ventilación, presenta arquitectura interna Airflow, que logra gracias a sus grandes aberturas frontales, cinco y otras cinco traseras una gran circulación y volumen de aire en la cabeza para mantenerla fresca. Debido a su compacto y solido diseño de seguridad frontal, en la práctica de gravel por zonas de baja velocidad, lentas y ratoneras, te puede proporcionar en la zona de contacto con la frente, calor en días calorosos. 

«Destaca por su ventilación, presenta arquitectura interna Airflow, que logra gracias a sus grandes aberturas frontales«

Presenta una buena aerodinámica con una visera de gran tamaño extraíble y red antiinsectos integrada en el almohadillado, un plus de estos dos accesorios incluidos que en otros muchos cascos no están disponibles y es de agradecer en primavera-verano.

«Presenta una buena aerodinámica con una visera de gran tamaño extraíble y red antiinsectos integrada en el almohadillado»

Me convence y gusta el Spiuk Kaval Allterrain por ser un casco que se puede utilizar para el ciclismo fuera del asfalto, gravel, montaña o salidas por ciudad, presentando un diseño compacto, sólido y seguro. 

«Me convence y gusta el Spiuk Kaval Allterrain por ser un casco que se puede utilizar para el ciclismo fuera del asfalto, gravel, montaña o salidas por ciudad»

Está disponible en tres colores en acabado mate (blanco, negro y verde), para mí este último el más bonito e indicado para la práctica del gravel y dos tallas S/M (52-58 cm) y M/L (58-62 cm) por 59,90 euros, una buena relación precio-calidad para la práctica del gravel.

Características generales del casco

Un casco polivalente

La propia marca Spiuk describe en su web que el modelo Kaval es un casco polivalente que puede ser utilizado para gravel y rutas fuera del asfalto. Esto es debido a que dispone de una amplia visera que te protege si realizas un ciclismo por montaña o bien, la puedes extraer para rutas de asfalto o pistas forestales disponiendo de un casco muy distinto.

Realmente, esta es una funcionalidad que me encanta. Muchos casco de gravel no vienen con visera adicional y con ello su uso queda restringido. Por consiguiente, con la adquisición del Kaval tienes un complemento multiusos.

Buena aerodinámica

Si extraes del casco su visera adicional, este dispone de un buena aerodinámica. Este aspecto lo hace ideal para ciclismo en ruta donde vas un poco más rápido o por pistas forestales planas. Esta característica es gracias a que la parte delantera de este desciende y acaba algo en punta o perfilada con lo que permite una mejor fluidez del aire.

Un diseño muy acertado

Una de las cosas sorprendente de este casco de gama media es que dispone de un buen diseño que nada tiene que envidiar a modelos más caros.

A parte de su mencionada forma aerodinámica, tenemos tres opciones de colores (blanco, negro y verde). Personalmente me quedo con el verde ya que es una tonalidad muy acorde con el ciclismo gravel.

También, resaltan sus paneles amplios que le dan un aspecto muy racing.  Resaltar la parte posterior del casco, donde aparece impreso el nombre del modelo.

Finalmente, este modelo se ve algo más cerrado que otros tipos de cascos. Por ejemplo, el Adante Edition o Kibo que sus paneles son algo más extensos y por tanto más ventilados.

Ventilación

Tal como hemos comentado en en Test del producto, el Kaval dispone de buena ventilación. Esto es debido a que en la parte delantera del mismo hay cinco amplios canales que permiten la entrada del aire. Por consiguiente, es un modelo que lo puedes utilizar durante todo el año e incluso los meses de más calor.

En cuanto a la parte trasera, también hay aberturas grandes. De esta manera se consigue que el aire que penetra frontalmente salga expulsado por atrás consiguiendo mantener nuestra cabeza fresca.

Sobre el ajuste

El Spiuk Kaval dispone de un dial (Spiuk X1) que permite adoptar dos posiciones de altura para un ajuste más preciso. Este tipo de cierre lo solemos ver a partir de cascos de gama media y te permite personalizar el ajuste con mayor precisión. También te asegura la ausencia de movimientos durante la carrera.

Otra de las cosas a recalcar, que en caso de rotura o desgastes del ajuste trasero, Spiuk ofrece un kit de recambio a coste reducido.

Malla contra protección de insectos

Una de las cosas de agradecer, es que los paneles delanteros disponen de una malla de protección contra insectos. Es algo que nos añade un plus de seguridad y no todos los cascos disponen de esta funcionalidad.

Peso

El peso de este casco en talla M es de 298 gramos aproximadamente. Comparados con otros modelos similares, como el Van Rysel Racer (255 gramos) o bien, el Poc Omne Air Spin (305 gramos) el peso no está nada mal.

Precio:

El precio oficial es de : 59,90 €.

Veredicto:

El Spiuk Kaval es un casco polivalente que lo puedes utilizar tanto en asfalto como gravel. Este modelo de gama media viene bien equipado con sistema de ajuste dial, canales amplios, red anti-insectos y almohadillas contra el sudor interno.

Más información en:

https://www.spiuk.com/

Probador: