Con el slogan de “para mantener la esencia del gravel”, nace el serial de carreras gravel The Gravel Earth Series, compuesta de siete carreras a celebrarse en seis países ubicados en Europa y África.

En realidad seis de las siete carreras ya existían y sus organizadores decidieron unir fuerzas para lanzar esta nueva iniciativa en el mundo gravel y plantarle cara, por que no, a UCI con su Gravel World Series. En seguida los detalles.            

La unión hace la fuerza

Como lo señalé inicialmente The Gravel Earth Series nace de la unión de varios circuitos de carreras gravel ya existentes, por lo que sus organizadores tienen toda la experiencia para que este nuevo serial sea todo un éxito. El liderazgo de este serial está bajo Klassmark, empresa dedicada a la organización de eventos deportivos y con sede en Cataluña.

Los organizadores señalan que “las pistas de The Gravel Earth Series promueven zonas remotas poco visitadas por el gran público para encontrar contacto genuino con la Tierra. El valor paisajístico y el medio natural en el que se desarrollan las carreras son la primera premisa”.

Imagen de la carrera The Rift celebrada en Islandia en 2021. Paisajes así te esperan.  

Las carreras del serial

La selección de los seis circuitos de The Gravel Earth Series “estuvo a cargo de un equipo de atletas y profesionales del gravel que estudió todos los eventos gravel que eran candidatos”, siendo seis los elegidos y una carrera final, todas a celebrarse en 2023. En seguida se citan:

  • The Traka, España; 29 y 30 de abril.
  • Nature is Bike, Francia; 16 al 18 de junio.
  • Migration Gravel Race, Kenia; 20 y 23 de junio.
  • Octopus Gravel, Suiza; 1 de julio.
  • The Rift, Islandia; 22 de julio.
  • Bergsladen Nordic Gravel Series, Suecia; 12 de agosto.
  • Earth Final: a celebrarse en octubre o noviembre, sede por definir.

Todas las carreras otorgarán puntos para la clasificación general del circuito en función de su categoría. Además se toma en cuenta la dificultad y el prestigio del evento para premiar una categoría u otra.

Siete carreras, en seis países.

Cabe señalar que la carrera Earth Final suma una puntuación extra, siendo el evento que más puntos reparte. La clasificación final de la Gravel Earth Series considerará los dos mejores puntajes del circuito, más el puntaje obtenido en la Earth Final. Con este formato de clasificación, dicen los organizadores, se premia a las y los ciclistas más regulares y polivalentes del año.

Migration Gravel Race en Kenia 2021.

La información sobre las carreras se irá ampliando en las próximas semanas en el sitio web del serial www.gravelearthseries.com, de manera que puedas ir planeando tu viaje. Te sugiero la visites desde ahora para que te des una mejor idea del serial.

Y pues aquí tienes otro serial gravel que busca plantarle cara a UCI y su Gravel World Series, lo cual no será fácil debido a la tremenda estructura que tiene el organismo regulador del ciclismo mundial y su capacidad para hacer que los ciclistas del momento más reconocidos a nivel mundial participen al menos en su carrera final. Además no olvidemos el serial LIFE TIME Grand Prix, cuyas carreras se llevan a cabo en EE.UU., lugar donde comenzó la historial del gravel moderno.

Tenemos pues ahora tres grandes seriales en el mundo ¿imagina que en algún momento estos tres seriales organizan una sola carrera que defina al verdadero campeón y campeona del ciclismo gravel a nivel mundial? Sería fenomenal.

En suma, bienvenidas todas las carreras y seriales gravel y todo el éxito para los organizadores de The Gravel Earth Series.

Más información

Sitio oficial The Gravel Earth Series

Redes sociales de TodoGravel