Si estás buscando una bicicleta polivalente para CX, Gravel o bien como bicicleta para touring la Trek Crokett 4 debería ser tu elección. Este modelo construido bajo un marco de aluminio dispone de distintas opciones en cuanto a las posibilidades de transmisión, pero concretamente nos centraremos en el modelo que monta Apex 1. A continuación te resumimos los aspectos claves de dicha bicicleta.
Detalle del Cuadro
Bueno, aquí tenemos una opción más de una bicicleta bien equipada con un cuadro muy actual. Todo tiene una explicación. Por una parte, la Crokett 4 dispone de un cuadro en aluminio ( 300 Series Alpha Aluminum) ligero y estéticamente muy parecido a cualquier marco de carbono. Esto es debido a dos razones: por una parte los tubos tienen distintas formas (hidroformados) y por otra, las soldaduras que unen a los tubos están prácticamente pulidas.
«Las soldaduras de la Trek Crockett 4 que unen a los tubos están prácticamente pulidas.»
Siguiendo con la forma de los tubos, el único con forma redonda es el tubo del sillín, y todos los demás disponen de una morfología que cambia a lo largo de su longitud. Por tanto, visualmente hasta que no nos acercamos mucho no sabemos si se trata de un cuadro de carbono o aluminio.
«Siguiendo con la forma de los tubos, el único con forma redonda es el tubo del sillín, y todos los demás disponen de una morfología que cambia a lo largo de su longitud.»
Otra de las cosas interesantes es que viene equipada con una horquilla IsoSpeed que presenta una curva leve o es decir, no es totalmente recta. Según el fabricante, esto permite que el tubo de la horquilla flexe, proporcionando más absorción vertical en la parte delantera de la bicicleta.
También destaco del marco, que como cualquier modelo actual, dispone de cableado interno. Esto confiere a la Crokett 4 de mayor limpieza visual y además protege a los cables de la intemperie, suciedad o barro.
La geometría parece ser que cumple con un estándar ciclocross. Destaco que dispone de un sloping moderado y curvado hacia arriba. Otras de las cosas curiosas, es que las vainas inferiores son desiguales. La izquierda tiene una forma más curvada que la derecha, que tiene un aspecto más recto.
En cuanto a la capacidad de albergar neumáticos el máximo es de 38 mm para la medida de 700c. Desconozco si es posible instalar ruedas de un tamaño de 650b para ubicar neumáticos de mayor grosor.
«En cuanto a la capacidad de albergar neumáticos el máximo es de 38 mm para la medida de 700c.»
Por otro lado, este modelo únicamente nos ofrece la posibilidad de instalar dos portabidones. Me hubiera gustado que el fabricante hubiera añadido alguna soldadura de más para la instalación de una botella adicional o bien una bolsa de bikepacking. Sí que existen soportes para guardabarros en los tirantes superiores y en la parte trasera del tubo del sillín.
Para finalizar, comentar que el conjunto de la bicicleta nos da unos escasos 9.20 kg en talla 56. Comparado con otros modelos está muy por debajo y nada tiene que envidiar a un modelo de asfalto.
Grupo y Componentes
La Crokett 4 2020 monta el grupo monoplato de 11 velocidades: SRAM Apex 1 . Tal como hemos comentado anteriormente en otros artículos, el APEX 1 no es tan preciso y suave como otras transmisiones de su nivel (Shimano 105 o Tiagra), pero cumple a la perfección.
Concretamente, el plato que presenta es de 42 dientes combinado con un cassette de 11-32. En este sentido, es una combinación que ya la hemos visto en otros modelos de gravel y que se comporta bien en pistas forestales o bien caminos fuera del asfalto.
«Concretamente, el plato que presenta es de 42 dientes combinado con un cassette de 11-32»
En cuanto a los frenos de disco no son hidráulicos y concretamente son los Tektro C550 mechanical . Si hablamos de las desventajas respecto a los hidráulicos, disponen de un tacto menos suave y una menor capacidad de frenada.
«En cuanto a los frenos de disco no son hidráulicos y concretamente son los Tektro C550 mechanical»
El manillar, potencia y la tija de sillín de la Crockett 4 son modelos de Bontrager y de aluminio. Son periféricos que cumplen a la perfección y con el tiempo los puedes substituir por componentes de mayor calidad. Aunque considero que nos es necesario.
Las llantas son también del fabricante: las Bontrager Affinity Disc de aluminio sin cámara y que son un estándar del fabricante. La llanta Affinity TLR tiene un ancho exterior de 27 mm y un ancho interior de 22 mm.
Finalmente en cuanto a los neumáticos son los Bontrager X3 de 32 mm para ciclocross. Se tratan de unas cubiertas con un buen agarre y que funcionan bien por diferentes tipos de terrenos.
Precio
El precio official es de 1.499,00 €
Detalle
Cuadro: aluminio Alpha de la serie Trek 300
Horquilla: fibra de carbono
Manetas de cambio: SRAM Apex 1, 11 velocidades
Frenos: Tektro C550 mechanical (mecánicos)
Platos y bielas: Praxis Alba DM M30
Cassette: SRAM 1130 Powerglide 11-32t
Ruedas: disco Bontrager Affinity TLR, aluminio sin cámara
Neumáticos: Bontrager CX3, compatible con TLR, 700c x 32 mm
Manillar: Bontrager Comp VR-C
Potencia: Bontrager Elite
Tija de sillín: Bontrager Aluminio
Sillín: Bontrager Montrose, rieles de acero.
Conclusión
La Trek Crokett 4 es una bicicleta muy versátil que la puedes utilizar como modelo de ciclocross o bien gravel. Presenta un cuadro de aluminio similar en formas y estética a uno de carbono.
Por otra parte, monta el grupo de 11 velocidades Sram Apex 1. Se trata de una transmisión específica para bicicletas off-road, de aventuras o CX.
Es un buen modelo para iniciarse en el gravel y su precio no supera los 1.500 euros.
Más información:
Galería de imágenes