Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

La 3t Exploro Pro GRX 2020 es una bicicleta centrada en aspectos aerodinámicos. Es un modelo que se sustenta bajo un cuadro de carbono algo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en el mundo gravel. De hecho, diría que es un híbrido entre una bicicleta de carretera y gravel, ya que dispone funcionalidades de ambas disciplinas. A continuación te detallo los aspectos claves de este modelo

Detalle del cuadro

3T Exploro Pro GRX/Fotografía de Silvia Galliani

El cuadro de la Exploro Pro GRX está trabajado en carbono y pocas diferencias tiene respecto al modelo Team (es alrededor de 100 gramos más liviano) . Por lo demás, prácticamente a nivel de geometría, aspecto y funcionalidades es prácticamente idéntico. El resultado final es una bicicleta que es tan ligera y agresiva como cualquier modelo de asfalto.  Por consiguiente, está pensada para un gravel deportivo o simplemente para ir rápidos.

Fotografía de Silvia Galliani

«La 3T Exploro Pro GRX es tan ligera y agresiva como cualquier modelo de asfalto.  Por consiguiente, está pensada para un gravel deportivo o simplemente para ir rápidos»

Más allá de su material y de su geometría “racing”, la bicicleta presenta aspectos pensados para el gravel . Entre ellos podemos destacar, la posibilidad de instalar neumáticos hasta 40 mm para ruedas de 700c, o bien neumáticos hasta de 54mm para llantas de 650b. Por tanto, es una gravel polivalente capaz de afrontar cualquier terreno. Insisto, cualquier terreno es asfalto y pista forestales, ya que para otros caminos más técnicos están las bicicletas de montaña.

Otra de las cosas que se ha añadido, a diferencia de una bicicleta de ruta, son ojales o soldaduras en el tubo superior. Con ello, se consigue instalar una bolsa de bikepacking o de herramientas. Pero no existen la posibilidad de instalar un tercer portabidón o guardabarros.

Fotografía de Nico Valsesia

«Otra de las cosas que se ha añadido, a diferencia de una bicicleta de ruta, son ojales o soldaduras en el tubo superior. Con ello, se consigue instalar una bolsa de bikepacking o de herramientas»

Aunque sin duda hay ausencia tanto en el cuadro como en la horquilla de soldaduras para añadir bolsas o jaulas de botellas, es posible transformar esta bicicleta en un modelo de Touring o para viajes largos. Existen en el mercado soluciones de bikepacking, o bien portabidones, que funcionan mediante correas de sujeción.

Fotografía de Nico Valsesia

«Aunque sin duda hay ausencia tanto en el cuadro como en la horquilla de soldaduras para añadir bolsas o jaulas de botellas, es posible transformar esta bicicleta en un modelo de Touring o para viajes largos»

Volviendo a su geometría, obviamente está orientada a la velocidad. Apenas dispone de un sloping pronunciado. Más bien, la caída del tubo superior es muy, pero muy suave. Por consiguiente, si eres un usuario que tienes experiencia en bicicletas de carretera este modelo se te adaptará a la perfección. Este diseño prácticamente de formas más cercanas a un modelo de asfalto, provoca que no dispongamos de una posición erguida y por tanto, no está pensada para abarcar terrenos más técnicos.

Fotografía de Silvia Galliani

«Este diseño prácticamente de formas más cercanas a un modelo de asfalto, provoca que no dispongamos de una posición erguida y por tanto, no está pensada para abarcar terrenos más técnicos»

Si nos fijamos en la forma de sus tubos, esta Exploro Pro presenta prácticamente un diseño de éstos con formas cuadradas o rectangulares. El tubo inferior está sobredimensionado aportando solidez y a la vez aerodinámica a la bicicleta. Nos puede parecer un poco raro que este tubo tan ancho lo asociemos con una mayor respuesta contra el viento. La explicación, según el fabricante, es que su grosor frena el aire producido por la rueda delantera. En cuanto al tubo superior, tiene forma rectangular como el resto. El del asiento, es perfilado en forma de “D”. Las vainas superiores disponen de algo de caída, con lo que el conjunto de la bicicleta se presenta con una estética muy actual.

Fotografía de Silvia Galliani

«El tubo inferior está sobredimensionado aportando solidez y a la vez aerodinámica a la bicicleta»

Por supuesto, y como toda bicicleta actual, el cuadro presenta cableado interno. Esto la dota de un aspecto visualmente mucho más limpio. También, evita que se puedan ensuciar o estropear los cables por las inclemencias o suciedades.

En cuanto a la horquilla, también dispone de un diseño plano para aumentar la aerodinámica de la bicicleta. Posee una forma recta como las horquillas actuales. Al igual que el resto de marco es de carbono y queda totalmente integrada en el conjunto.

 

Fotografía de Nico Valsesia

«En cuanto a la horquilla, también dispone de un diseño plano para aumentar la aerodinámica de la bicicleta. Posee una forma recta como las horquillas actuales»

Para finalizar, dispones de cuatro tallas estándares que son S, M, L y XL y de un único color en azul/gris.

Grupo y desarrollo

Para este 2020, tenemos la versión de la Exploro Pro con Sram Rival y Shimano GRX. He elegido el modelo que monta el grupo específico de gravel y en concreto sus componentes son una amalgama de los niveles RX800, 600 y 400. Es decir, las manetas son del 600, el cambio trasero del tope de gama RX 800 y los frenos del 400.

Fotografía de Nico Valsesia

«Los frenos hidráulicos de la 3T Exploro Pro GRX son del nivel RX 400»

En cuanto a los desarrollos monta un plato único de 42 dientes combinado con un cassete grande de 11-42t. Por consiguiente, es una transmisión enfocada para el gravel y su característica es que se adaptará a múltiples territorios. Si vienes del asfalto, puedes tener la sensación de falta de velocidad.

Componentes

Una de las cosas que debemos destacar de los componentes es que los aporta es propio fabricante. Pero a diferencia de otros modelos que hemos podido analizar y que los periféricos los contribuye la propia marca, en esta ocasión son de un gran nivel. Por ejemplo, el manillar es el 3T Superergo PRO de aluminio (no confundir con la versión de carbono) y no es específico para gravel. La potencia (Apto Pro), también del mismo material, presenta los pernos invertidos a diferencia de otras que podemos observar en el mercado. Con ello, y esto es muy sutil, se gana algo de aerodinámica.

«La potencia (Apto Pro), también del mismo material, presenta los pernos invertidos a diferencia de otras que podemos observar en el mercado. Con ello, y esto es muy sutil, se gana algo de aerodinámica»

En cuanto a la tija del sillín hemos de decir, que a diferencia de los que solemos ver y en consonancia con el conjunto de la bicicleta, esta tiene un diseño distinto: en forma “D” (Sqaero).

Para finalizar, se ha optado como sillín el WTB SL8. Se trata de una silla que se adapta bien tanto a bicicletas de gravel como mountain bike. Es, según usuarios que lo han probado, un sillín bastante cómodo gracias a que dispone de inserciones de gel.

Ruedas y neumáticos

En cuanto a las llantas que viene equipada la Exploro Pro GRX son las Fulcrum Racing 7 Db. Estas son específicas para uso fuera de la carretera, de aluminio y que funcionan para ejes pasantes de 12mm. No se trata de las ruedas más ligeras para gravel (1.740 gramos), pero son de un buen rendimiento.

 

Fotografía de Nico Valsesia

«Es posible instalar neumáticos de diferentes tamaños tanto para ruedas de 700c como 650b»

Para acabar con esta review, destacar los neumáticos que monta. Son las WTB Riddler para llantas de 700c y con una anchura de 37mm. Se tratan de unas gomas específicas para CX o gravel. Disponen de una banda de rodamiento baja con lo que permite ir rápido por pistas forestales o asfalto y además, posee tacos laterales que aseguran un mayor agarre en las curvas. Por tanto, la polivalencia para afrontar cualquier superficie está más que asegurada.

Precio

El precio de la Exploro Pro GRX es de 3.999,00 €.

Veredicto

Fotografía de Nico Valsesia

La 3T Exploro Pro GRX es una bicicleta de gravel con el alma de una de asfalto. Su peso, 9.35kg, nada tiene que envidiar a un modelo puro de ruta. Además, su geometría tan “racing” te permitirá ir rápido tanto por asfalto como por pistas forestales.

También añadir, que es una acierto montar el grupo específico Shimano GRX con la que la convierte en una bicicleta con una carácter muy polivalente. Sus componentes, como era de prever, son de excelente calidad.

Es una bicicleta para aquellos usuarios que quieran realizar una gravel deportivo o simplemente  disfrutar del ciclismo de aventura a altas velocidades.

Más información

3t.bike

Nota:

Fotos: Exploro GRX in Morocco ridden by Nico Valsesia

Gracias por la colobaración para la realización de este artículo a Rene Wiertz (3Tbike) y Carlo Donadoni (3Tbike)