Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

El próximo sábado 5 de junio se llevará a cabo la carrera gravel más famosa en el mundo hasta el momento: Unbound Gravel 200, a celebrarse en la región de Flint Hills del estado de Kansas, E.E.U.U.  

Es un circuito bastante retador no sólo por la distancia de 200 millas (321k), sino por su gravel pedregoso y las múltiples colinas a enfrentar. Participar en él requiere de mucha preparación y el ganador de la edición 2019, Colin Strickland, nos da una muestra de ello. De paso conoce la bicicleta gravel con la que competirá.     

Preparación a fondo

Colin Strickland ganó la Unbound Gravel 200 del 2019 (todavía se llamaba Dirty Kanza 200) con un tiempo impresionante: 9 horas con 58 minutos y una velocidad promedio de 32.4km/k (20.19millas/h), lo cual es una locura. Puedes consultar todos los tiempos aquí.

Para esta edición 2021 (en 2020 se suspendió por COVID19) es posible que este récord vaya a ser superado dado que más ciclistas profesionales de las modalidades de ruta, MTB y ciclocrós participarán.

En su proceso de preparación Strickland ha llevado un entrenamiento en ocasiones al extremo. Una de estas sesiones, publicada en días recientes por su equipo Red Bull, se llevó a cabo en el oeste de Texas. El recorrido de preparación fue de 160 kilómetros con una temperatura de 36 grados centígrados y con elevación total de 2,400 metros.

Previo a este recorrido, Strickland viajó al centro de entrenamiento de Red Bull en Santa Mónica, California, para someterse a una evaluación y pruebas de rendimiento. El equipo de entrenadores identificó tres áreas en las que debía concentrarse en su entrenamiento: absorción de calor, escalada y utilización de oxígeno. Desde entonces, ha estado entrenando específicamente para mejorar esas áreas de oportunidad.

A continuación traducimos lo que consideramos lo más importante de la misma. Igualmente describe su bicicleta gravel, así podrás saber lo que montan los ciclistas profesionales del mundo gravel.

La entrevista

Pregunta (P). ¿Cómo estuvo el recorrido del entrenamiento ayer?

Respuesta (R). Fue lo más difícil que he hecho en bicicleta. Su formato, esencialmente una contrarreloj, lo hace increíblemente doloroso. En una carrera normal, tengo a alguien más de quien alejarme o pedalear detrás para darme un descanso del viento en contra. En una rodada como esta, tengo que pedalear en solitario. A veces tenía calambres en todo el cuerpo. Mis manos se entumecieron en forma «de garra» y tuve hasta calambres en ellas.

P. ¿Puedes explicarnos un poco por qué elegiste esta ruta?

R. Busqué algunas rutas con Red Bull, incluso en el territorio de Texas, pero me gusta mucho el oeste de Texas. El pueblo de Marfa es siempre mi primera parada cuando conduzco de Austin a California…. El viaje en sí es el camino más difícil de Texas en mi opinión, ¡y he recorrido muchos caminos en Texas! Los lugareños lo llaman el «Camino a ninguna parte» (Road to Nowhere) y va desde Marfa, bajando por la carretera Pinto Canyon hasta Ruidosa; se encuentra justo en el Río Grande y la frontera con México.

Este recorrido se encuentra en el oeste de Texas y el ambiente es semi desierto con altas temperaturas.   

P. ¿Cuál era el objetivo?

R. Encontrar mi punto de ruptura, luego mantenerme firme y continuar con un ritmo respetable hasta el final… También probé una estrategia de abastecimiento de combustible totalmente líquido, y eso no me asentó bien. Fue una de las primeras veces que experimenté una verdadera aflicción gástrica en la bicicleta.

El equipo de entrenadores de Red Bull identificó tres áreas en las que Strickland debe concentrarse en su entrenamiento para Unbound 200: absorción de calor, escalada y utilización de oxígeno.  

P. Háblanos sobre la configuración de tu bicicleta

R. Esta bicicleta está diseñada para ser extremadamente ligera. Se basa en un cuadro Allied Able con un grupo Shimano GRX / XTR y manillar, potencia, tija de sillín y ruedas Enve. Utilizo un sillín Romin Evo especializado que es muy ligero. Los neumáticos son Specialized Pathfinder de 42 mm rellenos de Orange Seal para protegerlos contra pinchazos. La presión de aire en neumáticos es de 45 PSI en la parte trasera y 40 en la parte delantera. El grupo es el mismos que usé para Unbound en 2019; 46T en el plato y un cassette de 11-40T. En retrospectiva, ayer necesité más engranajes para permanecer en la bicicleta en las pendientes más empinadas de la ruta. 

“En una carrera normal, tengo a alguien más de quien alejarme o pedalear detrás para darme un descanso del viento en contra. En una rodada como esta, tengo que pedalear en solitario”.

P. ¿Cómo estás mejorando tus áreas de oportunidad (absorción de calor, escalada y utilización de oxígeno)?

Siempre me he entrenado para sentir y escuchar mi cuerpo. Mencionaron que podría intentar usar una sauna para adaptarme al calor, pero al ser de Austin, Texas, entonces estoy acostumbrado al calor. A menudo pedaleo en el calor del día, lo que me da mi ventaja. También creo que mi línea de sangre chihuahuense (Chihuahua, México) ayuda.

En este recorrido de 160km a tope “Mis manos se entumecieron en forma ´de garra´ y tuve hasta calambres en ellas”.

P. ¿Qué hay de las otras dos áreas de oportunidad; el consumo de oxígeno y la escalada?

R. Bueno, la mejor manera de conseguirlos es simplemente andar mucho en bicicleta. Siempre he sido alguien que hace mucho volumen. El sábado [antes de esta pedaleada] hice 180km a un promedio de 38km/h. Intento hacer esos grandes recorridos. Incluso si mi FTP (la potencia que un ciclista puede sostener durante aproximadamente una hora de esfuerzo máximo) ha disminuido, está bien, no le veo problema. En lo que soy realmente bueno es en recorrer largas distancias. Puedo seguir montando duro durante ocho a diez horas.

Puedes leer la entrevista completa y el video del recorrido aquí

¿Quién ganará Unbound Gravel 200 este año?

Las competencias gravel top y/o de paga ha atraído a un buen número de ciclistas profesiones de otras modalidades del ciclismo. El año pasado iba a ser el despegue definitivo de las competencias gravel (al menos en EE.UU.), pero debido al COVID ello debió aplazarse. El 2021 quedará a medias debido a que las competencias de alto nivel del primer nivel no se llevaron a cabo, o lo hicieron de manera limitada.

Una pena que la Unbound Gravel 200 no será transmitida en vivo en este 2021. Pero la SBT Gravel, otra competencia top, sí lo será. Conoce los detalles aquí.

La buena noticia es que dos de las carreras gravel más prestigiosas si lograrán a realizarse. Nos referimos obviamente a la ya citada Unbound Gravel 200 y a la SBT Gravel. Pero regresando a la Unbound tenemos que la competencia en 2021 será feroz. Colin Strickland querrá repetir y previamente se relató como se está preparando.

El veterano Ted King (izquierda) ganó en 2016 y 2018. Dylan Johnson aún no la gana, pero ha ganado otras carreras también muy importantes.

Pero así como Strickland hay muchos otros corredores profesionales con el acelerador a fondo para llegar a tope a la Unbound Gravel 200. Dos de ellos son el veterano Ted King, ya ganador de dicha carrera en dos ocasiones, y al joven Dylan Johnson, quien en MTB en EE.UU. ha hecho ya su historia y quiere repetirla en los circuitos gravel.

Por lo pronto a seguir contando los días hasta el próximo 5 de junio.

Redes sociales de TodoGravel