Quieres probar el gravel y no quieres gastarte una fortuna en un primer modelo. Pues bien, la Aventon Kijote poder ser una buena elección. Se trata de un modelo que presenta un cuadro en acero y una transmisión modesta como es la Shimano Claris de 8 velocidades. La Aventon Kijote además cumple más que de sobra como modelo ideal para iniciarse en el ciclismo de aventura. A continuación te detallamos los aspectos claves de esta bicicleta de gravel barata.

Características del cuadro

Las bicicletas de gravel con cuadro de acero suelen ser modelos que visualmente tienen un toque muy clásico. La Aventon Kijote nos ofrece un marco fabricado en acero con tubos redondos y poco gruesos como los modelos de antaño. Incluso, la horquilla también está fabricada con el mismo material con lo que se acentúa todavía más su diseño retro.

Como la mayoría de marcos de Cromoly, la bicicleta presenta los cables de manera externa. Si eres de los que no le gusta este aspecto visual, tendrás que seleccionar modelos de bicicletas con cuadros de carbono, aluminio o incluso titanio.

«Como la mayoría de marcos de Cromoly, la bicicleta presenta los cables de manera externa

Una de las cosas que sorprende, es que la Aventon Kijote dispone de un cuadro con sloping. Para tratarse de un modelo con un cuadro más tradicional es de agradecer. De hecho, esto provoca una conducción más manejable y cómoda.

La bicicleta dispone de algún guiño como modelo para realizar trayectos largos. Presenta orificios para montar bolsas, pero echo en falta alguna soldadura adicional y sobre todo para la instalación de un tercer portabidón.

Otra de las cosas que quiero destacar del marco, es que es posible también instalar neumáticos anchos ya que hay espacio suficiente. Concretamente, para un tamaño de 700c hasta cubiertas de 40mm y para la medida de 650b, neumáticos de 47mm. Por tanto, nos aseguramos disfrutar con esta bicicleta en cualquier tipo de terreno.

«La Aventon Kijote permite instalar cubiertas de 40mm para 700c y para la medida de 650b, neumáticos de 47mm»

A modo de resumen, los objetivos por tanto de este cuadro, son la comodidad y durabilidad, y no tanto la ligereza ya que no se trata de un conjunto liviano. El conjunto para una medida de 56cm es 12,7 kg (talla M).

Grupo y componentes

Tal como hemos adelanto en la “intro”, la e monta el grupo más bajo de ruta de Shimano: el Claris de ocho velocidades. Se trata una transmisión muy versátil que lo podemos usar tanto para bicicletas urbanas, de asfalto o bien bicicletas gravel. Este trasmisión modesta lleva de serie un plato compact de 50/34t combinado con un piñón de 11/32t. Se trata de un desarrollo muy “rutero” e ideal para pegarle caña en cualquier terreno.

«Lleva de serie un plato compact de 50/34t combinado con un piñón de 11/32t

Si hablamos de frenada obviamente es del tipo mecánica. El modelo son los archiconocidos Tektro Mira MD-C400 que a diferencia de unos hidráulicos no son tan precisos. Se suelen montar en modelos de gama baja o media en la mayoría de los fabricantes.

En cuanto a los periféricos (Manillar, potencia y tija) son de aluminio y de aceptable calidad. El sillín es de la propia marca Aventon, con lo que el fabricante busca con este tipo de componentes no aumentar excesivamente el precio sin renunciar a la calidad.

Finalmente, las ruedas también son de serie y de aluminio. Las cubiertas que lleva para 700c son las Kenda Small Block 8 de 35mm. Se trata de unos neumáticos con tacos pequeños que se adaptan a múltiples superficies y que disponen de un buen agarre.

Precio

El precio de la Aventon Kijote es de 869,00 €.

Características

Marco: acero cromoly 4130 (doble conificado)
Horquilla: acero cromoly 4130
Manillar: aleación de aluminio forjado en 3D de 31,8 mm
Platos y bielas: platos 34 / 50T
Cassette: Shimano 8S 11-32t
Juego de ruedas: 32 H
Maneta de cambio: Shimano Claris
Cambio delantero: Shimano Claris
Cambio trasero: Shimano Claris de 8 velocidades
Frenos: delantero y trasero Tektro Mira MD-C400 Disco mecánico 160 mm
Neumáticos: Kenda Small Block 8 700x35C DTC
Sillín: sillín Aventon Performance
Tija de sillín: Aluminio
Peso: 12,70 kg (talla mediana)
Tamaños: 52 cm, 54 cm, 56 cm, 58 cm

Vídeo

Más información en:

Aventon.com

Galería de imágenes: