Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Axalko es una marca Vizcaína que destaca por la elaboración de bicicletas orgánicas basadas en cuadros de madera y fibras naturales. Por consiguiente, se mezclan conceptos como innovación, tecnología y ecodiseño gracias a su singular fabricación.

El fabricante nos ofrece dentro de su gama modelos para gravel, road o bien, opciones urbanas totalmente personalizadas para el cliente.

A continuación, te detallamos su modelo de gravel y como siempre te animamos a que aportes tus comentarios.

Detalle del cuadro

Tal como hemos comentado en la entrada de esta review, el cuadro de la Axalko Gravel está fabricado íntegramente material orgánico donde laminas huecas de madera de haya, fresno o abedul de 0,3mm se intercalan laminas de fibra de lino en el sentido o a contraveta con las láminas de madera, para conseguir más o menos flexibilidad en los vértices del cuadro y conformando todo ello pulmones de aire en los principales tubos que comformal el cuadro, el resultado es un cuadro de alta calidad, ligereza, flexión y absorción de la vibración que además se personaliza según los datos biomecánicos de cada usuario final.

En este sentido, estamos acostumbrados a circular con bicicletas de carbono, acero, titanio o aluminio. Este nuevo material orgánico de alta tecnologia, se une pues al gran abanico de ofertas que disponemos. La diferencia, son las nuevas sensaciones que nos transmitirá respecto a lo que estamos acostumbrados a utilizar, siendo mucho mas polivalente y conectando mejor con nuestra ergonomía y maximizando la sensaciones de unidad con la máquina.

Una de las cosas que debemos remalcar, es que Axalko actualiza constantemente el diseño de sus cuadros a la serie de componentes e innovaciones que va surgiendo en el ciclismo. Ejemplo son, la posibilidad de utilizar suspensiones para gravel como la Cannondale Lefty o la utilización de ejes pasantes.

También, como se puede observar Axalko incorpora muchos detalles de diseño actual. Ejemplo, es que la Axalko Gravel dispone de enrutamiento interno de cables, de esta manera, su aspecto queda totalmente limpio desde un punto de vista visual.

En cuanto a la personalización a aplicar en cada marco, se trabaja de manera exclusiva para cada usuario según su altura, peso, así como el tipo de actividad que vamos a realizar.

En cuanto a la construcción del cuadro, se utilizan microláminas de distintas maderas como material base, Una vez unidas las láminas, el resultado final es un cuadro monocasco con un aspecto muy compacto. También se añaden elementos de aluminio integradas en la madera para facilitar la posterior instalación de frenos, pedalier, dirección y ruedas.

Finalmente, el proceso de fabricación culmina aplicando al cuadro un acabado acrílico que protege a la bicicleta de las inclemencias exteriores que pueda sufrir la madera.

Muchas horas de trabajo y tecnología T-Zuntz

Crear un cuadro personalizado para cliente supone de un esfuerzo que se traslada en 600 horas de trabajo lineales.

Dicho proceso personal de fabricación de cuadros de madera se denomina tecnología T-Zuntz, y con ella Axalko ha logrado crear un producto excepcional y privilegiado, que puedes observar, en las imágenes que os mostramos.

Geometría de la bicicleta

He podido ver con mis propios ojos una bicicleta gravel de Axalko. Realmente es bella, ya que nos ofrece un cuadro distinto al carbono, aluminio o acero…la estética es similar, pero su tonalidad de madera resalta sobre cualquier bicicleta de gravel. Es tan efectiva en su uso como bella en su contemplación. A uno le da incluso ganas de colgarla en casa como elemento decorativo mientras no está en uso, pero no nos confundamos esta bici es un lobo con piel de cordero.

En cuanto a las geometrías de los modelos de gravel, son similares a cualquier opción en carbono. Marcos con suaves slopings y compactos. Si te fijas en la imágen posterior, el resultado es una bicicleta muy cómoda de llevar y por consiguiente, con ella podemos rodar largos trayectos.

«En cuanto a las geometrías de los modelos de gravel, son similares a cualquier opción en carbono. Marcos con suaves slopings y compactos«

Con Axalko, dispones de una bicicleta muy cómoda y manejable donde puedes devorar horas sin ninguna sensación de incomodidad gracias a las propiedades adsorbente de la madera.

Finalmente, en cuanto a las tallas que nos ofrece el fabricante, dispones de cuatro tamaños diferentes (S, M, L y XL) que junto a la personalización ofrecida garantiza que no tendrás ningún inconveniente a que se adapte a tus características anatómicas.

Bicicletas ligeras y resistentes

Las propiedades de utilizar este cuadro de materiales orgánicos, además de la robustez, pasan por ser bicicletas ligeras y con gran poder para absorber vibraciones. Estamos hablando de modelos que ronda los 8 y 9 kilos de peso aproximadamente. Por consiguiente, nada tienes que envidiar a opciones de carbono que podemos encontrar en el mercado.

Según nuestros probadores especializados, te olvidas de que la Axalko es de madera tan pronto como te subes a ella y buscas en ella las mismas propiedades y prestaciones que esperarías de la bicicleta más avanzada que conozcas.

Tamaño de llantas

Si nos centramos en el tamaño de ruedas posibles a instalar en este modelo, únicamente disponemos de la medida de 700c. Sé que hay cuadros que admiten tamaños distintos como el de 650b, aunque personalmente no lo considero una particularidad que tengamos que tener en cuenta a la hora de elegir una bicicleta de gravel.

Para Gravel, y es mi opinión, la medida de 700c es la idónea ya que te permite rodar con mayor agilidad por tramos de pistas forestales e incluso asfalto.

Personalización de la bicicleta

Las bicicletas de gravel Axalko, a diferencia de los fabricantes en serie, se personalizan tanto en la biomecánica para el usuario, como en los componentes a elegir y por supuesto, además puedes elegir un diseño personalizado de la capa exterior de tu cuadro para ser reconocido.

Vídeos

La Axalko Gravel de GPS (Gravel Planet Store)

En Gravel Planet Store se dispone de un modelo para que lo puedas disfrutar con tus propios ojos. En concreto, la Axalko Gravel de GPS viene montada con el grupo específico Sram Force eTap AXS 12 velocidades (electrónico).

En cuanto a los desarrollos, se ha optado por una transmisión 1x de 40 dientes combinado con un casete grande SRAM GX Eagle XG de 10/50t.

Los restantes componentes los aporta la archiconocida marca FSA y entre ellos, destaca la tija fabricada en carbono. Junto a la propiedad de la madera, tenemos un conjunto que absolverá excelentemente las vibraciones.

Finalmente, remarcar que las llantas que se han instalado a este modelo de Axalko, son las Dt Swiss 1800 junto a unas cubiertas Continental Terra con un grosor de 40mm.

Precio:

Los precios de la Axalko Gravel según montaje van desde los 8.000 € hasta 12.000 €.

Veredicto

Con sus 10 años de garantía, La Axalko Gravel es una bicicleta distinta a lo que solemos ver. Esto es debido porque monta un singular cuadro construido con madera y materiales orgánicos como la resina de fibra de Lino. El resultado final es un modelo similar en sensaciones a una de carbono, aunque mucho más exclusiva y duradera. Su geometría compacta permite a su afortunado propietario disfrutar de cualquier tipo de gravel.

Acerca de Axalko

Este particular fabricante de bicicletas dispone de un taller serrería localizado en los bosques de Zerain (Guipúzcoa). En este paraje excepcional, es donde Haritz Iturrioz  y los dos hermanos, Andoitz y Aitzol Telleria, comenzaron hace más de veinte años a trabajar la madera. Más tarde, junto al ingeniero Aitzol Fernández y otros colaboradores, formaron lo que hoy en día conocemos como el fabricante de bicicletas de madera exclusivas (Axalko Bizikletak SL).

Más información en:

Gravel Planet Store

https://axalko.com/es/