Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

En Bélgica, el primer campeonato de Europa de Gravel se llevará a cabo el próximo 1 de octubre en el municipio de Oud-Heverlee (Flandes). Dicho evento se celebrará una semana antes del segundo Campeonato del Mundo UCI Gravel en Veneto, Italia.

Sobre el primer campeonato de Gravel de Europa

Llegada del Campeonato del Mundo Gravel UCI 2022

Es evidente que el aumento del ciclismo gravel en los últimos años es una realidad. Primero fue el Campeonato del Mundo Gravel organizado por la UCI que empujó a esta disciplina al mundo mediático y en esta ocasión, con la celebración del evento europeo, es de esperar un respaldo definitivo.

El gravel ya no es una disciplina residual, sino que va cogiendo su propia forma con la aparición de nuevos productos, eventos y competiciones de nivel.

Pues bien, tal como hemos comentado en la entrada, el próximo 1 de octubre de este año tendrá lugar el primer campeonato de Europa y el marco escogido es Oud-Heverlee (Flandes) en Bélgica. Por consiguiente, el otoño verá incrementado los eventos alrededor de esta disciplina con la celebración de pruebas de gravel nacionales, regionales y mundiales.

“El gravel es una disciplina que ha crecido significativamente en los últimos años, tanto en número de practicantes como en cobertura mediática. Atrae a todos los grupos de edad y todo tipo de ciclistas, desde profesionales hasta entusiastas. La UEC siempre ha estado muy atenta y abierta a nuevas formas, y por eso queríamos que esta especialidad tuviera su propio Campeonato de Europa”, dijo Enrico Della Casa, presidente de la UEC.

A pesar de las diferentes ofertas de otros países por alojar dicho evento europeo, Oud-Heverlee ha sido el municipio escogido para esta primera celebración. En este sentido, Della Casa afirmó que dicho interés aporta «un gran optimismo de cara al futuro de este evento, especialmente para las ediciones de 2024, 2025 y 2026, para las que ya hemos iniciado conversaciones y reuniones y que están actualmente en una etapa muy avanzada».

Este primer campeonato europeo está auspiciado por UEC y apoyado en la organización por empresa, Golazo, con gran experiencia en grandes eventos ciclistas y el municipio de Oud-Haverlee.

Por otra parte, Bélgica celebrará para el próximo 2024, también en la región flamenca, el Campeonato Mundial UCI Gravel.

“Como nueva disciplina, el gravel se ha convertido en una disciplina ciclista por derecho propio, en un corto espacio de tiempo, como deporte de alto nivel y actividad recreativa. No hay duda de que el gravel aporta un nuevo impulso al ciclismo… El ciclismo belga, como federación ciclista líder, es muy optimista sobre el futuro prometedor del gravel”, afirmó Tom Van Damme, presidente de la Federación Belga de Ciclismo.

En resumen, el gravel, debido al aumento de eventos deportivos y competitivos, va dimensionándose y, por fin, encontrando su sitio en el mundo del ciclismo.

Más información en:

https://www.uec.ch/