La marca alemana Seido (subsidiaria del fabricante de bicicletas Bombtrack) dispone de diversos componentes muy interesantes para la práctica de gravel. Podemos encontrar en su amplia oferta desde ruedas, neumáticos, potencias, tijas, sillines, etc., enfocados al ciclismo fuera de la carretera.
En esta ocasión, nos centraremos en sus llantas Acceleron para ciclismo de aventura.
Se tratan de unas ruedas todoterreno fabricadas en carbono y disponibles en dos medidas: 700c y 650b.
Artículos relacionados
- Ruedas de carbono Lavelle Fireroad diseñadas específicamente para gravel
- Hunt amplia menu de ruedas gravel; lanza dos modelos enfocados al racing
- Shimano lanza ruedas GRX en carbono y grupo GRX limited
Características de las Seido Acceleron
Fuente: seido-components.com
Las Seido Acceleron se unen al universo creciente de llantas de carbono para gravel. Suelen ser ruedas que las solemos ver instaladas en bicicletas de gama alta donde se busca algo más de ligereza. En este sentido, el gravel no se debería primar el peso de los componentes, ya que, desde mi punto de vista, debería orientarse a una práctica más recreativa.
Profundizando en sus características, estas llantas están diseñadas para el rendimiento, disponiendo de dos opciones de medidas. Por una parte, tienes el tamaño estándar de 700c y, por otro lado, la medida de 650b para una práctica más técnica o todoterreno.
Fuente: seido-components.com
«Por una parte, tienes el tamaño estándar de 700c y, por otro lado, la medida de 650b para una práctica más técnica o todoterreno.
La opción de 650b presenta un ancho de llanta interno de 27 mm, y admite neumáticos de 40 mm hasta 65 mm. Claramente están orientadas para transitar por caminos más exigentes.
Si lo que deseas es un gravel más rodador, dispones del tamaño estándar de 700c con un ancho interno de 21 mm. Es posible instalar neumáticos de 30 mm hasta 55 mm. Suficiente balón para abordar cualquier tipo de superficie por muy rota que se nos presente.
Ambas ruedas están diseñadas para la utilización de ejes pasantes con una medida delantera de 12 × 100 mm y trasera de 12 × 142 mm.
El diseño de las Acceleron es asimétrico. Esto significa que permite una tensión uniforme de los radios, que a su vez ayuda a mantener una condición más rígida. Recordemos que ruedas con radios no ajustados significa menos estabilidad y, en casos extremos, rotura de estos al toparnos con baches.
Fuente: seido-components.com
«El diseño de las Acceleron es asimétrico. Esto significa que permite una tensión uniforme de los radios, que a su vez ayuda a mantener una condición más rígida.
En cuanto a la altura de las llantas tienen un perfil bajo. En concreto, el tamaño de 650b es de 25 mm y el de 700c de 28 mm. Por tanto, no se ven tan sobredimensionadas como otras opciones de carbono para gravel como las Yoeleo Prop 22 (55 mm de perfil) o las Lavelle FireRoad (40 mm) que están orientadas más a un uso competitivo.
Fuente: seido-components.com
«En cuanto a la altura de las llantas tienen un perfil bajo. En concreto, el tamaño de 650b es de 25 mm y el de 700c de 28 mm. Por tanto, no se ven tan sobredimensionadas como otras opciones de carbono.
Si nos centramos en el número de radios, presenta 28 instalados en un patrón de 2x y con curvatura en “J” tradicional. Como resultado, nos dan unas llantas fiables y longevas para una práctica todoterreno.
Remarcar, que son unas llantas listas para utilizarse con neumáticos sin cámara o Tubeless Ready y frenos de discos debido a su perfil.
Finalmente, os comento su peso. La medida de 650b nos da unos 1.428 gramos y la de 700c 1.532 gramos. Comparadas con otros modelos que he analizado, ejemplo Spinergy GXC (1.495 gramos), o bien las Hunt 35 Carbon (1.548 gramos) la cifra es muy similar. Pero como siempre he transmitido, la ligereza no debe ser un factor decisivo a la hora de adquirir un producto para el ciclismo fuera del asfalto.
Precio:
El precio de estas ruedas es de1.149,99 € (tamaño 700c) y de 1.099,99 € (650b).
Veredicto
Las Seido Acceleron son unas ruedas de carbono para gravel que destaco por ser polivalentes. Con la medida 700c puedes realizar un gravel más adecuado por pistas forestales en buen estado, sin embargo, si escoges el tamaño de 650b puedes adentrarte por senderos más abruptos.
En comparación con modelos similares, estas destacan por su versatilidad y por su diseño algo más tradicional gracias al perfil bajo.