Ya hace unos meses que hablamos de los tres nuevos modelos para este 2019 de Gravel de la marca BH. De hecho las tres bicicletas comparte el mismo triángulo de aluminio con horquilla de carbono, y la única diferencia estriba en el grupo que montan y por consiguiente en el precio.

Para hacer memoria hablamos que la marca había renovado su gama de Gravel introducciendo por una parte, un primer modelo muy interesante, denominado GRAVEL X ALU 1.5 y con Shimano 105 (1.399, 90 euros), la ALU 2.0 con Shimano Ultegra (1.999,90), y finalmente la tope de gama ALU 2.5 con SRAM Force 1 (2.499,90 euros)

Pues bien, en la presente Review hablaremos de este último modelo que monta como solución el SRAM y que considero que es muy interesante en cuanto a prestaciones y componentes.

Cuadro de aluminio con Horquilla de Carbono

El cuadro de la BH Gravel X Alu 2.5, al igual que sus hermanas, está realizado mediante Aluminio 7005 de triple conificado e hidroformado. Anteriomente en algún artículo ya hablamos del concepto hidroformado permitiendo obtener tubos con forma y además como resultado se consigue un triángulo más robusto y ligero.

En cuanto a la geometría del cuadro presenta un sloping moderado y curvado muy llamativo. Dicha geometría está pensada para afrontar largas travesía, primando como dice la propia marca la “comodidad y la estabilidad en conducción”. Junto todo esto hemos de añadir una pipa de dirección alta y su amplia distancia entre ejes.

El cuadro de aluminio viene montado con una horquilla de carbono de corte recto y diseñada para el ciclismo de aventura. El objetivo al colocar este tipo de material en las horquillas, es buscar algo de absorción en la parte delantera de la bicicleta donde más sufrimos cuando llevamos unas horas montados.

Estéticamente el cuadro gana muchos enteros con este nuevo color plateado para este 2019.  Finalmente, otra de las cosas que destacaría, es que dispone de cableado interno dotándolo de una limpieza visual y modernidad al conjunto de la bicicleta.

Componentes y Grupo

Grupo monoplato SRAM Force 1, platos Rotor Mono 36  y ruedas Mavic Aksium para este lujo de bicicleta.

La BH Gravel X Alu 2.5 viene montada con un grupo monoplato especial para Gravel/Ciclocross:  el Sram Force X1. Según los usuarios que han probado dicha transmisión se trata de un grupo silencioso y de poco mantenimiento. Sobre los grupos que montan un único plato considero que son muy cómodos ya que reducen la posibilidad de ir cambiando de marchas y en cambio, puede faltarte desarrollo, sobre todo cuando vas a grandes velocidades.

El plato que lleva es un 36 (Rotor Mono) junto a un cassette de 11/32. Depende de tu tipo de salidas vas a tener más que suficiente o bien faltarte algo de desarrollo. Si deseas un modelo más rodador y más próximo al asfalto, dispone de la misma bicicleta montada con SH 105 y con platos compact de 50/34 y cassette de 11/34.

El resto de componentes son de excelente calidad. Por ejemplo, el sillín es el Prologo Kappa RS, las llantas son las Mavic Aksium Disc de aceptable calidad y muy duraderas, o bien las cubiertas son las Hutchinson Overide de 38mm e ideales para el gravel. Manillar, tija y potencia son de la propia marca y fabricados en aluminio

Características

Cuadro: Gravel X Alloy 7005 Hydroforming
Horquilla: Gravel X Carbon 1.5″
Potencia: BH SL
Dirección: BH SL 1.5″
Manetas: Sram Force X1
Cambio trasero: Sram Force X1
Pedalier: Rotor Mono 36
Cassette: Sram PG1170 11/32
Cadena: FSA 11sp
Frenos: Sram Force Hydraulic
Ruedas: Mavic Aksium Disc
Cubiertas: Hutchinson Overide 700×38
Sillín: Prologo Kappa RS
Tija: BH SL 27,2×350
Manillar: BH SL Compact

Veredicto

La BH Gravel X Alu 2.5 es una bicicleta de gran calidad y con unos componentes muy acertados.  Creo que es un acierto apostar por la combinación del aluminio para el cuadro y el carbono para la horquilla. En cuanto a la transmisión, el SRAM Force 1, depende de tus gustos y el tipo de salidas que realices. Yo estoy entusiasmado con los grupos Monoplato para uso Gravel, ya que creo que son más cómodos para el usuario. Aunque esto es una opinión muy personal.

Con la adquisición de este modelo dispondrás de una bicicleta de aventura apta para grava o bien senderos o pistas forestales. Si quieres algo más rodador para asfalto, dispones de la versión con Shimano 105 y platos compact.