Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Trek Checkpoint ALR 5 Review.

No me cansaré de decir que la combinación de un buen cuadro de aluminio junto a una horquilla de carbono, es una solución que me gusta, tanto para bicicletas de Gravel, como modelos puramente de ruta. La Gravel Checkpoint ALR 5 es un ejemplo.

Trek de hecho dispone dentro de la gama Gravel de dos modelos, uno con cuadro de carbono, Checkpoint SL, y el que vamos abordar hoy fabricado con aluminio.

¿Es una Tendencia dicha combinación?


En todoGravel ya hemos tratado de modelos que combinan cuadros de aluminio con horquillas de carbono, ejemplo son la Merida Silex, BH Gravel X, la Kinesis G2, Cube NUROAD Race 2019 o la nueva Orbea Terra H.

Sinceramente no creo que sea una tendencia pero si una solución que busca entre otras cosas fabricar modelos con componentes de clase media a precios contenidos.

Características del cuadro

Cuadro de de aluminio hidroformado junto a horquilla de carbono. Se consigue así un modelo muy equilibrado y un precio no excesivamente caro.

En cuanto al cuadro de la Checkpoint ALR 5 como hemos mencionado está fabricado en aluminio. Se trata de aluminio Alpha Serie 300 o es decir, son tubos de aluminio hidroformados.

¿Qué son los famosos tubos Hidroformados?

Pues bien, son tubos que no son rectos sino disponen de forma una vez tratados en el molde. El resultado es que son más fáciles de soldar que los tubos tradicionales, y se pueden ensanchar consiguiendo más robustez y ligereza.

Para ello os dejo un video de la marca Trek donde explica dicho tratamiento y que resulta muy pedagógico.

En cuanto a las características del cuadro debemos destacar que es un triángulo con muchos detalles pensados para el Gravel. Por ejemplo, tanto la horquilla como las vainas permiten montar neumáticos de diferentes grosores, o bien dispone de soldaduras en el tubo del sillín y en el tubo inferior para colocar más bidones o acoples.

Otras de las cosas que destacamos es que dispone de cableado interno. A diferencia de otros modelos que monta los cables por dentro, Trek los agrupa en un único orificio centralizado en el tubo inferior, consiguiendo un toque de armonía diferente a otras soluciones de cableado.

Componentes y grupo

En cuanto al grupo que monta es el Shimano 105 de 11 velocidades con un plato compact de 50/34 y un cassette de 11/34. Por tanto si pones unos neumáticos totalmente lisos de 23 o 25 mm tienes una auténtica flaca.

Platos compact de 50/34t junto a un cassette de 11/34 consiguiendo un modelo adecuado para asfalto y gravel.

Dicha transmisión te permite rodar por asfalto sin echar de menos a tu bicicleta de carretera e ir muy ágil cuando te adentras en pistas forestales.

Las manetas son las Shimano RS505 STi de carretera para frenos hidráulicos.

El resto de componentes, tija, manillar, sillín y potencia son de la marca filial Bontrager. Son materiales de aluminio y de aceptable calidad con el objetivo de no engrosar el precio.

Los neumáticos son los Schwalbe G One que ya hemos tratado anteriormente en una review de nuestro magazine . Se tratan de unas cubiertas Tubeless,  que en mi opinión son la mejor opción para todos los ciclistas todoterreno y se suelen ver montadas en muchos modelos de bicicletas Gravel.

Características

Cuadro: Aluminio Alpha Serie 300, tubo de dirección conificado, BB86.5, frenos de disco flat mount, punteras Stranglehold, eje pasante de 12 mm, Control Freak, guiado interno de cables, guía cadenas 3S
Horquilla: Checkpoint de carbono para disco, tubo de horquilla conificado de aleación, frenos de disco flat mount, soportes para portabultos, soportes para guardabarros ocultos, eje pasante de 12 mm.
Llantas: Bontrager Tubeless Ready
Cubiertas: Schwalbe G-One Allround, aro de aramida, 700c 35c
Manetas de cambio: Shimano RS505, 11 velocidades
Desviador: Shimano 105
Cambio trasero: Shimano 105
Pedalier: Shimano 105, 50/34 (compact)
Cassette: Shimano HG800, 11-34, 11 velocidades
Cadena: Shimano HG600, 11 velocidades
Sillín: Bontrager Montrose Comp
Tija del sillín: Bontrager Approved, cabeza de 2 tornillos, 27,2 mm, retroceso de 8 mm
Manillar: Bontrager RL IsoZone VR-CF, 31,8 mm
Potencia: Bontrager Elite, 31,8 mm,
Disco hidráulicos: flat mount Shimano RS505

Veredicto

No me cansaré de decir que la combinación de cuadros de aluminio con horquillas de carbono da como resultado modelos muy interesantes y económicos, dentro de lo que cabe (esta opinión es muy subjetiva cuando hablamos del bolsillo).

La Trek Checkpoint ALR 5 es una bicicleta muy bien acabada, con un grupo como es el SH 105 perfecto en cuanto a su suavidad y rendimiento. Junto a todo esto hemos de añadir unos componentes muy aceptables, consiguiendo un modelo muy polivalente. El hecho que monte una transmisión compact, hace que pensar al usuario si a partir de ahora se lanza en la adquisición de un modelo Gravel en contraposición de la bicicleta pura de carretera de toda la vida.

Más información en:

https://www.trekbikes.com