Review-No es la primera vez que presentamos una Bicicleta de Gravel que monta un cuadro de titanio. De hecho, ya hace unas semanas realizamos una review sobre la Litespeed , que montaba un triángulo del mismo material que la bicicleta Gravel que presentamos a continuación.

Hablamos de la Moots Routt RSL, montada con el grupo tope de gama Shimano Durace. Se trata de una joya de artesanía con la que podemos afrontar cualquier actividad, tanto fuera del asfalto como por caminos de grava.

Cuadro

Como hemos adelantado, la Routt RSL es una bicicleta especial. Su cuadro de titanio es muy elegante, al igual que la mayoría de bicicletas realizadas en este excelente material. El acabado en mate junto a un diseño clásico, la hace resaltar sobre el resto de bicicletas gravel que estamos acostumbrados a ver y que normalmente están trabajadas en aluminio o carbono.

En si el cuadro está fabricado con tubos redondos dándole un toque atemporal. Sin embargo, el sloping moderado junto con el cableado interno proporciona al conjunto un estilo muy actual y limpio.

Estamos ante un modelo de bicicleta que combina detalles más clásicos con soluciones actuales. Ejemplo es que dispone de cableado interno que es un concepto muy actual.

El cuadro viene montado con una horquilla de carbono de corte recto y de color negro de la propia marca. En sí el conjunto es precioso y la combinación del titanio junto al carbono da como resultado una bicicleta muy ligera y estéticamente preciosa.

Finalmente, añadir que podemos escoger hasta siete medidas distintas del cuadro que van desde 50 cm hasta 60 cm. También existe la opción, por un precio más elevado, de customizarse el cuadro a medida.

Componentes y Grupo

Moots monta la Routt RSL con grupos tope de gama tanto de Shimano como Sram. Además es posible escoger entre grupos mecánicos o bien electrónicos. En esta ocasión hemos escogido el modelo que monta el Dura Ace R9120 disc. Poco podemos aportar de nuevo que no se haya hablado antes del Dura-Ace.  Se trata de un grupo archiconocido, tope de gama de la marca japonesa y muy utilizado por tanto a nivel profesional.

El Dura Ace R9120 disc es un grupo mecánico de 11 velocidades que junto a unos platos compact de 50/34, dispondremos de un modelo apto para rodar con eficiencia tanto en el asfalto como en pistas forestales.

Obviamente los otros componentes son de lujo. Ejemplo son la tija y la potencia de la propia marca y realizadas también mediante material de titanio. El asiento por ejemplo el Fi’zi:k Aliante R3 K:ium, que destaca por ser bastante confortable ya que absorber bien las vibraciones y sobre todo si practicamos el Gravel.

La Moots Routt RSL dispone de  omponentes de alta calidad. Ejemplo es la potencia en titanio de la propia marca.

Las ruedas de base son las Mavic Allroad Pro Ust Disc, aunque puedes elegir otros modelos de otras marcas como las Enve o Hed. Si optas por el modelo Mavic Allroad, vas a tener unas ruedas de lujo, destinadas como su nombre indica a ciclocross, Gravel o ciclismo de Aventura.

En cuanto a los neumáticos monta los WTB Riddler de 37c. Creo que es una buena elección de grosor para bicicletas Gravel o Ciclocross. En mi opinión, montar otras cubiertas más amplias en este tipo de bicicletas offroad no le veo sentido, ya que para esos tenemos nuestra MTB de siempre.

Personalización de Componentes

Desde la página oficial de Moots es posible personalizar prácticamente todos los componentes de cualquier modelo. De esta manera, disponemos de una base de titanio con horquilla de carbono, y el resto de periféricos los podemos a elegir a nuestro gusto.

Conclusión

La Moots Routt RSL es una bicicleta muy versátil  que se impone ante cualquier tendencia actual. La combinación de componentes de calidad con grupos de alta gama, confiere a este modelo de Gravel como máquina de alto rendimiento. Es una bicicleta por tanto para ciclistas exigentes y que busquen una bicicleta atemporal.

Personalmente creo que es una Gravel, gracias a la elección de una transmisión compact de 50/34, apta para rodar a altas velocidades por cualquier tipo de terreno, ya sea por asfalto o bien por cualquier camino.

Más información en:

http://moots.com/bike/routt/