Hoy os presentamos la Ibis Hakka MX como bicicleta polivalente, que puede ser utilizada tanto como bicicleta Gravel como bicicleta CX para competir o simplemente disfrutar.

La Ibis Hakka MX, destaca a primera vista por disponer de un cuadro precioso, realizado en carbono y con cableado interno. Como aspecto en general y a primera vista, es que estamos ante un modelo de Gravel/Ciclocross muy actual.

Características del Cuadro 

El cuadro de la Hakka MX, tal como hemos adelantado está fabricado en carbono monocasco y su peso es alrededor de 1 kilo. Este modelo por tanto puede ser usado para competir en pruebas de Ciclocross, e incluso, si colocas unos neumáticos de carretera, usada como bicicleta Road Bike.

Otra de las cosas que destacaría, es que existe suficiente espacio tanto en la horquilla como en las vainas para albergar un neumático de hasta 700 x 40 o 27.5 x 2.1. En cuanto el grupo que puedes montar puedes optar por una solución monoplato o de doble plato.

Estas dos característica, espacio suficiente para neumáticos y diversidad de grupo, hacen que la Hakka MX, sea un modelo muy polivalente que puede ser utilizado en varios terrenos y en competición o simplemente como bicicleta de aventuras o Gravel.

Destacar que dispone de cableado interno dotando a la bicicleta de limpieza visual y modernidad. Dicha disposición de cableado, permite la instalación de transmisiones mecánicas o electrónicas.

Finalmente el cuadro viene montado con una horquilla pensada para el uso off-road, la ENVE CX Disc Fork preparada para frenos de disco. Dicha horquilla ya la hemos vistos montada en otros modelos de Gravel como la Oleka CX1.
.
En cuanto a la geometría de la bicicleta dispone de un ligero sloping, consiguiendo un cuadro compacto a la vez ligero. Las vainas están algo curvadas acentuando la rigidez de la bicicleta, sobre todo por lugares de grava o fuera del asfalto. La ligereza del cuadro, permite que si montamos unas llantas de carretera, dispongamos de una bicicleta muy apta como modelo puro de asfalto.

 

Cableado interno en el cuadro dándole un toque limpio y moderno.

Componentes 

Existen diferentes montajes para la Ibis Haka MX. La opción monoplato con Sram Rival 1 o bien cambio electrónico con Shimano Ultegra Di2. Nos centraremos en el modelo montado con SRAM monoplato y que su montaje resulta más económico.

Obviamente, nos disponer de un segundo plato puedes tener la sensación de que vas disponer de menos marchas. Pero esto se mitiga con la colocación de un cassette de 11-42 dientes. Si esto no te convence, puedes montar una solución de doble plato ya que el cuadro lo permite.

 

Sram Riva 1 monoplato de 11 velocidades y orientado al ciclocross/Gravel.

En cuanto a la horquilla, que es preciosa, se optó por la Enve Cross Fork Disc. Se trata de una horquilla de ciclocross, de carbono y para frenos de disco.

Las ruedas son las Ibis 733 Alloy o Stan’s Grail Alloy para tubeless (sin cámara), con aro de aluminio y anchas. Puedes colocar otro tipo de ruedas, pero creo que son suficientemente adecuadas para el uso del ciclismo Gravel o Ciclocross. Los neumáticos que vienen de estándar y son los Schwalbe G-One 700c x 40mm. Son cubiertas para el uso tanto en asfalto como por pistas forestales, ya que su perfil es suave y permite rodar alegremente.

En cuanto a los periférico, potencia, manillar y tija también son de la marca Ibis y de aluminio. Como ya es habitual. las marcas optan por este tipo de componentes propios con el objetivo de no aumentar excesivamente el precio.

La Enve Cross Fork Disc, se trata de una horquilla de ciclocross y de carbono.

Características

Ruedas: Ibis 733 Alloy o Stan’s Grail Alloy, Ibis Hubs
Neumáticos: Schwalbe Thunder Burt 27.5 «x 2.1» o Schwalbe G-One 700c x 40mm
Frenos: SRAM Rival Juego de bielas Praxis Zayante
Desviador trasero: SRAM Rival 1
Palancas de cambio: SRAM Rival Cassette SRAM PG 1130 11-42
Cadena: SRAM Eagle NX con Power Lock, 12 velocidades
Manillar: Ibis Flat Top 7075-T6 42 o 44 cm
Potencia: Ibis 31.8mm (70, 80, 90, 100mm)
Tija de sillín: Ibis 31.6 x 350 L, 7075
Sillín: WTB Silverado 142

Veredicto

La Ibis Hakka MX<7b> es una bicicleta versátil, con un cuadro de carbono ligera y pensada para la práctica del ciclismo de aventura, Gravel, o bien para competir carreras de Ciclocross.

Permite ser montada con grupo monoplato, o bien de doble plato, con diferentes medidas de neumáticos hasta 40mm, con lo que dispondremos de una base estupenda para afrontar cualquier desafío.</7b>

https://www.ibiscycles.com