El carbono poco a poco se va introduciendo en modelos de Gravel y lo que hace unos años parecía terreno para bicicletas puramente de asfalto, cada vez va más al alza apareciendo modelos construidos en este material. Obviamente dichos cuadros se han adaptado a la disciplina offroad, introduciendo más soldaduras para añadir más botelleros o bolsas de Bikepacking, o bien aumentando refuerzos en sus tubos para buscar mayor solidez.

La Salsa Warbird 2019 es un buen ejemplo y viene a sumarse a otros modelos que hemos comentado en todoGravel como la Ibis Hakka 2019, la Berria Grava o la Kona Libre .La Salsa Warbird para este 2019 introduce algunos cambios interesantes y mejora el modelo anterior.

En el presente artículo os presentamos el modelo intermedio dentro de la gama Warbird, y que va montado con un más que aceptable Sram Apex 1 monoplato. Existen modelos superiores montados con el grupo electrónico de Shimano Ultegra o bien el Sram Force 1.

Características del Cuadro 

El cuadro de la Salsa Warbird v4 , tal como hemos comentado en la introducción de esta review, está fabricada en carbono y ha sufrido algunos cambios para su mejor adaptación en terrenos más técnicos.

 

Un cuadro de carbono con sloping y con detalles para montar accesorios.

Entre ellos debemos destacar que el modelo del 2019 es compatible con doble tamaño de rueda 700c x 45mm o 650b x 2.1.

Su geometría también ha sufrido cambios: se ha mejorado vainas, soporte inferior, y los diseños de los tubos descendentes se han actualizado para  aumentar la potencia del ciclista durante la marcha. Esto le da a la nueva Warbird v4, una manejabilidad cercana a una bicicleta de montaña: más ágil, más estable, más rápida en los descensos y más viva en las pendientes.

Además, para cuadros de tamaño mayor de 56 cm, ahora es posible ubicar hasta tres botelleros en el triángulo principal. En los cuadros inferiores a este tamaño, es posible solamente colocar 2 botelleros. Sin embargo, tenemos otras soldaduras fuera del cuadro principal que sería posible ubicar una botella adicional. Por ejemplo, en el tubo descendente y horquilla también hay más soldaduras para colocar bolsas adicionales u otros elementos.

Destacar, tendencia muy actual, que dispone de cableado interno dotando a la bicicleta de limpieza visual y modernidad. Dicha disposición de cableado, permite la instalación de transmisiones mecánicas o electrónicas. En resumen, se ha añadido más monturas, se ha mejorado la geometría y el aumento de la holgura del neumático.

Cableado interno, horquilla recta, y componentes adecuados hace de la Salsa Warbird Carbon una bicicleta destacable sobre otros modelos.

Componentes de la Salsa Warbird CARBON APEX 1

Tal como hemos comentado, existen diferentes montajes para la Salsa Warbird: Ultegra Di2, Stam Force 1, Shimano 105, Sram Apex 1 o Tiagra . Nos centraremos en el modelo montado con SRAM Apex 1 monoplato y que cuyo montaje resulta más económico.

Ya hemos hablado en alguna review sobre este cambio, por ejemplo la prueba que realizamos con la Merida Silex 300, y donde destacábamos que se trata de un grupo equiparable al Shimano 105/Tiagra. Las características del Apex 1, es que se trata de un cambio para el uso de un único plato, por tanto una de las manetas de freno no dispone de palanca de cambio.

Personalmente lo que encuentro una ventaja, ya que al montar un piñon de 11-42 dientes, permite mucho juego no penalizando excesivamente el número de marchas. Las pruebas que he realizado con dicho grupo me han transmitido un buen funcionamiento pero sin llegar a la suavidad y precisión de otros cambios.

Lo que me gusta personalmente a parte de la estética, es que el Sram Apex 1 monoplato hace que te olvides de cambiar de plato, siendo mucho más cómodo, sobre todo cuando transitas por diversos tipos de terreno. Para una bicicleta Gravel, y es una opinión muy personal, me decanto por el uso de un único plato en contraposición del uso de platos compact o doble plato en general.

 

El Sram Apex 1 es un grupo para montajes monoplato y orientado al Gravel/CX.

El cuadro viene montado con una horquilla de carbono Waxwing , pensada para viajes aventureros donde necesitamos añadir alguna bolsa o complemento. Con tres monturas de paquete para bolsas y botellas adicionales, soportes para portaobjetos y soportes de guardabarros.

Las ruedas son las WTB ib 23 de 700c para tubeless (sin cámara), con aro de aluminio. Puedes colocar otro tipo de ruedas, pero creo que son suficientemente adecuadas para el uso del ciclismo Gravel o Ciclocross.

Los neumáticos son los Maxxis Rambler de 40mm, que son específicos para el uso Gravel. Son cubiertas que te permiten rodar de manera alegre por cualquier terreno. La parte frontal viene con tacos con lo que si vienes del mundo del asfalto, no vas a rodar tan ágilmente. Siempre puedes decantarte por otros neumáticos de Gravel que la banda de rodadura sea completamente lisa, como los Maxxis Razzo.

El manillar que monta es de aluminio y de la propia marca, el Salsa Cowllbe. Se trata de un manillar específico para el uso Gravel. Y es que la marca americana ofrece dentro de la gama de manillares, de varios modelos adaptados para dicha especialidad con diferentes formas y medidas.

La potencia y tija, al igual que el manillar, son de la propia marca (Salsa Guide) y fabricados en aluminio 6061.

Finalmente, especificar que el sillín es WTB Volt Sport. Se trata de una versión económica e inspirada en el acolchado de versiones superiores como el Silverado y el Devo.

Características

Ruedas: WTB ib 23 de 700c
Neumáticos: Maxxis Rambler de 40mm
Juego de bielas: SRAM Apex 1
Desviador trasero: SRAM Apex 1
Palancas de cambio: SRAM Apex 1
Cassette: SRAM PG 1130 11-42
Cadena: SRAM PC 1110
Manillar: Salsa Cowllbe
Potencia: Salsa Guide
Tija de sillín: Salsa Guide Sillín: WTB Volt Sport

Veredicto

Salsa Cycles es una compañía americana que nos ofrece,tanto bicicletas como componentes, orientados y específicos para el Gravel, MTB y Touring. De hecho, la marca ha sido asignada como la primera compañía en crear una bicicleta específica para el Gravel , allá por el año 2012.

La Salsa Warbird CARBON APEX 1 es una bicicleta con un cuadro orientado al ciclismo Gravel, ya que tiene todas sus características. Monta un grupo monoplato, Sram Apex1, que su funcionamiento es aceptable y diseñado para el uso off-rad. De hecho, es un acierto que disponga de una cassette de 11-42 dientes, ya que así no echaremos de menos más marchas.

Los demás componentes son de buena calidad y fiabilidad propios de la marca. Con esta bicicleta tienes una buena base, cuadro,y horquilla de carbono, para poco a poco ir cambiando algún periférico y disponer de un modelo «top».

La bicicleta dispone de diferentes soldaduras, con lo que la puedes convertir en todo una modelo de viaje añadiendo más botelleros o bien bolsas.

Más información

https://salsacycles.com