Si eres de los que están buscando iniciarse en el gravel y busca una bicicleta muy estudiada para dicha disciplina, la Felt Breed 30 es un ejemplo a tener en cuenta. Lo que me gusta de este modelo es que su cuadro, que me recuerda a otras bicicletas como la Silex, dispone de una geometría muy compacta, racing y muy cercana a una bicicleta de montaña.
Además, viene con ruedas con un tamaño de 650b, lo que provoca que podamos instalar neumáticos de gran tamaño y aventurarnos por cualquier superficie. Además añade soldaduras donde podremos instalar un tercer portabidón o bien una bolsa adicional para guardar utensilios.
Características del cuadro
El cuadro de la Felt Breed 30 está basado en una estructura de aluminio combinada con una horquilla de carbono. Esto no es una novedad, ya que muchas marcas nos ofrecen modelos de gravel construidos con dicho material a precios razonables. Pero si tengo que destacar algo de la Breed 30 respecto a otros cuadros de aluminio, es que dispone de funcionalidades específicas para el ciclismo de aventura y que más adelante profundizaremos.
Volviendo al material, la bicicleta se apoya en tubos hidroformados. Para los usuarios que desconozcan este tipo de técnica, comentaros que este tratamiento provoca que dispongamos de formas más atractivas y además se aumenta la rigidez en los puntos necesarios donde la bicicleta lo necesita. También son cuadros con un peso más ligero y con una estética muy parecida a un marco fabricado en carbono.
Pero lo que realmente debemos destacar de este cuadro son, como hemos avanzado, sus características que añade para la práctica del gravel. Por una parte, es posible instalar ruedas con un tamaño de 700c o bien de 650b. Esto provoca que aumentemos la posibilidad de utilizar diferentes grosores y transcurrir por caminos más técnicos. Concretamente podemos instalar neumáticos hasta 47mm para el tamaño de 700 y en el caso para la medida 650b hasta 50 mm. Por otro lado, el marco dispone de soldaduras añadidas para instalar un tercer portabidón en el tubo inferior o bien una bolsa con ojales en el tubo superior del cuadro.
En cuanto a la estética del cuadro es bastante moderno. Con un sloping pronunciado, dirección cónica, cableado interno y con una estructura muy compacta. Centrándonos es su geometría compacta, con una caída del tubo superior acentuada, esta nos proporciona una mayor manejabilidad de la bicicleta, sobre todo cuando trazamos curvas.
Si hablamos de las tallas, disponemos desde la 47 hasta 61 (47, 51, 54, 56 y 61). En cuanto al color, para el modelo de la Breed 30 tienes una pintura verde oliva, muy acorde con la tendencia del ciclismo gravel. Si no te convence éste, tienes el color azul cielo montado con la solución monoplato Sram Force 1 (Breed 20). Eso sí, este último modelo es más caro.
Grupos y componentes
La Felt Breed 30 monta una transmisión basada en doble plato y de excelente calidad: Shimano 105. Se trata de un grupo de 11 velocidades que solemos ver en bicicletas de gama media y normalmente su hábitat es el asfalto. Su funcionamiento es excelente y no tiene que envidiar a grupos superiores. La diferencia con éstos radica en el peso (cosa no tan importante en el gravel). En cuanto a los desarrollos monta un plato de 48/32T junto a un cassette de 11-34T. Por tanto es un desarrollo que te permite imprimir velocidad tanto en asfalto como fuera de él.
Si no te convence la opción de doble plato, tenemos el mismo modelo montado con transmisión monoplato y grupo SRAM Force 1. Eso sí, este modelo es más caro que el que presentamos en la review pero más enfocado a caminos fuera del asfalto.
En cuanto a los periféricos que monta son de aluminio y de la marca Devox (marca interna de componentes de Felt). En este caso, destaco su manillar con un Flare moderado de 8 grados y la tija, que es de carbono. Dichos componentes son de un rendimiento adecuado y al tratarse de accesorios de la propia firma tenemos como resultado final un precio más ajustado.
Otra de las cosas que le dan un gran valor a este modelo, es que viene con frenos hidráulicos: Shimano 105 BR-R7070. Por consiguiente la frenada es mucho más potente y precisa que un freno mecánico. El usuario realiza menos fuerza para conseguir frenar con eficiencia respecto a la utilización de unos frenos no hidráulicos.
Para finalizar, las llantas con una medida de 650b también las proporciona la propia marca: Devox GR2.1. Las cubiertas con una medida de 47mm son las WTB Byway. Se tratan de unos neumáticos específicos para gravel o ciclismo de aventura. Disponen de una banda lisa central que nos permite rodar con cierta agilidad en tramos asfaltados o bien pistas forestales. En los laterales dispone de perillas que sobresalen, lo que permite cierto agarre en las curvas.
Características
• Cuadro: Felt Gravel Race Disc Superlite custom butted aluminum,
• Horquilla: Felt Adventure Gravel UHC Advanced carbon
• Potencia: Devox.
• Manillar: Devox Gravel Race SL, drop: 126, reach: 70mm flare 8-deg
• Doble mando: Shimano 105 ST-R7020, 11-speed
• Desviador : Shimano 105 R7000 clamp-on, Ø31.8mm
• Cambios: Shimano 105 R7000 11
• Biela: Praxis Works Alba, 48/32T, 47cm: 165mm 51cm: 170mm, 54 – 56cm: 172.5mm, 58 – 61cm: 175mm
• Casete: Shimano 11-speed, 11-34T
• Maneta de freno: Shimano 105 ST-R7020, hydraulic
• Freno delantero: Shimano 105 BR-R7070 hydraulic disc, 160mm rotor
• Freno trasero: Shimano 105 BR-R7070 hydraulic disc, 140mm rotor
• Sillín: Prologo Nago X10 T2.0
• Tija: Devox UHC Performance carbon
• Llantas : Devox GR2.1, 650b Disc
• Cubiertas: WTB Byway, tubeless, folding, 650b x 47c
Veredicto
Las Felt Breed 30 es una bicicleta de gravel que presenta un cuadro en aluminio muy pensado para la práctica del ciclismo gravel. Por una parte, podemos ubicar tamaños de ruedas tanto de 650b como 700c. Esto aumenta la posibilidad de adaptar el modelo a diferentes superficies. Por otro lado, dispone de soldaduras añadidas para instalar un tercer portabidón o bien, una bolsa de bikepacking.
En cuanto al grupo que monta es el Shimano 105. Se trata de una transmisión de gama media y de una excelente calidad. De hecho, la mayoría de modelos de bicicletas de carretera y gravel de uso popular lo suelen llevar montado.
En definitiva, la Felt Breed 30 es una buena elección para aquellos usuarios que quieren probar esto del gravel sin la necesidad de realizar un gasto excesivo (aunque esto es muy subjetivo).
Precio:
El precio oficial es de 1.999,00 €, aunque la puedes encontrar por 1.700,00 € en alguna tienda online.
Más información en: