Dentro de la amplia oferta de bicicleta Gravel para este 2019, queremos destacar la nueva Merida Silex 700 como modelo que monta una excelente transmisión de alto nivel (Shimano Ultegra) y sobretodo, con un precio no excesivo. Esta bicicleta os sorprenderá además por disponer de una geometría heredada de los cuadros de MTB y por su versatilidad.
Características del cuadro
Ya hace unos meses que realizamos una review de la Silex 300 y en esta ocasión hemos querido destacar la 700 como un modelo muy interesante. La diferencia es que aunque ambas bicicletas compartan el mismo cuadro de aluminio, esta última presenta una combinación compact en comparación con la Silex 300 que está basada en un grupo monoplato (SRAM Apex1). Fuera de lo que es el grupo nos adentraremos en la geometría y características del cuadro.
La marca Merida dispone de dos tipos de cuadros para sus bicicletas gravel. Uno fabricado en carbono y como es obvio para los modelos de alto nivel, y otro en aluminio para bicicletas de precios más contenidos. De esta manera, se abarca un gran número de usuarios y posibilidades.
El cuadro de la Silex 700 se basa por tanto en el cuadro de aluminio (SILEX lite). Tal como introducíamos en la review, su geometría nos recuerda más a un modelo de bicicleta de montaña que a una bicicleta de asfalto o ciclocross. Visualmente destaca su sloping pronunciado, sus tubos sobredimensionados que acaban en un pipa de dirección gruesa y un triángulo muy compacto. El resultado de este marco da al ciclista de una conducción muy vertical, lo que crea menos tensión en el área de la espalda y el cuello.
Este cuadro singular dispone de detalles que llaman la atención. Por una parte presenta cableado interno dotando a la bicicleta de un aspecto visual muy limpio. Además, el marco admite todo tipo de acoples y bolsas, desde la típica bolsa de sillín hasta alforjas o bolsas para el tubo superior. También dispone de acoples rápidos para montar guardabarros en las dos ruedas. Puedes convertir tu bici de entrenamiento a una bici de ciudad o de aventura en cuestión de minutos.
El marco viene con una horquilla de carbono de corte recto y cosa de agradecer ya que dicho material ayuda a mitigar las vibraciones en la parte delantera de la bicicleta.
El marco viene con una horquilla de carbono de corte recto y cosa de agradecer ya que dicho material ayuda a mitigar las vibraciones en la parte delantera de la bicicleta.
En cuanto a las tallas dispones de cinco medidas diferentes: XS-S-M-L-XL.
Grupo y componentes
Una de las curiosidades de la Silex 700 es que monta una transmisión compact muy rutera o más apta para una bicicleta de asfalto. Es decir, los platos que lleva son un 50/34 combinado con un cassette de 11-34 dientes. Por tanto, si sólo pensamos en las ventajas, cambiando los neumáticos por unos de carretera totalmente lisos, disponemos de un modelo que puede ser utilizado tanto para asfalto como pistas forestales.
Una de las curiosidades de la Silex 700 es que monta una transmisión compact muy rutera o más apta para una bicicleta de asfalto.
El grupo que monta es el Shimano Ultegra de 11 velocidades. Poca presentación de una transmisión tope de gama y que suele ser montado en bicicletas de primer nivel de las marcas. Más que un grupo destinado al ciclismo Gravel o de Aventura, es un cambio nacido y pensado para el ciclismo de asfalto.
Manillar y potencia son de la propia marca y construidos con material de aluminio. En cuanto a la tija, a diferencia de otros modelos de aluminio de la marca, es de carbono. Por tanto tenemos un conjunto bien equipado con horquilla y tija de carbono, y con un cuadro de aluminio ligero.
Finalmente la Silex 700 viene equipada con unas llantas específicas para Gravel: las Fulcrum Racing. Se tratan de unas ruedas fabricadas en aluminio y destinada a salidas de media o larga distancia. En cuanto a los neumáticos monta los Maxxis Razzo para ruedas de 700 y con un grosor de 35c. Dichos neumáticos disponen de una banda de rodadura totalmente lisa que funciona muy bien en tramos con asfalto. En los laterales dispone de cierto relieve con el objetivo de mejorar el agarre en pistas forestales o curvas.
Resumen de Características
Cuadro: Aluminio
Horquilla: Carbono
Grupo: Shimano Ultegra,2x 11 velocidades
Manillar: Merida Expert GR
Potencia: Merida Expert GR
Tija: Merida Expert TR 30.9 D Carbon
Llantas: Fulcrum Racing
Cubiertas: Maxxis Razzo700 de 35c
Peso: 9,58kg
Competidoras:
Merida Silex 300
BH Gravel 2019
Orbea Terra H
Fuji Jari 1.5
Precio:
Su precio oficial es de 1.799,00 € en la web oficial de Merida.
Veredicto
La Merida Silex 700 es una bicicleta bien equipada con un grupo de altísima calidad: Shimano Ultegra de 11 velocidades. Lo curioso, y poco común en una bicicleta de Gravel, es que monta platos compact de 50/34. Esto puede ser una ventaja para aquellos usuarios que vienen del ciclismo de carretera y que buscan un cambio no tan brusco al pasarse al Gravel.
En cuanto a la geometría presenta un cuadro que nos hace recordar a una bicicleta de Montaña. Por tanto, estéticamente estamos ante un modelo muy diferente al resto de bicicletas de esta especialidad.
El resto de componentes son muy aceptables y su precio, que no llega a los 1.800 euros, es de lo más interesante que encontramos.