No hace tanto tiempo que el acero significaba una opción que se solía observar en bicicletas de antaño o más clásicas. Teníamos la sensación que este material había desaparecido emergiendo otras opciones. Pero lo cierto es que con la aparición del gravel, éste se ha convertido en una elección más para la construcción de cuadros. De hecho, muchas marcas nos ofrecen junto a los habituales marcos en carbono y aluminio, bicicletas construidas con susodicho material y que además se le añaden funcionalidades más actuales. Este es el caso de la marca Breezer, que con su modelo Inversion nos ofrece una elección donde se mezcla lo clásico con lo actual.
Detalle del Cuadro
A simple vista, como otros modelos que hemos analizado en acero, la Inversion tiene una estética de bicicleta clásica de asfalto. Aunque yo a este tipo de modelos me gusta llamarlos atemporales o más allá de las modas, ya que mezclan conceptos actuales que las hacen a la vista muy atractivas. Pero si nos fijamos con cierto detenimiento, este modelo de bicicleta de gravel de la marca dispone de ciertos elementos que la enclavan como un modelo actual y que más adelante os detallaré.
La Breezer Inversion, a diferencia de otras bicicletas en acero está construida con tubos hidroformados o que adquieren formas para ser rígidos en aquellos puntos críticos donde es necesario. Por ejemplo, el tubo superior tiene forma de “D” cuando se acerca al de dirección o bien vemos algunas curvas en algunos de ellos. Este aspecto es realmente curioso, ya que normalmente los cuadros construidos con este material suelen tener formas más rectas o sin formas.
Otra de las cosas que la diferencia de un modelo similar, es que a nivel de geometría el cuadro presenta un sloping moderado. Esto es algo que lo solemos ver en marcos de aluminio o carbono, pero cuando se trata del acero no es común. Este tipo de caída nos proporciona un cuadro más compacto o pequeño y por tanto más manejable.
Hay otros detalles que debemos destacar y que la caracterizan como un modelo para gravel. Por un lado dispone de soldaduras adicionales para la instalación de racks, bolsas para marcos o bien algún portabidón adicional (hasta cinco posibilidades). A todo esto, hemos de añadir que es posible ubicar diferentes tamaños de neumáticos o bien llantas. Concretamente es posible instalar para ruedas de 700c tamaños de neumáticos hasta 45mm o bien, para llantas de 650b cubiertas hasta 47mm. Esta capacidad de jugar con distintos grosores o diámetros provoca que la Breezer Inversion pueda comportarse de manera adecuada en diferentes terrenos, ya sea en carreteras asfaltadas o en caminos más técnicos.
Quisiera también destacar que esta bicicleta nos presenta un tubo de dirección cónico. Este aspecto no es habitual en una bicicleta de acero donde normalmente existen espaciadores o cazoletas. Esto le añade un plus de modernidad junto con una horquilla de carbono con forma recta.
Finalmente resaltar que dispones de varias tallas (XS (45cm), S (48cm), M (51cm), L (54cm), XL (57cm), XXL (60cm)) y en cuanto al peso de la bicicleta está en unos aceptables 10.16kg para el modelo con grupo Shimano 105 o 9.93kg para la opción con Shimano Ultegra.
Grupo y montajes
En cuanto a los grupos y montajes de la Breezer Inversion tienes dos opciones y como denominador común ambas son muy ruteras. Es decir, dispones del tope de gama montado con Shimano Ultegra al completo con platos compact (50/34) y con un cassette de 11/34t. Este modelo destaca por disponer de un manillar con un flare o abertura de 25º (Oval Concepts 725), ruedas WTB ST Light i21 disc y neumáticos WTB Exposure TCS de 34mm. Su precio ronda los 2.548 euros.
Si por el contrario deseas algo más económico dispones del mismo modelo montado con Shimano 105 con platos compact (50/34) y con un cassette de 11/32t, llantas Alex GD24P y neumáticos WTB Exposure TCS de 32mm. El precio aproximado de este modelo más económico es de 1.609,21 euros.