Ya hace unas semanas que presentamos los nuevos modelos de Canyon de Gravel para este 2019. Destacábamos que se tratan de bicicletas basadas en un cuadro de aluminio, que disponen de diversos grupos o desarrollos y con un precio contenido.

De todos ellos queremos destacar la Canyon Grail Al 7.0 como modelo ideal en relación calidad-precio. En la presente review os presentamos los aspectos más destacables de este modelo que no os dejará indiferente.

Especificaciones del cuadro

La Grail Al 7.0 está basada en un cuadro construido en aluminio y muy reforzado. Por ejemplo, tanto el tubo inferior (el más grueso) como el superior se unen al tubo de dirección y el de sillín con refuerzos y soldaduras muy visibles.

En cuanto a la geometría de la bicicleta presenta una caída o sloping moderado, unos tubos rectos sin formas y una estética bastante tradicional. Sin embargo, todo el conjunto da la sensación de una bicicleta muy actual. Por ejemplo dispone de una horquilla de carbono con forma recta, cableado interno y un tubo inferior sobredimensionado.

Dispone de una horquilla de carbono con forma recta, cableado interno y un tubo inferior sobredimensionado.

Dispone también de soldaduras adicionales para ubicar por ejemplo un tercer portabidón, con lo que convertimos a este modelo en toda una bicicleta para la aventura y para afrontar largas travesías.

Finalmente resaltar, que la bicicleta dispone de espacio libre para ubicar neumáticos hasta 40 mm. Por tanto, este hecho provoca que con la Grail Al tengamos la opción de ubicar diferentes tamaños según las circunstancias o terrenos.

La Canyon Grail AL posee de espacio libre para ubicar neumáticos hasta 40 mm.

Componentes y Grupo

Tal como hemos adelantado el modelo seleccionado monta al completo el grupo de gama media Shimano 105. Este grupo es el más utilizado dentro del ciclismo popular y su funcionamiento es más que correcto. Requiere poco mantenimiento y normalmente lo vemos en modelos intermedios de las gamas de ciclismo de carretera. No se trata de un grupo puramente diseñado para Gravel o CX, sino más bien su uso es en modelos para asfalto.

Este grupo de 11 velocidades lleva de serie un cassete de 11-34 dientes combinado con un plato compact 50/34. Se trata de una transmisión muy “rutera” e ideal para pegarle caña en cualquier terreno.

Platos compact de 50/34 con cassette 11-34t. Una combinación muy “rutera”

En cuanto a los componentes que monta son muy acertados para mantener un precio competitivo. El manillar es de aluminio (Canyon Hb50 Gravel) y muy convencional sin aberturas. Dispone de una potencia (Canyon V13) de forma cuadrada y corta y al igual que el manillar también es de aluminio.

Destacar el sillín que monta. Se trata del Selle Italia X3 Canyon Edition. Es ligero, su peso es de tan solo 280 gramos, y ofrece una bastante comodidad sobretodo en rutas largas gracias a su funda de nailon Duro-Te y sus apoyos de aluminio FeC de gran flexibilidad.

Finalmente destacar que las llantas son las Dt Swiss C 1850 y Neumáticos Schwalbe G-One. Las cubiertas son específicas para el ciclismo gravel y disponen de una banda de rodadura con multi-tacos o microtacos, con el objetivo de ser versátil tanto en la carretera como en pistas forestales.

Resumen de Características

Cuadro: Aluminio
Horquilla: Carbono
Grupo: Shimano 105,2x 11 velocidades
Manillar: Canyon Hb50 Gravel
Potencia: Canyon V13
Sillín: Selle Italia X3 Canyon Edition
Llantas: Dt Swiss C 1850
Cubiertas: Schwalbe G-One
Tallas de Cuadro: 2XS (27,5″), XS (27,5″), S, M, L, XL, 2XL
Peso: 9,4 KG (TALLA M )

Competidoras:

Merida Silex 700
BH Gravel 2019
Orbea Terra H
Fuji Jari 1.5

Precio:

Su precio oficial es de 1.499,00 € en la web oficial de Canyon.

Veredicto

La Grail 7.0 es una bicicleta de gama media con un grupo de excelente rendimiento: Shimano 105 de 11 velocidades. Se trata de una transmisión poco común en una bicicleta de Gravel, ya que monta platos compact de 50/34 y cassette de 11/34. Esto puede ser una ventaja para aquellos usuarios que vienen del ciclismo de carretera y que buscan un cambio no tan brusco al pasarse al Gravel.

En cuanto a la geometría presenta un cuadro funcional con toques muy actuales como cableado interno o soldaduras adicionales para ubicar un tercer bidón. El resto de componentes son muy aceptables y su precio, que no llega a los 1.500 euros, es de lo más interesante que encontramos.

Es una bicicleta ideal para adentrarse en el Gravel sin realizar una inversión demasiado elevada.
Vídeo

Video

Más información en:

Web Canyon