Es temporada de presentación de modelos 2021 en el mundo de las bicicletas gravel y en esta ocasión presentamos las ofertas de Canyon y Scott, dos marcas europeas que en lo general mantienen diseños y geometrías de cuadros respecto al 2020, tal como ha sido la tendencia de las demás marcas salvo excepciones como Specialized con la Diverge, quien sí actualizó cuadros aunque no de manera radical.

A continuación detallamos aquellas opciones de gravel más representativas de ambas marcas para los próximos doce meses.

Canyon, hasta 13 modelos de Grail

Canyon presentó semanas atrás sus modelos Grail para la temporada 2021, que en total suman 13 opciones, tal cual lo leíste; trece. En todas se añaden los últimos componentes y piezas del mercado montadas en el mismo cuadro con diseño del 2020 tanto de carbono como de aluminio. En específico se montan los grupos más recientes de Shimano y SRAM, que son el GRX y y Sram Force eTap AXS amplio rango, respectivamente.

La Grail 7 1by es, entre las varias opciones, la que incluye la nueva transmisión GRX de plato único de Shimano, combinando un plato de 40 dientes con un cassette 11-42, siendo una configuración diseñada para pedalear sin problemas por los caminos gravel.

La diferencia en diseño y geometrías entre sus cuadros de carbono y aluminio son notables.

Si eres de los ciclistas que prefieren una transición fina entre las velocidades y además la extrema suavidad para meter cambios en las manetas, entonces puedes optar por una Grail CF SLX 8 con el grupo electrónico Force eTap AXS Wide de SRAM, cuyo costo es de 4,899 euros o 5,700 dólares. Este modelo utiliza dos platos 46/33 y un cassette 10-36.

Derivado de lo anterior, para 2021 Canyon ya no ofrecerá en algunos de sus modelos CF SL y CF SLX las transmisiones SRAM 1x, quedando esta característica para los modelos con Shimano GRX 1x.

Otra novedad para sus Grail de gama alta CF SL y CF SLX es que ahora incluyen el sillín Fizik Argo, con un diseño de nariz corta para una máxima comodidad en viajes largos. Por cierto, este tipo de sillín con nariz corta comienza a ser el estándar en los modelos gravel de otras marcas como Giant y Specialized.

Por lo demás, la línea Grail mantiene mismos rines, llantas y otros componentes en sus opciones de cuadro de carbón y aluminio, sin olvidar que la primera incluye el manillar de doble piso que tantas cejas levantó cuando fue presentado dos años atrás.

Las Grail con un plato ahora utilizan grupo Shimano GRX (ya no más Sram). La Grail 7 1by es el modelo insignia en 1x.

Los modelos Grail AL (aluminio) para 2021 son múltiples pero citamos dos. La Grail 7 viene con grupo Shimano GRX 600 2x y costo de 1,700 euros o 1,999 dólares; Grail SL 7 con grupo Sram Rival 1x con precio de 1,800 euros o 2,099 dólares. Las llantas que montan ambas versiones son 700x40c de la marca Schwalbe G-One.

En su versión con cuadro de carbono las opciones son igualmente numerosas, nos concentramos en tres:

  • Grail CF SL 8 con grupo Shimano GRX 810 2x cuyo costo aproximado es de 2,730 euros o 3,199 dólares.
  • Grail CF SL 7 con el mismo grupo pero con rines y otros componentes de nivel inferior por un precio de 2,300 euros o 2,699 dólares.
  • Grail CF SLX 8 con el grupo electrónico Force eTap AXS Wide de SRAM, cuyo costo ronda los 4,899 euros o 5,700 dólares.

Para conocer detalles de todos los modelos Grail haz clic aquí. Cabe destacar que los precios ofrecidos por esta marca alemana son muy atractivos dado que vende directamente desde su sitio web, es decir, no tiene distribuidores, lo cual es una ventaja pero también representa la desventaja de que sus bicicletas solamente las puedes probar en eventos que organiza la marca.

Finalmente, no olvides que Canyon también ofrece la Grail en su versión e-bike denominada Grail:ON de la cual puedes leer aquí.

Scott; dos modelos, seis opciones

La marca suiza no es tan popular en el mundo gravel, pero busca hacerse de un espacio

La marca suiza Scott ofrece dos modelos de bicicletas gravel para 2021: Addict y Speedster. La Addict tiene cuadro de carbono mientras que la Speedster cuadro de aluminio. Su geometría es algo tradicional y el sloping de su tubo inferior no es tan marcado. Sus vainas inferiores no son tan caídas como sucede con otras marcas.

Comenzando con el detalla de la gama Addict tenemos que aquí hay dos modelos; 10 y 20. La 10 incluye un grupo Sram Force eTap AXS 2x de 24 velocidades. Sus rines son Syncros Capital 1.0 X40 y su manillar es de la misma marca fabricado en carbono. Si sillín es igualmente Syncros de la serie Tofino Regular 1.0 Cutout. Posee neumáticos Schwalbe G-ONE Evolution de medida 700x35c. Su peso es muy respetable: 8.25kg. Su precio es variado según el mercado pero es de aproxidamente 5,499 euros o 6,400 dólares.

Pasando a la Addict 20 aquí encontraremos el mismo cuadro de carbono que la marca denomina HMF. El grupo que monta es Shimano GRX RX810 2x de 22 velocidades. Sillín, manillar y rines son igualmente de la marca Syncros. Los neumáticos son Schwalbe G-ONE Allround 700x35c y su peso sube ligeramente a los 8.95kg. Su precio ronda los 2,560 euros o 2,999 dólares.

La Scott Addict 20 con cuadro de carbono y grupo Shimano GRX 810 tiene un peso muy respetable de 8.95kg

En la gama Speedster tenemos cuatro opciones, todas con el mismo cuadro diferentes componentes. Las opciones son; 10, 20, 30 y 40, siendo la 10 la de más alto nivel y así sucesivamente. De estas detallamos las de los extremos e iniciamos con la 10. Cuadro de aluminio con grupo Shimano GRX RX810 2x de 22 velocidades. Los neumáticos son Schwalbe G-ONE Allround 700x35c. Sillín Syncros Tofino Regular 2.5 y manillar también Syncros serie Creston 2.0. Su peso es de 9.95kg, que es muy bueno para ser una gravel de aluminio y que usualmente rondan los 10.5kg. Ayuda sin duda que el grupo sea gama alta. Precio: 2,199 euros o 2,560 dólares.

La Scott Speedster 40 incluye grupo Shimano Tiagra, algo poco visto para 2021 en otras marcas, quienes en este nivel usualmente incluyen Shimano GRX 400.

Finalmente tenemos a la Speedster 40 con el mismo cuadro pero grupo Shimano Tiagra de 20 velocidades y frenos hidráulicos, lo que es positivo. Sillín y manillar son los mismos al de su hermana mayor la 10. Igual sucede con sus neumáticos. El peso es de 10.45kg. Su precio ronda los 1,299 euros o 1,510 dólares. En lo personal, el color de este modelo es hermoso.

Scott también ofrece los modelos Contessa Gravel en su versión Addict y Speedster, cuyos cuadros tienen un diseño y geometría algo diferenciada pero, siendo sinceros, nos cuesta identificar el nicho que busca llenar. En fin, todos los detalles de la Addict y Speedster 2021 (incluyendo la Contessa) los encuentras aquí.

¿Puntos en contra de la Addict y la Speedster? sus cuadros no tienen ojales para un tercer porta bidón en cuadro. En horquilla tampoco trae ojales para instalar loderas o soluciones de bikepacking. Esto último también ocurre con las Grail y, además, ojales para tercer porta bidón únicamente se incluyen en los cuadros de aluminio, no en los de carbono.  

Síguenos en tu red social favorita:

Instagram: Instagram.com/todogravel

Twitter: @todogravel

Facebook: facebook.com/todogravel