La Cinelli King Zydeco es una bicicleta para gravel de un excelente nivel . Esto se explica, porque se sustenta en un cuadro de carbono que nos impresiona visualmente y porque monta un grupo de buen rendimiento como es el Sram Rival. Sin más, os dejo los detalles más destacables de esta bicicleta de carácter polivalente.

Detalle del Cuadro

Cinelli King Zydeco

No es la primera vez que trato una bicicleta de carbono. Y siempre me asalta la duda que si este tipo de material es ideal para la práctica de un ciclismo tan exigente como es el gravel. Hay usuarios que prefieren el acero o el titanio, por ofrecerles una sensación de más durabilidad o fiabilidad. Más allá de percepciones personales, los fabricantes nos aseguran que son los suficientemente rígidos esto marcos para la práctica de esta modalidad.

Unos de los aspectos a destacar, es que el cuadro de la King Zydeco en cuanto a la ligereza no tiene nada que envidiar a un modelo de carretera. Su peso se sitúa en una talla “M” de tan solo 1 kilo. En cuanto a la horquilla, hablamos de tan sólo 550 gramos. De hecho, comparado con algunos modelos de carretera de la marca, ejemplo la Superstar o la Veltrix, la diferencia con estas son de pocos gramos.

Más allá del material y ligereza, debo destacar que la King Zydeco que tiene funcionalidades pensadas para el ciclismo de aventura. Por ejemplo, admite configuraciones para ruedas de 700c o bien, de 650b. Esto la convierte en un modelo muy polivalente, capaz de abordar cualquier tipo de camino.

En cuanto a la geometría, dispone de un ligero sloping que le da un aspecto muy “racing”, sobre todo cuando se va rápido con ella. Por otro lado, también provoca una posición algo más relajada cuando se circula con cierta tranquilidad. Yo personalmente, la enmarcaría como un modelo adecuado para carreras de gravel de larga distancia, o bien competiciones.

«La Cinelli King Zydeco admite configuraciones para ruedas de 700c o bien, de 650b. Esto la convierte en un modelo muy polivalente, capaz de abordar cualquier tipo de camino.»

Por otra parte, el cuadro de la bicicleta presenta guiños al ciclismo de aventura. Por ejemplo, el tubo superior observamos dos soldaduras añadidas para ubicar una bolsa de herramientas o porta-objetos. Aunque considero, que este modelo no es el ideal para emprender viajes con carga. Ya hay en el mercado bicicletas en acero o aluminio, que disponen de muchos más ojales y de funcionalidades más específicas para realizar road touring. De hecho, encuentro a faltar alguna soldadura de más, por ejemplo para ubicar un tercer portabidón adicional.

“El cuadro de esta bicicleta dispone en el tubo de dos soldaduras añadidas para ubicar una bolsa de herramientas o porta-objetos.”

Siguiendo con el marco, como cualquier modelo en la actualidad, dispone de cableado interno. A parte de que mejora la estética, la ventaja es que ganamos algo de protección de los cables contra polvo o suciedad.

Añadir, que este modelo, al igual que la mayoría de bicicletas de gravel de la actualidad está diseñado para ejes pasantes y frenos de disco. Y es que desde que descubrí este tipo de ejes, tuve siempre la sensación de que mis ruedas están más seguras que con los clásicos cierres rápidos. Pero es una sensación muy personal.

Para finalizar, el cuadro está preparado para montar el sistema electrónico Di2/EPS. Además, está disponible en tallas que va desde la 49, 51, 54, 56 y 59.

Grupo

La Cinelli King Zydeco dispone de dos montajes: uno con Shimano Ultegra y otro con Sram Rival 1. Personalmente, me decanto por este último, porque creo que es más apropiado para una bicicleta gravel o para abordar rutas fuera de la carretera. Además añadiría, como usuario de este tipo de cambios que utilizan sólo una maneta, que se simplifica su uso. Tengo la sensación que son más cómodos para este tipo de ciclismo.

En sí el Rival 1, que lo podemos equiparar a un Shimano 105, como su nombre nos indica es un cambio apoyado en un único plato y además, es de 11 velocidades.

En cuanto a la combinación que nos ofrece esta Cinelli, es de un plato de 42T junto a un cassette grande de 11-42T .

En general, me encanta la simplicidad de Rival 1 tanto en caminos no asfaltado como en carretera. La única “pega”, que cuando necesitas velocidad sobre todo en los descensos, puedes echar en falta un desarrollo más rutero.

Montaje

Y llegamos a los periféricos. La Cinelli King Zydeco monta componentes (tija, potencia y manillar) de aluminio y de la propia marca. Son periféricos de buena calidad y es que si nos hubiéramos decantado por otros componentes de mayor nivel, el precio final de la bicicleta quedaría afectado. El sillín también es proporcionado por Cinelli y es el SSM Monza.

En cuanto a los frenos de disco, obviamente estos son hidráulicos y de la serie Rival al igual que el grupo.

Neumáticos

Para acabar con esta review, destacar los neumáticos que monta. Las cubierta, son las WTB Riddler para llantas de 700 y con una anchura de 37mm. Se tratan de unas gomas específicas para CX o gravel. Disponen de una banda de rodamiento baja con lo que permite ir rápido por pistas forestales o asfalto y además, posee tacos laterales que aseguran un mayor agarre en las curvas. Por tanto, la polivalencia para afrontar cualquier superficie está más que asegurada.

Veredicto

La Cinelli King Zydeco es una bicicleta de un excelente nivel. Me atrevería a decir, que creo que es un modelo para gravel deportivo, gracias a su ligereza y su aspecto «racing».

Monta un grupo 1x de aceptable nivel como es el Sram Rival. Es una transmisión muy enfocada para gravel o ciclocross. El resto de componentes, no son de elevadísimo nivel pero si muy fiables.

Finalmente, resaltar que para ser una bicicleta de carbono no tiene un precio elevado o prohibitivo.

Precio

Su precio aproximado es de 2.969,00 €

Nota

El pasado año, dentro de la feria UK Cycle Show celebrada en Birminghan, la Cinelli King Zydeco fue elegida como mejor bicicleta de gravel. Aquí os dejo el link de la noticia: https://www.bikeradar.com/news/bikeradar-awards-cycle-show-2019/.

Más información en

cinelli.it